Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

12/09/2014

«Los Kirchner le dieron visibilidad a los pequeños agricultores»

El ministro de Agricultura y Ganadería destacó la creación de "políticas diferenciadas" para este sector como herramientas de "inclusión y arraigo".
El ministro Casamiquela junto a un pequeño productor feriante. FOTO: MAGyP.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, destacó la instrumentación de políticas diferenciadas para los pequeños productores como herramienta de inclusión y arraigo. Y aseguró: «Fueron los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner quienes les han dado mayor visibilidad a los agricultores en los procesos de transformación que se han dado desde 2003 hasta hoy».

En este sentido, el titular de la cartera agropecuaria afirmó que «la creación de un área de gobierno dedicada íntegramente a la agricultura familiar, para trabajar en lo que les es propio a estos actores que son quienes dan vida a los pueblos del interior, es el mayor ejemplo de compromiso con los productores más pequeños y con el fortalecimiento de las economías regionales».

La agricultura familiar representa un 20% de las tierras productivas; un 27% del valor de la producción; ocupa 30,9 millones de hectáreas totales; agrupa a casi el 80% del total de productores; abarca 250.000 establecimientos productivos; e incluye a 2.000.000 de personas. «Buscamos impulsar la recomposición productiva y generación de valor agregado. Por eso la decisión más importante que se tomó desde el gobierno nacional es visualizarlos desde un punto de vista político», indicó Casamiquela.

Actualmente, los pequeños productores cuentan con el ámbito de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, que lleva adelante políticas públicas para la vinculación con asociaciones campesinas y de pequeños productores para impulsar las cooperativas, la infraestructura esencial para la agricultura, la innovación tecnológica y el intercambio y la transferencia de conocimientos, pensados para una escala y una producción específicos.

A su vez, Casamiquela remarcó que esta política de fortalecimiento e inclusión permitió la concreción de cinco centros de investigación para trabajar sobre la creación de tecnologías adaptadas a los pequeños agricultores, la primera estación Experimental dedicada a abordar las diferentes realidades que plantea la pequeña agricultura periurbana, y la instalación y permanencia de más de 500 ferias del productor al consumidor en el país.

Las declaraciones del Ministro se deben a que desde 1944, el gobierno nacional instituyó el 8 de septiembre, mediante el Decreto 23.317, como el Día de la Agricultura y del Productor Agropecuario. Esta decisión fue por la fundación de la primera colonia agrícola (el 8 de septiembre de 1856) como «una fecha clave para el desarrollo de nuestra agricultura», dijo Casamiquela, al tiempo que agregó: «Y nosotros trabajamos para que esos agricultores sigan siéndolo».

12 de septiembre de 2014

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *