Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

16/04/2015

Trigo: prevén una caída en el área de siembra

Las previsiones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires apuntan a la desmotivación de los productores. La retracción interanual sería cercana a un 7 por ciento.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyectó ayer una caída de 300 mil hectáreas en el área destinada al trigo para la campaña 2015/16 respecto de la anterior, ante la falta de expectativas de los productores respecto de posibles cambios en las presión tributaria y a la comercialización del cereal.

La entidad prevé un área de 4,1 millones de hectáreas destinadas al trigo, inferior a las 4,4 millones de la campaña 2014/15, a raíz de la existencia de «un marco de incertidumbre» para emprender las tareas de siembra.

Asimismo, la Bolsa indicó que en las regiones centro y norte «muchos productores que incorporen trigo dentro de la rotación reducirán su inversión en tecnología para abaratar costos durante el ciclo del cultivo».

«En consecuencia, parte del área que se sembrará durante los próximos meses podría cumplir únicamente la función de ser un cultivo de cobertura, sin pretender alcanzar elevados potenciales de rinde ni calidad de cosecha», añadió.

A pocas semanas de comenzar la nueva campaña de trigo, la Bolsa de Cereales sostuvo en su último informe que «un marco de incertidumbre es el factor común que caracteriza al relevamiento realizado en toda el área agrícola nacional» y que «la tendencia respecto de las perspectivas de siembra anticipa una reducción del área destinada al trigo para la nueva campaña».

«Los primeros sondeos realizados permiten proyectar una superficie de 4.100.000 de hectáreas, cifra que podría sufrir modificaciones durante los próximos meses», indicó, para informar luego una corrección de las estimaciones de superficie implantada y producción del ciclo previo, que pasó de 4,2 a 4,4 millones de hectáreas.

De esta forma, «de concretarse la proyección actual de superficie para ciclo 2015/16, permitiría calcular una retracción interanual próxima al 7%», con 300 mil hectáreas menos.

En la decisión de siembra, la Bolsa relevó aspectos a favor y en contra, destacándose entre éstos últimos:

– Los rindes de indiferencia, dada la relación de precios y los costos, son lo suficientemente elevados como para desmotivar la siembra.

– La negociación de alquileres aún se mantiene dentro de un contexto de incertidumbre y se evalúan diferentes modalidades de arrendamiento a definir durante los próximos meses.

– En algunas zonas se observan dificultades vinculadas al financiamiento para poder encarar los procesos de la siembra que están por comenzar.

Entre los factores positivos, señaló:

– La inclusión de trigo dentro de la rotación agrícola demostró ser una herramienta efectiva para el control de malezas. En paralelo, permite incrementar la disponibilidad de materia orgánica en los suelos, y a su vez promueve mejoras físicas en los mismos que son aprovechados por cultivos posteriores.

– En regiones que sufrieron excesos hídricos o presentan napas próximas a la superficie, puede ayudar a controlar el nivel freático y transformar excesos hídricos en aportes de materia orgánica al suelo.

– En algunas regiones del área agrícola, la disponibilidad de semilla propia y de buena calidad para la siembra disminuye los costos de implantación.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *