En el marco de la reciente cumbre del Grupo 77 + China, el presidente uruguayo, José Mujica, mantuvo contactos con funcionarios iraníes para afianzar la relación bilateral, publicó el diario El Observador de Montevideo.
La intención del gobierno uruguayo sería pagar con carne y ganado en pie las compras estatales que haga a los iraníes, entre las que se encuentran petróleo y maquinarias. Sencillamente, un trueque.
Fuentes oficiales señalan que se está avanzando en el tema, con la idea de firmar un convenio en septiembre próximo. El vicepresidente del Instituto Nacional de Carnes, Fernando Pérez Abella, adelantó que no habría inconvenientes de tipo administrativo ni sanitario.
Por su parte, representantes de la industria frigorífica se mostraron a favor de los negocios gobierno a gobierno con Irán.
Si bien las exportaciones de carne uruguaya a Irán son esporádicas, este país es un gran comprador del rubro en Brasil. Según la publicación Fax Carne, en los primeros cinco meses de 2014, ese país le vendió a los asiáticos casi 50 mil toneladas de carne congelada, a razón de u$s4.528 por tonelada FOB. Se triplicaron así los volúmenes alcanzados en igual período del año anterior.
FUENTE: Valor Carne
01 de julio de 2014
Twitter
Facebook
G Plus