El Consorcio Apícola del Sudoeste Bonaerense despachó ayer desde la localidad de Pigüé un cargamento de 22,3 toneladas de miel que serán destinados a la exportación.
En el marco de un acto encabezado por la secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, se formalizó la segunda exportación de este consorcio conformado por cooperativas de pequeños apicultores.
De la actividad participaron también los ministros del Agro y la Producción de Santiago del Estero, Luis Gelid, Misiones, José Luis Garay, y La Pampa, Abelardo Ferrán; además del intendente del partido de Saavedra, Alejandro Hugo Corvatta, y otros jefes comunales de la región.
Campos Bilbao destacó el esfuerzo de los productores y los reconoció “por no entregar el fruto de su trabajo a los acopiadores y no ceder a los espacios concentrados”, al resaltar la iniciativa de que los propios productores organizados puedan concretar exportaciones.
“Vemos gran seriedad y compromiso en todos los miembros de las cooperativas y los consorcios”, señaló Campos Bilbao, quien definió a esta forma de asociativismo como “un modelo de comercialización que desde la actividad apícola se puede trasladar a todas las áreas de la producción”.
“Estamos construyendo una nueva matriz productiva, que asegura que el aporte del Estado beneficie directamente a los productores”, indicó la funcionaria nacional.
El Consorcio del Sudoeste Bonaerense destinó ayer un cargamento de 72 tambores con 310 kilos de miel cada uno, que tendrá como destino final Marruecos. En la jornada, Campos Bilbao encabezó, junto a autoridades de cooperativas locales y agentes del Senasa, el precintado oficial del camión cargado con la miel que partió rumbo al puerto de Buenos Aires.
La exportación fue posible a partir del aporte de $1 millón por parte del Estado Nacional, que permitió la prefinanciación de la operatoria de comercio exterior al Consorcio.
Los consorcios de exportación de miel fueron conformados por una iniciativa del Ministerio de Agricultura nacional, en conjunto con la Fundación ICBC y la Fundación Exportar. Existen nueve en todo el país y están integrados por 104 entidades y cooperativas que agrupan a más de 2.100 pequeños apicultores y 400.000 colmenas en producción.
El presidente de la Cooperativa de Productores Apícolas de Pigüé, Leonardo López, destacó “el respaldo de la Nación en los avances para la exportación directa de los productores, porque en esos contenedores no sólo va miel, va también el trabajo de toda la gente que participa del Consorcio”.
Luego del despacho de la carga para la exportación, Campos Bilbao encabezó una recorrida por la Sala de Extracción de Miel de la localidad, para dar simbólicamente comienzo a la temporada de extracción de Miel de Monte, que a su vez marca el inicio de la principal época de cosecha de miel en la región bonaerense.
La mencionada Sala de Extracción es parte de una inversión realizada por el gobierno nacional para generar valor agregado en la producción apícola del sudoeste bonaerense, que también contempla la construcción de infraestructura de acopio de miel para exportación en Pigüé y Laprida.
Previamente, las autoridades mantuvieron un encuentro de trabajo en el Palacio Municipal, en el que se debatió sobre los lineamientos para el futuro lanzamiento del Plan Federal Apícola por parte de la Jefatura de Gabinete de Ministros y la cartera agropecuaria nacional.
El Ministro de Producción de Santiago del Estero, Luis Gelid, señaló en ese sentido que “es importante avanzar en medidas que permitan el desarrollo regional de la apicultura en las zonas extrapampeanas”.
En tanto, su par de La Pampa, Abelardo Ferrán, enfatizó en “el resideño de la matriz productiva de la región pampeana” para trabajar sobre “los efectos de los avances de la soja, como el corrimiento de la ganadería y las consecuencia en la apicultura”.
Asimismo, el ministro misionero José Luis Garay valoró “la participación de las cooperativas en la generación de políticas concretas en conjunto con el Estado Nacional”.
Al acto concurrieron los intendentes de General Lamadrid, Juan Carlos Pellita; Laprida, Alfredo Fischer; Torquinst; Gustavo Tranquel; Coronel Suárez, Osvaldo Fuentes Lema; y Monte Hermoso, Marcos Martínez.
Participaron también el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luis Vito; el director de Gestión Territorial, Juan D’Alessandro; la diputada provincial Marisol Merquel; el secretario de Producción de Pigüé, Guillermo Oustry; el coordinador del Plan de Desarrollo del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Daniel Urtizberea; y el presidente de la Sociedad Argentina de Apicultores y Vicepresidente de Apimondia, Lucas Martínez.
Por el Consorcio Apícola del Sudoeste Bonaerense concurrieron su coordinadora, Sandra Massheimer, y representantes de las entidades que lo conforman: Centro de Apicultores de Villarino y Patagones, Consejo Producción y Desarrollo de Coronel Suárez, Cooperativa Agropecuaria Coprovipa Limitada, Cooperativa Apícola Namuncurá, Cooperativa Apícola Tornquist Limitada, Cooperativa Apícola de Laprida Limitada, Cooperativa Productores Avícolas Pi-Hue y Cámara de Apicultores del Sur.
20 de noviembre de 2014
Twitter
Facebook
G Plus