Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

26/08/2014

Industria del cuero: en 2013 hubo 1.500 despidos

La Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero estimó que la situación podría agudizarse este año debido al aumento en el valor de la materia prima, su abastecimiento y la caída abrupta de las exportaciones.
FOTO: www.salta.gov.ar

La Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero (CIMA) advirtió que atraviesa una «aguda crisis» sectorial, situación que impactó en una pérdida de un 27% de puestos de trabajo en los últimos cinco años.

«El precio del cuero que compran las empresas manufactureras locales sufrió un aumento del 100% en dólares en menos de dos años, lo que motivó la caída de exportaciones, que en los últimos diez años se redujo a la quinta parte», indicó CIMA en un informe.

Según reveló la cámara industrial que representa a unos de los denominados «sectores sensibles» de la economía, actualmente las exportaciones de cuero representan sólo unos u$s30 millones al año.

«De acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, tanto en el segmento curtiembres como en marroquinería y otras manufacturas de cuero la caída del empleo formal alcanzó a un 27% en los últimos cinco años», dice el informe.

El trabajo destacó que «en el sector de marroquinería, durante 2013 la caída fue de un 6,6% y se estima que en el empleo informal fue de un 12%, lo que representa una pérdida aproximadamente de 1.500 puestos de trabajo«.

«Estamos viendo que ese descenso continúa en pendiente este año y estimamos que puede superar el 30% debido principalmente al aumento de la materia prima, el cuero, su abastecimiento y la caída abrupta de las exportaciones», dijo el presidente de CIMA, Daniel Donikián.

En tal sentido, la entidad estimó que «el empleo no registrado se redujo aún más, ya que es el primero que los empresarios que no están en regla recortan, pudiendo alcanzar al 40% la reducción del empleo total al 2014».

«Las horas trabajadas también registraron una baja en la cadena de valor del orden del 12%, superior a la caída del empleo de todo el complejo», añadió el informe.

El estudio indicó que los empleados del sector «están trabajando menos horas por lo cual la reducción en el nivel de actividad es aún mayor y la productividad del trabajo ha disminuido en los últimos años, denotando perspectivas negativas respecto del mantenimiento de la cantidad de puestos de trabajo actuales».

«Nuestra cadena de valor es una de las incluidas en el Plan Estratégico Industrial organizado desde el Ministerio de Industria, en el cual habíamos fijado metas de crecimiento del empleo en un 14% para el sector del cuero, calzado y marroquinería, meta que lamentablemente no alcanzamos«, añadió el reporte.

FUENTE: DyN

26 de agosto de 2014

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Industria del cuero: en 2013 hubo 1.500 despidos”

  1. Esto es directamente consecuencia de la baja de stock de 10 millones de cabezas de ganado por las políticas del gobierno nacional…menos cabezas, menos faena, mayor precio de la materia prima en dólares,menos trabajo de curtiembre, menos trabajo de manufactua del cuero…..Neshtor y Kristina lo hicieron posible, la deKada ganada que le dicen…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *