Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

11/09/2014

El campo culpa al Gobierno y a Scioli por el «abandono de la red vial»

El presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, también criticó la "falta de previsión". Mientras el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense recorría campos anegados, la Mesa de Enlace se reunió en Bolívar. FOTOGALERÍA.
Azul, provincia de Buenos Aires. FOTO: DyN / Nacho Correa / Diario El Tiempo de Azul

El presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, responsabilizó ayer a los gobiernos nacional y bonaerense por el «abandono de la red vial» y la «falta de previsión» frente a distintas problemáticas, al manifestar su preocupación por las inundaciones que afectan la «mitad de las hectáreas productivas» en territorio provincial.

«Aquí no se trabajó en su momento haciendo las obras necesarias para mitigar el exceso de lluvias y hoy la mitad de las hectáreas productivas de la provincia de Buenos Aires están afectadas por el agua», advirtió el dirigente del campo, en declaraciones a Radio La Red.

Antes de la reunión que la dirigencia rural mantuvo ayer al mediodía en la ciudad de Bolívar para tratar la situación de emergencia agropecuaria en distintas zonas y fijar su postura crítica sobre la Ley de Abastecimiento, Etchevehere expresó que, tras las intensas lluvias, «está pasando lo que se preveía que iba a pasar a partir del abandono de la red vial de la provincia de Buenos Aires». 

«Acá los gobiernos provincial, nacional, los municipios -a pesar de tener recursos económicos justamente aportados por el campo y poder también, porque tienen mayoría en las legislaturas y en el Congreso- no han hecho el trabajo de fondo, no se han ocupado de la infraestructura, de la seguridad, de la educación y hoy estamos sufriendo las consecuencias de esa falta de previsión«, lanzó.

Etchevehere alertó que, tras las últimas lluvias, «de 25 millones de hectáreas productivas, hay 12 millones afectadas por el agua» en la provincia de Buenos Aires.

Reunión cumbre en Bolívar

Ayer al mediodía, la Sociedad Rural de Bolívar, en la provincia de Buenos Aires, convocó a un encuentro para analizar la crítica situación por la que atraviesan los distritos de la región debido a las intensas lluvias y anegamientos. A esta reunión fueron invitados los dirigentes de la Mesa de Enlace Agropecuaria, por lo cual la reforma de la Ley de Abastecimiento también fue uno de los temas discutidos.

En ese contexto, los ruralistas nacionales criticaron las «insuficientes medidas del gobierno» de la provincia de Buenos Aires ante las inundaciones y señalaron que el problema no se soluciona «postergando brevemente el pago de impuestos».

La Mesa de Enlace también rechazó el proyecto de reforma a la Ley de Abastecimiento, que la semana que viene sería tratado en Diputados, por entender que «podría facilitar la confiscación de la producción, con desincentivo directo a la inversión, deteriorando aún más la competitividad».

«Los tiempos se acortan y los productores no estamos dispuestos a seguir siendo solamente testigos de este escenario de deterioro constante», señalaron la Federación Agraria Argentina, la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria.

«La política económica de este Gobierno ha causado un enorme deterioro al campo y destruyó la competitividad del sector. El productor agropecuario paga hoy un 56% más de impuestos que el promedio del resto de los sectores. El Estado se lleva hasta el 80% del resultado de una empresa agropecuaria, mientras que la inflación sigue deteriorando su poder adquisitivo», indica el comunicado del nucleamiento rural.

Más adelante, pone de relieve que «las inundaciones y el abandono de la infraestructura agravaron significativamente la situación de pérdida de competitividad que viven todas las producciones».

La Mesa de Enlace puntualizó que «las graves consecuencias sociales y económicas por las inundaciones y la falta de obras y mantenimiento en infraestructura no se van a solucionar postergando brevemente el pago de impuestos».

El documento enfatiza que «en este contexto, entendemos que el proyecto de Ley de Abastecimiento incrementa el malestar del sector ya que podría facilitar la confiscación de la producción, con desincentivo directo a la inversión, deteriorando aún más la competitividad».

Por su parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, aseguró por la tarde que el efecto que tienen las «pésimas políticas agropecuarias» se «agrava por las condiciones climáticas», como las inundaciones que afectan a gran parte del territorio bonaerense.

«Los productores seguimos afectados por las pésimas políticas agropecuarias implementadas por el Gobierno, y la situación se agrava por las condiciones climáticas en algunas zonas el país», expresó Buzzi, tras participar de la asamblea de productores de Bolívar.

En tanto, el presidente de Coninagro, Carlos Garetto, expresó la «preocupación» del sector agropecuario por las inundaciones que afectan a la provincia de Buenos Aires.

«Vinimos a Bolívar a compartir la preocupación de los productores: hay una aguda inquietud por las inundaciones y por la aplicación de leyes como la de Abastecimiento, que no ayuda a incrementar la producción sino que le pone un cepo y golpea a los productores», dijo el dirigente ruralista.

Etchevehere también se refirió a la reforma de la Ley de Abastecimiento durante su diálogo con Radio La Red. Ratificó su enérgico rechazo y confirmó que, de ser sancionada, se recurrirá a la Justicia.

«Iremos a la Justicia porque viola, por lo menos, tres principios constitucionales: la ley privada; el derecho de asociarse para ejercer cualquier industria lícita; y hay una delegación de facultades judiciales por parte del Legislativo en el Ejecutivo», enumeró.

El gobierno bonaerense, en los campos inundados

El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro Rodríguez, visitó ayer campos inundados de la localidad de General Belgrano y San Miguel del Monte, donde analizó con productores de la zona y funcionarios municipales el «impacto de las lluvias» en estos distritos.

En la ronda de encuentros participaron más de cuarenta pequeños y medianos productores de la zona centro oeste bonaerense y jefes comunales y concejales. Allí se discutió el funcionamiento de las obras del Plan Maestro para la Cuenca del Río Salado.

Según se informó en un comunicado, Rodríguez también trató «el impacto del exceso de lluvias de los últimos meses en la producción de la región» conformada por General Belgrano y San Miguel del Monte. 

El funcionario realizó, junto a productores y funcionarios municipales, una recorrida que incluyó los parajes La Lata, Chas, la Chumbeada, La Verde y La Colonia, y también la compuerta Nº 2 ubicada a la vera del Río Salado, donde lindan los partidos de Belgrano y Monte.

En el lugar, Rodríguez se refirió a las medidas adoptadas en las últimas horas por el gobernador Daniel Scioli, que fueron objetadas en Bolívar por la dirigencia de la Mesa de Enlace Nacional.

La propuesta de Scioli fue conceder exenciones o diferimientos impositivos para los campos afectados por las lluvias y la reprogramación de vencimientos crediticios para aquellos productores vinculados al Banco Provincia.

FUENTE: DyN

11 de septiembre de 2014

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

10 pensamientos en “El campo culpa al Gobierno y a Scioli por el «abandono de la red vial»”

  1. Espanta mas que la INUNDACION la Intencion de Votos y el «Manco des Esoanto»,solo factura dadivas y Diezmos y mitad de la Pcia con el agua en el cuello

  2. ACABO DE LLEGAR DEL URUGUAY. CAMINOS RURALES IMPECABLES, RUTAS SEÑALIZADAS Y SEÑALES IMPECABLES (NO BALEADAS) LOS CAMINOS ESTAN ENGRANZADOS Y ABOVEDADOS, LO QUE LUEGO DE LA LLUVIA DEL MARTES 9 (LLOVIÓ IGUAL QUE ENARGENTINA) NADA, REPITO NADA ANEGADO, DESDE MONTEVIDEO, SAN JOSE, COLONIA, NADAAAA. ESTOS CORRUPTOS, ABSOLUTOS Y DESPRECIABLES CORRUPTOS, SE ROBAN HASTA EL DINERO DE MANTENER CAMINOS, POR LO QUE LOS CONDENO Y DEBERÍAN SER HECHADOS COMO PERROS, PUES SON ELLOS O NOSOTROS, DESPIERTEN DE UNA BUENA VEZ, NO ESPEREN NADA DE ESTOS, NADAAAAAAAA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  3. En el sudeste, partidos como Coronel dorrego, Tres arroyos, san cayetano, Necochea, hace mas de un mes que estan bajo agua.
    ¿ haran algo para darles las obras y que so se vuelva a repetir ? ¿ o solo les preocupa cuando el agua llega a la plata y Bs as ?
    Mientras no exista el federalismo, includos dentro d elas provincias. el pais seguira estancado. como el agua en los campos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *