Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

31/07/2014

«El cambio climático va a modificar la matriz productiva»

Expertos participan en Mendoza del Encuentro de Cambio Climático. Aseguran que el aumento de la temperatura y la falta de agua van a afectar severamente a las economías que no los tengan en cuenta.

Especialistas y funcionarios analizaron ayer en Mendoza los efectos del cambio climático que afectan a la región sur del continente, y advirtieron sobre la «necesidad de prepararse» ante los nuevos escenarios que pueden modificar incluso la matriz productiva de distintas economías.

Esas fueron las principales observaciones que surgieron de la primera jornada del Encuentro de Cambio Climático que se realiza en Mendoza y que servirá para redactar un documento que será presentado en septiembre en el III Diálogo Latinoamericano de Cambio Climático y Finanzas, también en esta provincia.

El ministro de Tierras y Ambiente mendocino, Guillermo Elizalde, señaló que los expertos prevén para los próximos años una modificación de las temperaturas y dijo que ello directa o indirectamente va a impactar en los procesos productivos. «Si nosotros no nos preparamos para ese escenario, si no nos adaptamos, corre riesgo hasta la industria madre de Mendoza que es la vitivinicultura», alertó.

Elizalde manifestó que «especialistas y científicos dicen que hay una modificación del clima entre un grado y medio y seis, de manera que en algunas zonas va a cambiar la temperatura».

Asimismo, sostuvo: «Hay retracción de los glaciales, estos se están derritiendo y corremos más riesgo de falta de agua«. Por ello, resaltó: «Es fundamental señalar que tenemos un compromiso social de todos los actores porque tenemos claro que se han hecho los estudios correspondientes pero falta determinar que sea un política de Estado«.

«Todos los sectores deben darse cuenta de la importancia de esto, porque va a modificar la matriz productiva», acotó.

En el marco de los debates y disertaciones que hasta esta tarde se desarrollarán en el Centro de Congreso y Exposiciones se busca posicionar dentro de la agenda pública la temática de cambio climático, para involucrar a sectores de la sociedad con el fin de resolver los desafíos regionales y evaluar las oportunidades para el desarrollo.

En ese sentido, la bióloga colombiana Margarita Astrálaga resaltó que desde Latinoamérica no se contribuye tanto con los gases que están causando el cambio climático, pero sí se sufren los efectos, por lo que se hace indispensable tomar acciones respecto a la mitigación y la adaptación.

Astrálaga, directora para América Latina y el Caribe del programa de la ONU para el Medio Ambiente, sostuvo ante la prensa que a esas consecuencias hay que «enfrentarlas a través de la adaptación». «Y la adaptación la estamos basando en ecosistemas y en las distintas áreas de la economía, de lo que producimos», aclaró.

«Los impactos son sobre salud humana, sobre el agua. (…) El hecho de que el agua se vea afectada con el cambio climático va a hacer que los estados, las personas, tengan que tomar decisiones respecto a con la poca agua que tenemos qué vamos a hacer», agregó Astrálaga.

La especialista apuntó que «el cambio climático ya llegó», por lo cual era necesario «mejorar» la eficiencia energética, «diversificar la matriz energética» y hacer más eficiente el manejo de residuos.

«Hemos avanzado pero no a la velocidad que necesitamos», dijo la especialista, y destacó: «Perdimos mucho tiempo en negociaciones pero el cambio climático requiere acciones a nivel local, de ciudad, provincia, municipio, nacional, subregional». Astrálaga recomendó tomar acciones «desde el ciudadano común hasta esos donantes internacionales».

FUENTE: DyN

31 de julio de 2014

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *