Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

20/01/2015

Ni un kilo menos de soja

Los cultivos de soja de primera est谩n entrando en momentos cuando definen su rendimiento. No aplicar insecticidas puede causar p茅rdidas que van desde el 10 al 30% de su potencial.

El ingreso es la variable m谩s sensible de cualquier cuadro econ贸mico financiero y es la que mayor impacto tiene en el suceso o fracaso de cualquier actividad econ贸mica. Y m谩s en una como la agr铆cola, donde la exposici贸n a las condiciones de cielo abierto y a todos los factores bi贸ticos y abi贸ticos que la pueden condicionar, hacen que el cuidado del potencial productivo sea una condici贸n del negocio de suma importancia.

Y el ingreso por hect谩rea est谩 dado por la simple ecuaci贸n de multiplicar precio por cantidad obtenida. Y en esta cuenta, el productor puede capturar precio siempre que genere rendimiento, en la medida que el clima se lo permita. Por lo tanto, su correcto accionar en cuanto a momentos de aplicaci贸n de insumos y la calidad de los mismos es lo que genera la diferencia productiva para un ambiente y variedad de soja dada. En a帽os como el actual, donde los valores que se pueden capturar no son elevados sino con tendencia a lo contrario, proteger el potencial de rendimiento es la clave para ser exitoso en el negocio de producci贸n de granos.

Y aqu铆 es clave la acci贸n de los insectos que perjudican la producci贸n, ya que los cultivos de primera est谩n entrando en etapas reproductivas que definen el rendimiento. Es el momento de m谩xima presi贸n del complejo de isocas, cuando termina el punto ideal para bajar la poblaci贸n de trips (luego de R5 con el cultivo m谩s desarrollado su control se dificulta), y cuando ciertas chinches vuelven a la carga para reiniciar su ciclo a lo largo del a帽o.

Rotam, compa帽铆a l铆der en agroqu铆micos post patente, ofrece una amplia cartera de productos capaces de ejercer un control efectivo sobre ara帽uelas, trips, isocas de lepid贸pteros y chinches.

Por ejemplo, una dosis de Kospi (500 cc/ha), insecticida ideal para el control de chinches en alfalfa, que tiene un costo de 8,25 u$s, y en el caso de Astris Pack, recomendado para聽 el control de diferentes orugas en cultivos de ma铆z, soja, algod贸n, papa y tomate, el costo de la aplicaci贸n es de 5,82 u$s/ha. La respuesta productiva puede variar entre un 10 a un 30% del diferencia de rendimiento, dependiendo de la plaga y el momento de ataque de la misma.

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *