Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Citricultura

13/08/2014

Sigue la lucha contra el HLB: 84 mil plantas destruidas

El Senasa decomisó esa cantidad de ejemplares de un vivero de la provincia de Entre Ríos, que los mantenía a cielo abierto y violaba la normativa vigente.
Un agente del Senasa, durante un procedimiento contra el HLB. FOTO: Senasa.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) erradicó 84 mil plantas de un vivero ubicado en el Departamento de Concordia, provincia de Entre Ríos, que las producía a cielo abierto, incumpliendo así la normativa de prevención contra el Huanglongbing (HLB).

La medida dentro del marco de prevención del HLB se realizó con una orden de allanamiento dictada por el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay

Durante el procedimiento, los agentes del Senasa constataron la presencia de un alm√°cigo de 30.000 plantines de trifolio, 36.700 plantas de trifolio injertadas en el a√Īo 2014 y 18.200 plantas terminadas, todas ellas mantenidas a campo, las cuales fueron decomisadas por no cumplir con¬†la Disposici√≥n¬†de¬†la Direcci√≥n Nacional¬†de Protecci√≥n Vegetal (Dnpv) 4/13 del organismo fitozoosanitario y su Resoluci√≥n 930/09, en el marco de¬†la Ley 26.888 que cre√≥ el Programa Nacional de Prevenci√≥n del HLB.

El Senasa continuar√° con estas medidas en una firme decisi√≥n de erradicar en forma absoluta todos los viveros que se encuentran en producci√≥n a cielo abierto, y hace un llamado a los los viveristas que a√ļn no han acatado el cumplimiento de la normativa establecida a que voluntariamente de deshagan de los ejemplares que mantengan fuera de cubierta a fin de evitar mayores costos y perjuicios, ya que se pone en grave riesgo a toda la citricultura nacional.

La medida fue realizada por agentes de la Dirección Nacional de Protección Vegetal y de los centros regionales Entre Ríos y Buenos Aires Norte del Senasa, con la colaboración de Gendarmería y efectivos de la Policía Rural.

Al HLB, ex greening, actualmente se la considera internacionalmente como la enfermedad más destructiva de los cítricos. La cobertura plástica, prevista en la Resolución Senasa 930/09, protege el estatus sanitario del material cítrico certificado hasta que el mismo es adquirido por el productor e implantado en el monte frutal.

13 de agosto de 2014

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

2 pensamientos en “Sigue la lucha contra el HLB: 84 mil plantas destruidas”

  1. ESPERO QUE EL SENASA PONGA LO QUE TIENE QUE PONER PARA CONTROLAR LOS PESTICIDAS Y AGROTOXICOS QUE DISPERSA POR TODO EL PA√ćS LA EMPRESA MONSANTO MUCHOS DE LOS CUALES EST√ĀN PROHIBIDOS POR LEY AQU√ć Y EN CASI TODO EL PLANETA, ¬ęNO SEAN TAN HIP√ďCRITAS¬Ľ ¬ŅO YA LOS COMPRARON A IGUAL QUE LOS JUECES?

    1. Muy cierto amigo, no hay coronita para nadie, quien viole las leyes o normas sean nacionales o internacionales debe ser sancionado, y quien no controle debe ser denunciado en todos los medios posibles,es la √ļnica forma de hacernos sentir por los delincuentes, saludos Francisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *