Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Fruticultura

06/08/2014

Entre Ríos: reunión clave para prevenir el HLB

Miembros del Senasa mantuvieron un encuentro con autoridades provinciales y productores para consensuar un plan de acción que evite el ingreso al país de esta peligrosa plaga.
Decomiso de cítricos. FOTO: Senasa

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la provincia de Entre Ríos, municipios de la región, legisladores provinciales y asociaciones de productores y citricultores consensuaron políticas y unificaron criterios y estrategias de acción tendientes a prevenir el Huanglongbing (HLB) durante una reunión celebrada en Concordia, encabezada por la presidenta del organismo sanitario, Diana Guillén, y el ministro de Producción provincial, Roberto Shunck.

En el encuentro, la titular del Senasa explicó el plan de contingencia, los operativos de vigilancia y monitoreo y la importancia de la erradicación de los viveros a cielo abierto. También hizo referencia a las causas y normativas que amparan el accionar de los agentes del organismo a realizar los operativos en el marco de la Resolución N° 959/09, que declara la emergencia fitosanitaria con respecto al HLB en todo el territorio nacional; la Resolución N° 930/09, que establece la producción bajo cubierta; y la Disposición N° 4/2013 de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa.

Por su parte, Shunck informó que el gobierno provincial está dispuesto a financiar a productores privados, como también a hacer lo propio con cooperativas y empresas individuales, siempre bajo el cumplimiento de la Resolución Senasa N° 930/2009.

Del encuentro, realizado en el salón de reuniones de la Fecier, participaron además los directores de los centros regionales Entre Ríos y Corrientes-Misiones del Senasa, Carlos Zurbriggen y José Ciancaglini, respectivamente; representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); intendentes municipales; la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste de Argentina (Cecnea); la Fundación Regional de Sanidad y Calidad Citrícola del NEA (Fundanea); y asociaciones de citricultores de Entre Ríos y productores.

El HLB es la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial. Hasta el momento no tiene cura, por lo tanto, resulta de suma importancia evitar su introducción en el país cumpliendo con la normativa vigente.

Es obligatorio denunciar cualquier sospecha de la presencia de la plaga comunicándose a la línea telefónica gratuita, 0800-999-2386 o al correo electrónico: alertahlb@senasa.gob.ar.

06 de agosto de 2014

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Entre Ríos: reunión clave para prevenir el HLB”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *