Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

22/10/2014

«La relación bilateral China-Argentina está en su mejor momento»

Lo aseguró el embajador chino en nuestro país, Yang Wanming, tras una reunión con el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Casamiquela.
Casamiquela junto al nuevo embajador, Yang Wanming. FOTO: MAGyP.

En el marco de las políticas que se llevan a cabo para afianzar las relaciones estratégicas entre la Argentina y la República Popular de China, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, recibió al embajador chino en nuestro país, Yang Wanming, con quien analizó el progreso logrado en los últimos años en la relación bilateral.

Durante el encuentro, el ministro Casamiquela resaltó la importancia de la relación comercial que mantienen ambos países, la cual se ve reflejada en los protocolos firmados en los últimos años tales como caballos en pie, maíz, ovoproductos, carne vacuna deshuesada, cebada, lácteos, alimentos para mascotas, tabaco, peras y manzanas, cítricos dulces y carne aviar.

Asimismo, el embajador chino en la Argentina, Yang Wanming, destacó que «la Argentina es uno de los socios estratégicos más importantes de China en América Latina y la relación bilateral está en el mejor momento de la historia. Lo importante ahora es materializar todos los acuerdos que firmaron ambas partes durante la visita del presidente Xi Jinping a la Argentina. Por otra parte, nuestro interés es continuar ampliando la cooperación y el entendimiento entre los dos pueblos«.

En este sentido, el secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, explicó: «El ministro Casamiquela le asigna gran valor a la relación con China, y nos ha instruido en profundizar y ampliar el intercambio comercial y científico entre nuestros países. En tal sentido, hemos concluido el protocolo para exportar sorgo, que firmaremos en pocas semanas, y estamos avanzando en una variedad de temas que incluyen frutas, sector lácteo, semillas, inversiones en riego y apertura del mercado de caballos. De hecho, estamos yendo próximamente a China para impulsar estos dos temas y tenemos confianza en que conseguiremos buenos resultados».

Por su parte, el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, destacó la estrecha relación entre los países en materia de cooperación tecnológica vinculada al sector agropecuario, lo que ha permitido consolidar planes específicos de colaboración.

«En la reunión hablamos sobre la importancia de la cooperación agrícola entre ambos países. La Argentina es un país de gran peso que juega un papel relevante en temas regionales e internacionales. También reconocemos a la Argentina como un país clave en materia de agricultura, por eso es un socio muy importante para China en esa área, por lo que queremos seguir ampliando y profundizando la relación estratégica entre ambos países», finalizó el embajador de China.

De la reunión también participó el consejero político de la embajada china en la Argentina, Yin Yong Zitu.

Relación con China

China es el tercer socio comercial de la Argentina, con una participación de un 15,4% (u$s16.900 millones) en el flujo de comercio total en 2013. Lo anteceden los bloques comerciales Mercosur (27,8%) y Unión Europea (18,4%). Es, además, el segundo destino de los productos agroindustriales argentinos, con una participación de 10,8% (u$s4.500 millones) en el total de las exportaciones agroindustriales en 2013.

Durante el último año, nuestro país fue el primer proveedor de China de aceite de soja (54% del mercado chino) y aceite de maní (49%); el segundo de aceite de girasol (7%); el tercero de porotos de soja (10%), maní (26%) y carne aviar (5%); el cuarto de maíz (2%), cebada cervecera (3%) y suero lácteo (9%); y el quinto de harina de carne o hueso (3%), carne vacuna (3%), tabaco (7%) y jugo de uva y mosto (9%). Los productos del sector agropecuario representan el 85% del total de las exportaciones al gigante asiático, alcanzando los u$s1.021 millones en el rubro alimentos y bebidas.

Asimismo, durante el último viaje a la Argentina del presidente Chino, Xi Jinping, se firmaron varios convenios tendientes a fortalecer la alianza estratégica binacional y el comercio bilateral.

Entre ellos, el ministro Casamiquela firmó junto a su par chino, Han Changfu, un protocolo fitosanitario para la exportación de peras y manzanas, así como también se firmó un memorando de entendimiento entre los ministerios para la cooperación veterinaria, por el que ambos países se comprometen a trabajar de manera conjunta en materia sanitaria.

Por otro lado, se firmaron convenios entre el INTA y la CAAS vinculados con proyectos de investigación y, por último, se anunció la conclusión de las negociaciones del Protocolo de Requisitos Sanitarios para la Exportación de Sorgo desde la Argentina a la República Popular de China.

22 de octubre de 2014

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *