Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

22/07/2014

Agricultura busca acercarse a los pueblos originarios

El ministro Carlos Casamiquela mantuvo un encuentro con representantes aborígenes.
El ministro Casamiquela y el secretario Pérsico con representantes de pueblos originarios. FOTO: MAGyP

Carlos Casamiquela, ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, se reunió con representantes del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (Enotpo) para acordar abordajes ligados al reconocimiento territorial, en un esfuerzo conjunto con la Secretaría de Agricultura Familiar.

«Desde el Estado Nacional se vienen dando recuperaciones importantes. Una fue la creación del ministerio, donde también se decidió incorporar la problemática de la Agricultura Familiar que hoy cuenta con su propia secretaría. Estamos absolutamente convencidos de que esta es la mirada», destacó Casamiquela, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Héctor Espina.

Y agregó: «Hoy el secretario ha tenido la lucidez de incorporar la temática de los pueblos originarios a la Agricultura Familiar, y darle un espacio institucional al trabajo de los pueblos originarios en relación a los procesos productivos; es algo inédito en la historia argentina«.

«Estoy muy contento, es muy importante que haya un área dedicada a darle tratamiento y voz a los pueblos originarios en el marco de las políticas de Estado», afirmó el secretario de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico. «Se trata de políticas que generan condiciones de vida diferentes, y que promueven la convivencia de culturas. Tenemos mucho que aprender de ellos» puntualizó.

En este sentido, la representante del Enotpo -que nuclea a 45 organizaciones-, Silvia Claleo, señaló: «Estamos trabajando desde allí junto a la Secretaría para la creación de este espacio de participación y gestión que acabamos de iniciar junto al Ministerio de Agricultura».

Y agregó: «Es un hecho para nosotros de suma importancia, por lo que significa para comenzar a hablar de nuestros territorios con nuestra participación, desde nuestras cosmovisiones».

En tanto, Carlos Flores, delegado de la Unión de los Pueblos Diaguitas de Salta, rescató: «Hoy saludamos el que el Estado se empiece a transformar, haga propuestas sobre nuestros pueblos tomándonos como sujetos de derecho, cuando anteriormente, por siglos, esos derechos han sido invisibilizados, tergiversados».

«Lo que celebramos es ese acto de valentía de quienes, desde la función pública, asumen que hay una falencia ancestral que recae sobre los pueblos originarios», amplió Flores.

A través de la iniciativa, la cartera agropecuaria nacional busca incorporar de manera formal la problemática y especificidad de las comunidades originarias rurales, visualizando y reconociendo en principio a sus integrantes como productores agropecuarios, sujetos de derecho que forman parte de la diversidad cultural de nuestra población rural.

Asimismo, entiende que la juventud de las comunidades rurales es un actor estratégico del desarrollo rural, siendo imprescindible su inclusión y protagonismo en las acciones que se propone y constituyendo un aporte potencial al desarrollo.

Este aporte, a su vez, debe basarse en la consolidación del potencial de los mismos jóvenes, no sólo para su propio bienestar sino también para fortalecer el desarrollo rural en general y, en este caso, para la especificidad de las comunidades indígenas.

Estuvieron también presentes en la jornada el director de Apoyo a las Organizaciones, Ramiro Fresneda; el nacional de Relaciones con las Provincias, Municipios y ONGs, Edgardo Grunfeld; y demás representantes del MAGyP y pueblos originarios.

22 de julio de 2014

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *