Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

16/01/2015

A pesar de los anuncios, viñateros marcharon en Mendoza

Miles de productores vitivinícolas de esa provincia de acercaron a la Gobernación con un petitorio. Consideran "insuficientes" las medidas acordadas.
FOTO: Gentileza: Los Andes Online.

Productores viñateros de todas las regiones de Mendoza llegaron ayer hasta la capital provincial en camionetas, tractores, colectivos y autos para manifestarse en Casa de Gobierno y exigir que se atiendan los reclamos del sector, ante la situación «crítica» que atraviesan, según aseguraron.

Pese a los anuncios del gobierno nacional formulados el miércoles en la Residencia de Olivos, los viñateros decidieron realizar el «caravanazo», agrupando a 17 entidades vitivinícolas y convocando a más de 5.000 productores, quienes consideraron «insuficientes» las medidas. Se concentraron en distintos puntos estratégicos de la provincia para luego converger en el nudo vial de Costanera y Vicente Zapata y, desde allí, ir hasta Casa de Gobierno, donde entregaron un petitorio.

Gabriela Lizana, de Aproem (Asociación Productores del Este Mendocino), aseguró: «No queremos adherir a retirar vino por sobrestock. Queremos que se retire invirtiendo en un operativo de compra de uva que incluya uvas tintas, porque el productor no puede esperar el efecto derrame que nunca llega». 

En tanto, Carlos Iannizzotto, gerente de Acovi (Asociación Cooperativas Vitivinícolas), sostuvo que se trata de «peticiones que hace un año le estamos planteando al gobierno provincial y nacional. Excedentes vínicos que se han producido por la falta de gestión, por la inacción para exportar, para revitalizar el consumo interno y en una industria donde veníamos ordenados, la ha desarticulado«.

«Esto no alcanza, a 15 días de la cosecha seguimos con anuncios», agregó el cooperativista, en referencia a los acuerdos firmados ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, los gobernadores de Mendoza, Francisco Pérez, y de San Juan, José Luis Gioja, y un grupo de entidades empresarias.

Iannizzotto dijo que «el punto hoy es que el productor se encuentra desconcertado y sin posibilidad de cosechar, por ello la marcha, para que las autoridades pongan en marcha el operativo de sacar el excedente. Esto es lo que necesitamos».

«Es lamentable que hayamos salido a la calle para que nos escuchen cuando durante todo el año hemos mostrado que las exportaciones se han quedado y que los puestos de trabajo no entran», señaló, y agregó: «Esto nos está afectando a todos los productores vitivinícolas, frutícolas o lo que hagamos dentro de la producción porque no tenemos una rentabilidad justa«.

El petitorio entregado en Casa de Gobierno plantea «recursos para sacar los 200 millones de litros excedentes», además de «destinar un 35% para diversificación y mosto», aprobar la «ley de uso de jugos naturales, que crearía un nuevo mercado interno para el mosto y las economías regionales de jugo», «abrir nuevamente las posibilidades de exportación» y dar «créditos de cosecha y acarreo de modo irrestricto y adecuados a la situación del productor».

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *