Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

21/07/2014

Nació el primer ternero en La Rural: lo llamaron Mascherano

El animal pesó 30 kilos y pertenece a una cabaña del partido bonaerense de Carlos Tejedor. Ayer, las competencias de caballos se robaron todas las miradas. Hoy arranca el Congreso Mundial de Criadores de Corriedale.
FOTO: DyN

El primer ternero que nació en el marco de la exposición Rural de Palermo fue un ejemplar de la raza Angus, que fue bautizado como Mascherano, en honor al futbolista de la Selección Nacional, el santafesino Javier Mascherano.

El ternero, perteneciente a la cabaña La Josefina de la localidad bonaerense de Carlos Tejedor, pesó 30 kilos y tiene un excelente estado de salud.

Mascherano, que nació el sábado por la noche, despertó la atención de los visitantes de la muestra en el box de La Josefina.

El recién nacido también tiene su propia referencia en la red social twitter, donde se puede seguir su evolución con los hashtags #AngusPalermo2014 y #Mascherano, que por esta vez se referirá al animal vacuno.

Los aperos criollos se robaron todas las miradas

Desde el comienzo de la cuarta jornada de la exposición agropecuaria de Palermo 2014, las tribunas volvieron a ocuparse con nuevos visitantes favorecidos por el sol invernal y un buen tiempo, hecho que hizo placentero apreciar el concurso nacional de aperos criollos propuesto por los centros tradicionalistas, al igual que el paso de los caballos de trabajo.

Como es costumbre en este campeonato, las prendas de jinetes y caballos saben contar su propia historia respecto al tiempo otrora vivido en las pampas argentinas: allí los jueces no perdonan y escudriñan en detalle tanto el emprendado, la vestimenta del competidor o amazona, y la forma y hechura del caballo.

Para los caballos de trabajo la competencia comienza con la esperada caminata para definir su andar, luego viene el galope y también la rayada, para definir la parada de cascos que ofrece cada equino. Por último, el caballo debe retroceder mansamente.

Cuentan los que saben que los detalles definen la calificación sobre jinetes que ofrecen estribos de piquería, botas de potro y chiripá, espuelas nazarenas y sombrero de panza de burro, pañuelo con nudo y saco típico de porteño.

Allí los caballos también se lucen, y hay sin dudas múltiples opciones: la belleza suele estar en un lomo tejido de alezna, la cabezada, estribos y riendas combinadas, donde suele verse mucha plata.

El desfile de las mujeres a caballo abre paso a nuevas miradas, muchas de ellas acordes a cada época evocada, muchas con galera y calzones largos, con reminiscencias inglesas.

Sin duda los caballos llaman la atención en los primeros días de Palermo. Horas atrás, la pista central supo ofrecer las pruebas de la raza Petiso Argentino: allí estuvieron los más pequeños jinetes. Camila Muguerza, de solo diez años, resultó la ganadora, en la cuarta competición anual que formalizó en la Rural.

Por su parte, los criadores de caballos árabes ofrecieron el sábado un show fuera de serie, a partir de la belleza y porte que ofrecieron los mejores ejemplares de esta raza equina de cabeza corta, frente ancha, hocico fino y ojos grandes.

Hace dos mil años, los escultores y pintores egipcios dejaron el resto de estos caballos en las paredes de las Pirámides. Entre el público, Magdalena de Bragado con júbilo expresó: «Disfruto de los caballos árabes, tienen una elegancia y movimientos únicos».

Congreso Mundial de Criadores de Corriedale

La decimoquinta edición del Congreso Mundial de Criadores de Corriedale comenzará hoy en la Exposición Rural de Palermo, con el fin de analizar la situación de esa raza ovina oriunda de Nueva Zelanda y creada en una estancia que llevaba ese nombre en 1866.

El encuentro de criadores mundiales de Corriedale, que surgió de la cruza de reproductores de Merino de Australia con Lincoln, tendrá por objeto definir las bases que seguirá la cría de estos ovinos en el orden mundial.

Los ejemplares Corriedale cuentan con una buena presencia en tierras patagónicas y, según datos oficiales del Senasa, para marzo pasado había más de 14,5 millones de ellos en 78 mil establecimientos de la Argentina.

La realización del congreso en la Rural tuvo que ver con el apoyo otorgado a los criadores locales de Corriedale por parte de sus pares de Brasil, Chile y Uruguay, hecho que llevó a Australia a declinar sus pretensiones de organizar este tipo de eventos durante el presente año.

Se espera una concurrencia de unas 200 personas, de las cuales 60 llegarían del exterior, con un costo de inscripción de $2.000.

Las juras de estos ejemplares ovinos estará hoy a cargo de Samuel Benta como árbitro, y Robert Jamieson y José Inácio Freitas como jurados de la raza, que tendrán a su cargo la selección de los mejores exponentes.

La sesión formal del congreso comenzará mañana en el Salón Ceibo. Allí se buscará «definir el tipo de animal que queremos a nivel mundial», aseguró Carlos Vila Moret, presidente de la asociación local de criadores.

FUENTE: DyN

21 de julio de 2014

 

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *