Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

06/11/2014

Protesta de la Mesa de Enlace: regalará verduras y leche en Córdoba

Los dirigentes ruralistas encabezarán un tractorazo en la capital provincial. También realizarán una "jornada de concientización" de precios.
RECUERDO | En 2013 la Mesa de Enlace regaló bolsas de papas, zanahorias, pan y trigo en la capital cordobesa. FOTO: Gentileza www.elcampohoy.com

La Mesa de Enlace Agropecuaria realizará hoy, desde las 10, una «Jornada de Concientización» en la ciudad de Córdoba para expresar su malestar por la política económica y la necesidad de «recortar la presión impositiva» sobre el campo.

La protesta tendrá lugar en la Plaza San Martín, frente al Cabildo y la Catedral de Córdoba, donde con la movilización de unos 20 tractores estará presente la cúpula del ruralismo: Carlos Garetto (Coninagro), Luis Etchevehere (Sociedad Rural Argentina), Rubén Ferrero (Confederaciones Rurales Argentinas) y Eduardo Buzzi (Federación Agraria Argentina).

En diálogo con DyN, Marco Giraudo, presidente de Coninagro Córdoba, afirmó: «El objetivo de la manifestación será acusar la terrible presión fiscal que tiene el sector agropecuario, algo que ya venimos denunciado y que se recrudece con la caída de los precios, un condimento que termina de agravar la situación» del campo. 

Giraudo explicó que en el casco histórico cordobés el ruralismo dirá «basta». «No resistimos más carga tributaria, es insostenible el nivel de tributos que tenemos», sostuvo, y comentó además que se hará una «jornada de divulgación» de los precios que recibe el productor y los valores que tienen los alimentos en las góndolas.

«Vamos a demostrar que el gran perjudicado es el consumidor. En el marco de una economía que muestra que el ciudadano la pasa mal con el trabajo, la industria no produce y el comercio se enfría», dijo el ruralista mediterráneo.

Además de cumplir con la movilización de tractores por las calles céntricas de Córdoba, los ruralistas prometieron panfletear con los precios que recibe la producción y los que se pagan en las góndolas, dando cuenta de la dispersión que exhiben los valores de los alimentos en el orden doméstico.

Por ejemplo, la banana por la que el productor de Formosa recibe $0,60 el kilo puesta en los camiones, se vende a razón de $22 el kilo en los supermercados de las grandes ciudades. Algo similar sucede con el pan, que se paga a un promedio de $26 para el comercio minorista, cuando el productor recibe $1,10 por kilo de trigo.

La metodología de llevar adelante las denominadas «Jornadas de Esclarecimiento» al consumidor comenzaron a mediados de 2011 con una carpa armada por el ruralismo frente al Congreso Nacional. En mayo de 2013, la Mesa de Enlace realizó una protesta similar frente al Obelisco Porteño. Hoy hará lo propio en la capital mediterránea.

Allí, la dirigencia del campo en Córdoba prevé repartir varios cajones de productos de huerta y frutas, exhibir el precio que percibe en las tranqueras y propone además la entrega de leche entre aquellos que transiten la céntrica Plaza San Martín.

También estarán presentes los dirigentes locales que conforman la Mesa de Enlace Regional Córdoba, que reclamarán al gobierno de José Manuel de la Sota que desista de su idea de promover un nuevo ajuste en el Inmobiliario Rural en el distrito.

FUENTE: DyN

06 de noviembre de 2014

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *