Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

24/07/2014

Pesca: aprueban financiamiento por $445 millones

El dinero ser谩 utilizado para poner en marcha en todo el pa铆s el Programa de Fortalecimiento del Desarrollo Pesquero y Acu铆cola, inform贸 la cartera agropecuaria.
Criadero de truchas en Bariloche. FOTO: MAGyP.

El Ministerio de Agricultura, Ganader铆a y Pesca de la Naci贸n anunci贸 ayer la aprobaci贸n de un financiamiento de $445 millones para poner en marcha el Programa de Fortalecimiento del Desarrollo Pesquero y Acu铆cola en todo el pa铆s, con el objetivo de favorecer el sostenimiento y expansi贸n de dicha producci贸n.

Ayer, el Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprob贸 un pr茅stamo de $243 millones, que se sumar谩n a otros $202 millones que aportar谩 el gobierno nacional, para llevar adelante este programa destinado a contribuir al desarrollo pesquero y acu铆cola del pa铆s a trav茅s del mejoramiento de la capacidad del sector p煤blico para promover una explotaci贸n sustentable de los recursos pesqueros.

Asimismo, el mejoramiento de la capacidad de gestionar y desarrollar los recursos pesqueros y acu铆colas; el fortalecimiento de la Subsecretar铆a de Pesca y Acuicultura y del Instituto Nacional de Investigaci贸n Pesquera; el perfeccionamiento del sistema de Administraci贸n, Control y Fiscalizaci贸n; y el mejoramiento de la competitividad del subsector acu铆cola a trav茅s del apoyo a la producci贸n y el desarrollo sustentable de la cadena de valor en la regi贸n del NEA son otros de los objetivos.

Desarrollo pesquero sustentable

La cartera agropecuaria, a cargo de Carlos Casamiquela, es el 谩mbito de ejecuci贸n de la pol铆tica de desarrollo de pesca y acuicultura. El Programa ser谩 ejecutado por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), organismo del ministerio que coordina la ejecuci贸n de todos los programas de inversi贸n y financiamiento internacional, articulado con la subsecretar铆a de Pesca y Acuicultura a cargo de Miguel Bustamante.

Dicha iniciativa apunta a favorecer el sostenimiento y expansi贸n de la producci贸n nacional de pescado a partir de la preservaci贸n del recurso pesquero y la promoci贸n de los sistemas acu铆colas como fuente proveedora de alimentos. Para lograr la preservaci贸n del recurso pesquero resultan centrales las capacidades de generaci贸n, procesamiento y gesti贸n de informaci贸n para el efectivo control de la explotaci贸n del recurso.

Con ese cometido, se financiar谩 la adquisici贸n por parte del Instituto Nacional de Investigaci贸n y Desarrollo Pesquero (Inidep) de dos embarcaciones para investigaci贸n oceanogr谩fica en zonas costeras, as铆 como la construcci贸n de la infraestructura descentralizada para la investigaci贸n en el litoral mar铆timo y readecuaci贸n de la sede central del Inidep. Asimismo, entre otras inversiones se contempla la modernizaci贸n del Sistema Integrado de Informaci贸n Pesquera, la adquisici贸n de equipamiento que favorezca la aplicaci贸n del Sistema de Monitoreo Electr贸nico a Bordo y la capacitaci贸n del cuerpo de inspectores, fortaleciendo as铆 las capacidades de gesti贸n de informaci贸n de la Subsecretar铆a de Pesca y Acuicultura (SSPyA).

En lo que refiere al sector acu铆cola, las acciones estar谩n fundamentalmente dirigidas al desarrollo de los distintos eslabones de la cadena productiva en las provincias del NEA, donde se concentra un gran n煤mero de peque帽os productores. Por una parte, se busca aumentar las l铆neas de investigaci贸n y desarrollo de tecnolog铆as para especies cultivadas y potenciales, financiando el equipamiento y puesta en funcionamiento de nuevos centros de investigaci贸n y expedici贸n m贸vil de procesamiento, as铆 como la construcci贸n de un invernadero para recr铆a de peces y la compra de equipamiento para el Centro Nacional de Desarrollo Acu铆cola (Cenadac).

Por otra parte, se contemplan una serie de inversiones destinadas a otorgar mayor densidad al entramado privado, proyect谩ndose la adquisici贸n de equipamiento para el procesamiento, transporte y almacenamiento en fr铆o de pescado y la instalaci贸n de estanques cubiertos para la producci贸n de juveniles y plantas de elaboraci贸n de alimento balanceado para peces.

Finalmente, para poder avanzar en la cadena comercial tambi茅n se prev茅 la realizaci贸n de estudios de mercado y un Plan de Desarrollo Comercial y de Difusi贸n nacional, regional y provincial de los productos acu铆colas del NEA. A trav茅s de todas estas iniciativas se intentar谩 beneficiar en esa regi贸n a alrededor de sesenta asociaciones y cooperativas de productores locales.

驴Qu茅 es la UCAR?

La Unidad para el Cambio Rural (UCAR) tiene por misi贸n la coordinaci贸n de los programas y proyectos cofinanciados total o parcialmente con recursos externos que se ejecutan en la jurisdicci贸n del Ministerio de Agricultura, Ganader铆a y Pesca (MAGyP), y la identificaci贸n y preparaci贸n de otros nuevos.

Los objetivos de estas iniciativas cubren amplios perfiles de la inversi贸n p煤blica para el desarrollo, desde la infraestructura y los servicios necesarios para la producci贸n hasta la mejora de las condiciones de vida de los pobladores rurales.

24 de julio de 2014

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *