Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Citricultura

15/12/2014

Avispas pakistaníes para combatir el HLB

En California, Estados Unidos, científicos las utilizan para evitar que los cítricos contraigan esta enfermedad letal.

Científicos de los Estados Unidos combaten con éxito desde 2011 un vector de la bacteria que genera el Huanglongbing (HLB), enfermedad letal para los cítricos, con avispas pakistaníes. Mañana comenzará la segunda etapa de la investigación, informó el sitio web de la Asociación Tucumana del Citrus.

Mark Hoddle, entomólogo de la Universidad de California, soltó a finales de 2011 un lote de avispas pakistaníes en un huerto de cítricos del campus, ubicado en Riverside. Estos insectos son enemigos naturales de los psílidos asiáticos de los cítricos (ACP por sus siglas en inglés), el vector de una bacteria que causa HLB.

La segunda etapa del experimento de Hoddle, que hasta el momento ha sido exitoso, comenzará mañana. El científico, director del Centro para la Investigación de Especies Invasoras de esa casa de altos estudios, liberará en el mismo huerto otro lote de avispas, esta vez de la especie Diaphorencyrtus aligarhensis. Éstas también son enemigas naturales de los ACP en Pakistán. Pasadas las 9 de la mañana hora local, y junto al rector del establecimiento, Kim A. Wilcox, soltará el primer grupo de las nuevas avispas. Serán cerca de 300 ejemplares, masculinos y femeninos.

Según explicaron, esta nueva especie que va a liberarse ataca la segunda y tercera fase de desarrollo de los ACP no maduros (es decir, las ninfas), mientras que las Tamarixia -las primeras en usarse- arremeten contra las ninfas más grandes, en la cuarta y quinta fase de desarrollo. Las nifas del ACP tienen cinco fases de desarrollo al salir de los huevos.

En California es central la experimentación para el control biológico exitoso de las plagas de los cítricos, con más de una especie de enemigos naturales, debido a que éstos se cultivan en varios hábitats diferentes: zonas desérticas como Coachella, zonas costeras más frías como Ventura y zonas intermedias como Riverside/Redlands y el norte del condado de San Diego.

FUENTE: Asociación Tucumana del Citrus

15 de diciembre de 2014

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *