Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Lecheria

02/12/2014

C贸mo evitar abortos en vacas lecheras

El Senasa difundi贸 un comunicado en el que informa a los productores c贸mo proteger al rodeo de la neosporidiosis bovina, una de las principales causas de p茅rdida de embarazos.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inform贸 a los productores que la neosporidiosis bovina, enfermedad parasitaria producida por el protozoo Neospora Caninum (NC), provoca abortos, especialmente de rodeos lecheros.聽

Esta enfermedad se encuentra asociada a la intensificaci贸n en los tambos y al confinamiento de las vacas lecheras y se estima que el 25% de los abortos no diagnosticados se deben a ella, con diferentes porcentajes de incidencia seg煤n las zonas o cuencas lecheras.

La transmisi贸n de la neosporidiosis al ganado bovino se produce principalmente a trav茅s de los perros y zorros (transmisi贸n horizontal), quienes a su vez se infectan por el consumo de carne contaminada y luego diseminan los par谩sitos con la materia fecal. Las vacas se contagian al consumir pastos, alimentos s贸lidos o agua contaminada con par谩sitos, y no presentan s铆ntomas hasta estar pre帽adas, momento cuando transmiten la enfermedad a su cr铆a (transmisi贸n vertical). La infecci贸n聽entre vacas ocurre muy eventualmente (3 al 8% de los casos).

El principal s铆ntoma en la vaca es el aborto, que puede ocurrir a partir del tercer mes de gestaci贸n, y m谩s frecuentemente entre el quinto y s茅ptimo mes, aunque tambi茅n se observan muertes en los reci茅n nacidos. Por el momento, no existen vacunas comerciales disponibles para prevenir la neosporidiosis o los abortos producidos por esta enfermedad.

Para evitar la introducci贸n de la infecci贸n en rodeos libres, se debe hacer un control exhaustivo de la reposici贸n de animales, a trav茅s de pruebas serol贸gicas, asegurando la incorporaci贸n de ejemplares聽sanos. Del mismo modo, deben eliminarse del rodeo a las vacas seropositivas y abortadas en forma inmediata y definitiva.

Para el control de la enfermedad en los tambos, resulta imprescindible realizar un muestreo serol贸gico peri贸dico del rodeo bovino y vigilar la poblaci贸n de perros para evitar la transmisi贸n horizontal.

Desde el Senasa recuerdan que el manejo preventivo, el control de los animales que ingresan y la eliminaci贸n de aquellos que resultaran positivos a la enfermedad, junto con la exclusi贸n de los perros en los tambos constituyen las medidas m谩s apropiadas para prevenir la neosporidiosis en los rodeos.

FUENTE: Senasa

02 de diciembre de 2014

 

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “C贸mo evitar abortos en vacas lecheras”

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *