Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Vitivinicultura

15/09/2014

Avanza la creación del Observatorio Vitivinícola para controlar los precios

Lo aseguró la secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao, durante un encuentro con la Mesa Vitivinícola de San Juan. Participarían todas las provincias viñateras.
Reunión en San Juan. FOTO: Secretaría de Desarrollo Rural.

La secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Carla Campos Bilbao, confirmó la voluntad de los gobernadores de San Juan, Mendoza y La Rioja para la conformación de un Observatorio Sectorial Vitivinícola.

El proyecto está asociado a la reforma de la Ley Nacional de Abastecimiento y el Observatorio Nacional de Precios, y servirá para “entender donde están los sectores que dominan y a veces abusan con la fijación de precios”, enfatizó la funcionaria nacional.

Campos Bilbao encabezó la semana pasada en San Juan la reunión de la Mesa Vitivinícola provincial, junto al ministro de la Producción sanjuanino, Marcelo Alós. Tras el encuentro, comentó que analizaron “distintas medidas de coyuntura» ante la situación que están «atravesando con el sector por cuestiones de mercado, de acumulación de stocks”. Y remarcó que los gobernadores de las principales provincias vitivinícolas José Luis Gioja, Luis Beder Herrera y Francisco Pérez “se han puesto al frente para definir y acompañar al gobierno nacional con algunas medidas».

Comentó que uno de los temas del encuentro fue la Ley de Abastecimiento, en la cual «se plantea la creación de un observatorio de composición de precios, para comprender y entender dónde están los sectores que dominan y a veces abusan con la fijación de precios».

La secretaria de la cartera que conduce Carlos Casamiquela señaló también que “en el marco del observatorio se planteará la discusión de la distribución de la renta entre los actores y una definición de precios más justa”.

Indicó que “la Ley de Abastecimiento es nacional y federal, pone un marco de fueros específicos para el consumidor y un espacio de discusión nacional, pero a nivel regional, es necesario crear este espacio para, por un lado, aclarar cuáles son las discusiones y para determinar cuáles son los actores claves”.

En otro orden, Campos Bilbao resaltó que se “continuará con el apoyo presupuestario para políticas activas como se viene implementando en el sector desde el año 2008”. En ese sentido, adelantó la puesta en marcha de “un plan de diversificación de la producción vitivinícola en otras alternativas vitícolas y otras producciones”.

También sostuvo que, a través de las mesas vitivinícolas provinciales, se trabajará “en la definición de políticas de desarrollo para atender la problemática de cada territorio en particular”.

Asimismo, Campos Bilbao destacó las posibilidades que se abrirán a partir de la misión comercial a Rusia llevada adelante recientemente por distintos funcionarios argentinos, que para el sector significarán “la apertura del mercado ruso de vino y mosto” y se complementaría con “distintas misiones comerciales en conjunto con Cancillería y Fundación Exportar, en el marco el Programa de Diversificación de Exportaciones”.

De la reunión participaron también el director nacional de Programas de Desarrollo Regional, José María Mones Cazón; el director nacional de Desarrollo Territorial Rural, Manuel Pedreira; el secretario de Agricultura de San Juan, Andrés Díaz Cano; el secretario de Política Económica, Leonardo Gioja; el director de Vitivinicultura, Jorge Escobar; el vicepresidente de la Asociación de Productores Vitícolas de San Juan, José Molina; el presidente de la Asociación de Elaboradores de Vinos Artesanales (AEVA), Tristán Balaguer; el secretario de la Federación de Viñateros de San Juan, Alejandro Pons; y el dirigente de la Cámara de Bodegueros de San Juan, Pedro Rebollo.

15 de septiembre de 2014

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

4 pensamientos en “Avanza la creación del Observatorio Vitivinícola para controlar los precios”

  1. Es increible !!! despues de dos años el observatorio vitivinicola kisnerista,y el ahora macrista siguen estudiando llos abusos que se producen en la cadena de comercilizacion.

  2. Sonamos…si se meten con la vitivinicultura seguro arruinan la actividad.- Tal como están haciendo con la carne, el trigo, los autos, el maíz, los cítricos, la molinería, etc etc. Manga de ineptos infelices.-

  3. Mientras en San Juan la vitivinicultura está destrozada a Gioja solo le interesa la minería… Por que será… Intereses particulares tal vez?????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *