Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Fruticultura

14/08/2014

Nuevo impulso a la exportación de cerezas

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, se reunió con representantes de productores y funcionarios de Neuquén, Río Negro y Mendoza para avanzar en un plan de aumento de las ventas y destinos de esta fruta fina.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, se reunió ayer con productores de cerezas de las provincias de Mendoza, Neuquén y Río Negro para avanzar en políticas que permitan acrecentar las exportaciones y diversificar los destinos de esta fruta fina.

«La estrategia de abrir nuevos mercados para la producción argentina le ha brindado a las economías regionales grandes posibilidades de desarrollo», afirmó Casamiquela al señalar que «el trabajo conjunto entre la Nación, las provincias y los productores permitirá optimizar las políticas y los recursos en virtud de ese objetivo».

En tanto, Carla Campos Bilbao, secretaria de Desarrollo Rural, manifestó que «es muy importante el crecimiento que ha tenido esta economía regional en los últimos años gracias a la diversificación de la matriz productiva de la Argentina, la apertura de nuevos mercados y el crecimiento de la demanda interna».

La funcionaria también destacó que los ejes de acción de la cartera agropecuaria para el sector frutícola apuntan al «desarrollo de valor agregado en origen, tanto para el abastecimiento local como para la exportación».

Para ello, durante la reunión -de la que también participó el ministro de Desarrollo Territorial de Neuquén, Elso Bertoya- se acordó una agenda de trabajo para avanzar en el desarrollo de las exportaciones, como así también la elaboración de un paquete tecnológico que sirva a lo que demandan los mercados.

Por su parte, los productores coincidieron en avanzar en la conformación de una cámara empresaria que los agrupe en un nucleamiento institucional, de manera de garantizar puestos de trabajo estables.

En esta línea de trabajo, entidades como la Cooperativa Integrada De Productores De Cereza y la Cooperativa de Cerezas De Sarmiento participaron de las jornadas de trabajo para la formación de redes nacionales de mercados y ferias, con la finalidad de generar ámbitos de comercialización directos entre el producto y el consumidor.

La reunión fue parte del trabajo conjunto entre Nación y las provincias para avanzar en un plan de incremento de las exportaciones y la elaboración de un paquete tecnológico para potencial el agregado de valor a la producción, acorde a la demanda de los mercados internacionales y las necesidades de los productores.

En la última década, las exportaciones de cerezas argentinas crecieron de 140 toneladas anuales a 1.750 toneladas, es decir, más de 1.250 por ciento.

Por su parte, Bertoya sostuvo: «Hemos elaborado una agenda de trabajo con varios puntos que vamos a desarrollar hasta el nuevo encuentro que tendremos el 2 y 3 de octubre en el Simposio Internacional de Cerezas en Neuquén».

Del encuentro participaron también el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado; el subsecretario de Desarrollo de las Economías Regionales, Luis Vito; el asesor del MAGyP, Carlos Paz; la representante del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Salomé Katz; y representantes de productores y exportadores de cerezas de diversas regiones del país.

14 de agosto de 2014

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *