Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

28/10/2014

Piden por una nueva «estrategia nacional exportadora»

La Cámara de Exportadores de la República Argentina emitió un comunicado en el que aboga por "desmantelar el sistema de derechos" a las ventas externas.

La Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) afirmó que «se necesita una nueva estrategia nacional exportadora», criticó la «política puramente defensiva» aplicada en el sector, y abogó por «desmantelar los derechos de exportación».

«El Gobierno debe cambiar su políticamente puramente defensiva en relación a las exportaciones. No debe insistir en diagnósticos equivocados para tomar decisiones productivas. Se necesita una nueva estrategia nacional exportadora», planteó.

Al respecto, Enrique Mantilla, presidente de la cámara, sostuvo en un comunicado que «no pagar los reintegros a la exportación como sucedió en agosto y no desmantelar el sistema de derechos de exportación son síntomas de diagnósticos equivocados en los que el Gobierno sigue insistiendo contra toda evidencia». 

Además, la entidad advirtió que la proyección oficial de exportaciones para el 2015 «es totalmente inconsistente con el precio de los granos, que ha caído en el orden del 33% en el 2014 versus el 2013″. En este sentido, contrastó que el Gobierno proyecta para el próximo año exportaciones por u$s82.240 millones mientras que la CERA estima un monto de u$s68 mil millones, con lo cual hay una brecha entre ambos cálculos de u$s14.240 millones.

La cámara señaló que «los valores de futuros de commodities para el 2015 están en una meseta ondulante y no se ven fuertes correcciones al alza«, y dijo que «también hay que tener en cuenta que el crecimiento del PIB de América Latina en el 2015 será de un 1,8% y el de Brasil del 1%; el del mundo, 2,8% y el de China seguirá desacelerándose al 7,1%».

«Basándose en proyecciones equivocadas se siguen aplicando derechos de exportación sin tener en cuenta el cambio que se ha producido desde el 2011, con la introducción del comercio administrado, que en el segmento de restricción de importaciones está cuestionado por la Organización Mundial del Comercio. En relación a ese año las exportaciones han venido cayendo fuerte en el 2014 e igualmente ocurrirá en el 2015», destacó.

La entidad objetó que «el Gobierno sigue una política puramente defensiva, de baja autoestima sobre el potencial exportador, sin tener en cuenta las ventajas de una política de redespliegue para favorecer el desarrollo de las fuerzas productivas».

«El déficit fiscal con alta carga impositiva sobre el sector exportador y los desequilibrios que expresa la alta inflación deben ser encarados y corregidos«, concluyó.

Liquidación de divisas de las cerealeras

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, ingresaron divisas por u$s375.542.765 por negocios concretados durante la semana anterior.

Según se informó ayer, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 24 de octubre asciende a u$s19.867.467.209.

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

FUENTE: DyN

28 de octubre de 2014

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *