Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

30/07/2014

«La cadena triguera está de luto»

Lo aseguró el presidente de Argentrigo, Matías Ferreccio. Pidió mayor previsibilidad en el sistema de comercialización. "En fin, otras reglas de juego", dijo.

El presidente de la Asociación Argentina de Trigo (Argentrigo), Matías Ferreccio, afirmó que la cadena triguera «está de luto» por la «pobre» cosecha que se obtendrá durante la presente campaña.

Asimismo, aseguró que «está faltando» una política agroindustrial para duplicar la producción e incrementar la exportación actual.

«Lo que necesitamos es un sistema de comercialización más previsible, con más mercados a futuro y, en fin, otras reglas de juego» para comercializar los potenciales excedentes trigueros en Brasil y otros mercados, dijo Ferreccio a la agencia de noticias DyN.

Estos fueron los conceptos expuestos por el titular de Argentrigo:

– ¿Cómo está la cadena triguera?

En trigo, estamos de luto, ya que estamos saliendo de la segunda superficie menos sembrada (en cien años) y lo más triste es que tenemos un potencial enorme que todavía nos está esperando. Allí, la búsqueda de consenso es el camino de la solución. Me parece que el punto de vista de política agroindustrial es lo que está faltando.

– La cadena alguna vez fue convocada por las autoridades. ¿Que sucedió?

Alguna convocatoria y reunión hubo. Ahí transmitimos nuestra visión y evidentemente no está alineada con la visión que tienen ellos (desde el ámbito gubernamental) y allí estamos empantanados. Desde el punto de vista de trigo, ahora ya está. Esta es la última campaña de trigo que se cosecha y vende con este gobierno, y la otra, se sembrará y cosechará con otro gobierno. Por lo que esta siembra hay que digerirla de alguna manera.

– ¿Cómo le fue a la presente campaña de trigo?

Es pobre, ya que va a estar en cuatro millones de hectáreas. La Bolsa porteña habla de 4,1 millones pero parece que hay mucho daño por lluvias que no está cuantificado. Hablamos de entre 11 y 12 millones de toneladas de producción, y con un «carry over» (saldo disponible de la anterior cosecha 2012/13) de 1 a 1,5 millón de toneladas. Esto habla a las claras de que lo que necesitamos es un sistema de comercialización más previsible, con más mercado a futuro y, en fin, otras reglas de juego.

– ¿Como está el sur bonaerense y el precio?

Allí hay teóricamente algo para repuntar pero la caída de este valor a 170 y pico dólares hace que se vea el negocio, y aunque a 200 dólares podría ser una opción, la caída se comió todo el margen. De lo que estamos hablando es que ese 10% era utilidad y hoy se busca no perder.

– ¿A qué mercados no se les pudo vender durante el 2014?

Brasil tiene 6 millones de toneladas, la mitad de las exportaciones potenciales de Argentina en trigo, y la otra mitad se reparte entre Sudamérica, donde tendríamos que aspirar a llegar a México, donde perdemos de participar, y Costa Rica. Luego está el sur y norte de África y el gran tema es China, que lo vienen ganando los Estados Unidos. Para eso hay que contar con una realidad de producción de 7 millones de hectáreas sembradas y 20 millones de producción y hoy hay menos de la mitad de esto.

FUENTE: DyN

30 de julio de 2014

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “«La cadena triguera está de luto»”

  1. el Minagri habla de 50.000 ha más de superficie….estamos como con el default..y el vice procesado, que ahora le harán un acto de «desagravio»..!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *