El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que conduce Carlos Casamiquela, trabaja en un plan estratégico para el desarrollo del sector acuícola, que propone revisar lo avanzado en materia de planificación, identificar temas prioritarios en el nuevo escenario y plantear nuevas propuestas de políticas, para alcanzar las metas propuestas en el Plan Estratégico, Agroalimentario y Agroindustrial, Participativo y Federal (PEA) 2020 «De las Metas a las políticas».
«Nuestro objetivo es que las metas sean políticas de Estado, pensando en el Estado como la suma del sector público y privado, por eso es que decidimos estratégicamente pensar el PEA como un instrumento que trascienda las fronteras de cualquier gestión», destacó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado, durante un encuentro con los representantes del sector.
Delgado subrayó: «Estamos convencidos de las oportunidades de desarrollo de esta actividad en el país y en el mundo, en relación a los diferentes mercados; la potencialidad que existe en términos financieros de diversificación productiva, de riesgos y de complementación de actividades. Es un sector que el ministro Casamiquela tiene decidido acompañar normativamente y con políticas de promoción».
Del mismo modo, el subsecretario de Pesca, Miguel Bustamante, afirmó: «En estas reuniones vamos a estar trabajando el hoy y el futuro del sector. En este último año hemos crecido en la producción de acuicultura a nivel nacional, llegando a producir casi 4.000 toneladas. Esta jornada de hoy es fundamental para definir las nuevas políticas y lo que se va a hacer para que el sector acuícola siga creciendo».
Las principales metas planteadas en la jornada realizada en la sede de la cartera agropecuaria nacional fueron, entre otras: capacitar anualmente a un mínimo de 40 personas (septiembre-abril) en Cenadac; incrementar la difusión a través de presencia en exposiciones y charlas relacionadas con el sector, entrega de folletos, manuales y artículos en diferentes revistas; continuar con el asesoramiento que sea requerido por las provincias, productores actuales y potenciales; y, por último, el desarrollo y adaptación de tecnologías para cultivo de diferentes especies de clima subtropical y templado. También continuar con el desarrollo de la «Marca Acuicultura», seguir aumentando la información a través de la web y la difusión por medio del Boletín y el OVA trimestral.
Esta reunión es la número 26 de una serie de 46 encuentros con las distintas cadenas productivas nacionales, que forman parte de un cronograma que ya comenzó con las mesas yerbatera, de producción orgánica, Forestal, Maíz y Sorgo y Apícola, Porcina, Ovina, entre otras.
De la jornada participaron productores técnicos y autoridades de las provincias del NOA, NEA, Centro y Patagonia; universidades, miembros del INTA, Senasa, Ministerio de Ciencia y Tecnología y Conicet, entre otros.
30 de octubre de 2014
me parece que es lo mas importante que tienen que pensar en hacer los municipios que tengan cerca un rio,arroyo y hasta lagunas,para poder atraer turistas que es, como siempre se dijo industrias si chimineas .Yo naci en Puerto Ruiz sobre el rio Gualeguay y e visto como la gente que llega y no hay ni mojarritas se va a las puteadas.
«Representantes del sector».De que sector? De la polìtica oficial? Por que,los verdaderos representantes del sector,por lo que veo,no habìa NADIE. Casamiquela representaba al sector,ja,ja,ja,ja,ja,ja……….Es Chirolita.