Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Ganadería

03/09/2014

Cómo usar el ganado para revertir la desertificación y el cambio climático

La Argentina cuenta con experiencias de éxito comprobado en materia de regeneración de pastizales gracias al manejo holístico de los animales.

A mediados de agosto se realizó en Londres, Inglaterra, la conferencia anual del Savory Institute, organización global que promueve la ganadería sustentable y que se encuentra representada en la Argentina por la empresa Ovis 21. Durante la misma, disertaron referentes en materia de agricultura de diferentes países, entre ellos la Argentina.

Allan Savory, fundador del instituto que lleva su nombre y creador del manejo holístico, explicó: “Para afrontar la complejidad de la agricultura es necesario tener una mirada holística. La misma requiere desarrollar un contexto que abarque la totalidad: las personas, los negocios y el ambiente”.

Savory propuso “usar el ganado agrupado y en movimiento como sustituto de los antiguos rebaños y depredadores, imitando a la naturaleza, sumando el manejo holístico y el pastoreo planificado” con el objetivo de regenerar las tierras desertificadas y, a la vez, luchar contra el cambio climático. “Cultura, tierra y economía son indivisibles. Por eso no se puede manejar uno sin manejar los otros”, concluyó.

Participación argentina

En el mismo evento, Pablo Borrelli, co-fundador de Ovis 21, presentó un trabajo en el que se destaca cómo en la Argentina se aplica el manejo holístico, con más de 28 predios practicando este formato de planificación. Ea. Monte Dinero (Santa Cruz) fue la experiencia pionera en la Patagonia. “Las tierras lograron un evidente proceso de regeneración de pastizales y aumento de biodiversidad, que generó un incremento de receptividad invernal de un 75% después de 6 años, aumentando en consecuencia la rentabilidad”, explicó Borrelli.

Ovis 21 tiene 1,3 millones de hectáreas certificadas con manejo sustentable bajo el Estándar GRASS. Esta base de datos de manejo de pastizales muestra que los predios con administración holística han comenzado un proceso de regeneración de pastizales, y en su mayoría con aumento de la receptividad. “Por primera vez en más de veinte años se descubrió una forma de  aumentar la carga animal sin el uso de insumos, y usando la hacienda propia como herramienta”, explicó Ricardo Fenton, co-fundador de Ovis 21.

“Las plantas consideradas decrecientes empezaron a verse vigorosas y en aumento. Los lugares con suelo desnudo y/o con degradación por escurrimiento o deshielo, empezaron a cubrirse”, ilustró Fenton. La medición objetiva de mejora en los suelos y biodiversidad es certificada a través del Estándar GRASS, que brinda información clave al productor, extensionistas y acceso al mercado para productos sustentables.

En el caso de Monte Dinero, en el primer año de trabajo (2008), mantuvo potreros con pastoreo continuo con carga ajustada y un grupo de potreros con planificación holística del pastoreo. Los potreros en planificación holística tuvieron un aumento de receptividad de ganado del 30%, mientras que los potreros en pastoreo continuo presentaron una reducción de carga del 8% (similar al 10% de reducción de carga de otros predios de la zona).

03 de septiembre de 2014

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *