Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

27/04/2015

Bodegueros denuncian a la AFIP

Empresarios vitivinícolas aseguran que el organismo les adeuda varios meses de reintegros por exportación. El monto sería cercano a los u$s8 millones.

Empresarios bodegueros advirtieron que la Agencia Federal de Impuestos Públicos (AFIP) le adeuda al sector más de u$s8 millones en concepto de reintegros por las exportaciones que las bodegas realizaron en vino embotellado y a granel.

De acuerdo a las denuncias, la demora en la obtención de los reintegros lleva más de cuatro meses, lo que generó preocupación en las bodegas por las complicaciones climáticas que afrontó la última vendimia.

Si bien la situación no es nueva, dado que algo similar ocurrió en 2014, los empresarios expresaron preocupación por la retención de los fondos que ellos esperan para poder afrontar el pago a sus propios proveedores, entre otras cuestiones.

Paula Rinaldi, quien integra la Comisión Tributaria, Fiscal y Cambiaria de Bodegas de Argentina, indicó que en el sector llevan «más de 150 días sin que se liquiden las devoluciones generadas por reintegro de exportaciones».

«El último pago se realizó entre el 28 y 29 de enero, cuando se tomaron en cuenta los reintegros con devolución generada desde el 1 al 25 de noviembre de 2014», sostuvo.

Además, en diálogo con el diario Los Andes, apuntó que el año pasado han «tenido demoras mayores. Sin embargo, después de este período se mejoraron los plazos y teníamos un atraso de 65 días, cuando se realizaba un desembolso por mes».

Por su parte, Eduardo Senra, coordinador general de la Unión Vitivinícola Argentina, indicó que «en relación a los tiempos de demora en la liquidación, la última corrida de sistema para su liquidación fue en noviembre de 2014 que se pagó en enero de 2015». «Luego de ésta no se han realizado más pagos», advirtió.

Y señaló que «esto quiere decir que se está adeudando, en la gran mayoría, los meses de diciembre 2014, enero, febrero y marzo 2015 y, pronto, abril».

Senra coincidió con Rinaldi al indicar que «se podría decir que durante 2014, desde enero a septiembre, las liquidaciones eran mes a mes, que es lo que corresponde, pero desde octubre comenzaron a atrasarse».

Las fuentes recogidas por el diario mendocino indicaron que la industria del jugo concentrado de uva atraviesa una situación similar. Y señalaron que de acuerdo al valor FOB de la mercancía exportada, AFIP reintegra un 6% para vino embotellado y un 5% para vino a granel, en el marco de complejas tramitaciones.

Para ello, los exportadores deben contar con todos sus impuestos al día en los registros de AFIP e ingresar las divisas al país en los plazos establecidos, con su correspondiente pago del derecho de exportación del 5 por ciento.

Sergio Colombo, gerente de la Cámara de Exportadores de Mosto, «en algunos casos las demoras en el pago de los reintegros de la AFIP llegan entre nuestros socios a 1 año. En tanto, otras empresas están alrededor de los 9 meses».

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *