El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, firmaron el viernes tres nuevos convenios con diversos municipios de la provincia para el desarrollo de las zonas periurbanas, por un monto total de más de $15 millones.
«Estos acuerdos fortalecen el desarrollo de las producciones periurbanas de varios municipios de la provincia, donde viven más de un millón de habitantes, garantizándoles la seguridad alimentaria con la producción de los productores locales», afirmó Casamiquela, que estuvo acompañado por el jefe de gabinete, Héctor Espina, y los secretarios de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao, y de Coordinación Política Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez.
Urribarri destacó la ayuda del ministerio para la realización de dichos convenios, y afirmó: «Es fundamental la mirada que ha tenido el gobierno nacional durante estos años para provincias como la nuestra, donde el crecimiento del 54% del producto bruto geográfico ha sido el mayor de la región centro».
Los convenios
Los convenios rubricados tendrán como objetivo el desarrollo de los productores regionales de las diversas zonas periurbanas de la provincia: el primero de ellos está destinado a jóvenes emprendedores de Entre Ríos por un total de $8.052.660, que serán repartidos entre los municipios de Paraná ($2.500.000), Concordia ($1.969.000), Concepción del Uruguay ($734.690), Rosario del Tala ($1.017.270), Gualeguay ($760.000) y Gualeguaychú ($1.071.700).
El segundo, en tanto, corresponde a la creación de un fondo rotatorio para el desarrollo productivo y sustentable de la ciudad de La Paz. El monto total es de $2 millones y fue firmado por el ministro Casamiquela y el intendente de La Paz, José Nogueira.
El objetivo es brindar asistencia financiera para llevar adelante proyectos tendientes al desarrollo de economías regionales, así como también para pequeños y medianos productores agropecuarios para beneficiar el desarrollo regional, dado que su actividad productiva tiene impacto económico y social y además resulta una fuente de generación de empleo genuina.
El tercer convenio fue firmado por Casamiquela y la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, y tiene por objetivo modernizar el Mercado Sud para venta de alimentos y productos agropecuarios en esa ciudad entrerriana. El monto total es de $5.000.000.
Carla Campos Bilbao destacó que el Programa Nacional de Agricultura Periurbana, desde donde se desprenden los fondos, «promueve la reactivación productiva de los pequeños productores hortícolas y de cerdos y también la recuperación de mercados históricos de Paraná y La Paz para poder garantizar la Red Comprar y el control de precios en el marco de Precios Cuidados, fijando un punto de referencia, de abastecimiento y de acopio en la región de pequeños productores organizados». Estuvo acompañada por su subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luis Vito.
Por su parte, Javier Rodríguez destacó «la articulación de la Nación, provincia y municipios en pos del desarrollo local». «La importancia de estos convenios tiene que ver con la posibilidad desde la política pública de llevar adelante acciones que llevan al fortalecimiento de los productores», sostuvo.
Respaldo de los intendentes
El gobernador entrerriano estuvo acompañado por el ministro de Producción local, Roberto Schunk; los secretarios de la Cámara de Senadores de la provincia, Mauro Urribarri, y de Relaciones Institucionales del Ministerio de Producción, Pedro Gebhart; el diputado nacional Lautaro Gervasoni; y los intendentes de Concepción del Uruguay, Carlos Schepens, Concordia, Gustavo Bordet, Gualeguay, Luis Erro, Gualeguaychú, Juan José Bahillo, y Rosario del Tala, Oscar Rossetti, quienes destacaron la importancia de estos convenios para la provincia.
Blanca Osuna, intendenta de Paraná, señaló: «Este convenio corona el trabajo realizado entre Nación, provincia y municipio, que nos permite activar la producción de este tipo de insumos de la mesa familiar y generar así un dinamismo de la economía local».
Por su parte, el jefe comunal de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, sostuvo que «se consolida un proceso que le asegura vivienda digna y un proyecto de vida a un grupo de familias que vivían en forma precaria, gracias a la capacitación productiva de los organismos nacionales en conjunto con el Estados provincial y local».
Gustavo Bordet, intendente de Concordia, resaltó que «casi el 75% del tejido urbano de Concordia es rural, por eso este convenio tiene una importancia sustancial, ya que va dirigido hacia productores hortícolas, floricultores y apícolas, entre otros, que desarrollan y comercializan luego sus productos en distintas ferias de la ciudad».
«Con esta inyección directa de apoyo financiero lo que hacemos es acercar los productos frescos y de calidad a la ciudad», agregó.
Por último, José Nogueira, intendente de La Paz, manifestó que «este convenio le va a permitir a los pequeños emprendedores salir de su autoproducción para consumo a la comercialización, promoviendo el desarrollo local y acercando la producción al consumidor».
Twitter
Facebook
G Plus