Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

04/06/2014

Salta exportará por puertos chilenos

El gobierno nacional se comprometió a modernizar el ramal ferroviario C-14 para transportar las mercaderías. Las principales beneficiadas serán las actividades agrícola y minera.
Puerto de Antofagasta, Chile. FOTO: CIMAR - Centro de Instrucción y Capacitación Marina (www.directemar.cl)

La producción minera y agrícola de la provincia de Salta contará, a partir de fin de año, con la posibilidad de ser exportada a través de los puertos chilenos de Antofagasta y Mejillones, informó hoy la agencia de noticias Ansa Latina.

El gobernador Juan Manuel Urtubey anunció que el gobierno nacional modernizará el ramal ferroviario C-14, que será utilizado para transportar la mercadería hasta el país trasandino. Señaló que se renovarán los rieles de los 27 kilómetros de extensión con los que cuenta ese trazado ferroviario.

Gracias a la apertura de los puertos chilenos, se «mejorará la rentabilidad y la competitividad» de la economía salteña de cara a los mercados asiáticos, afirmó el gobernador, al tiempo que destacó: «Las obras son necesarias para reforzar las vías para que el transporte de carga pueda quedar definitivamente operable para el traslado de grandes volúmenes de producción».

Se informó que el sector minero salteño ya tiene a disposición 100 mil toneladas en el futuro tramo ferroviario. En tanto, los productores de granos también podrían destinar un 30% de su producción para ser transportada por tren hasta los puertos chilenos, según el comunicado oficial salteño.

Desde el gobierno de Salta también agradecieron el «trabajo encarado con Ferronor, la empresa férrea chilena».

El especialista en economía del transporte Ian Thomson destacó la ventaja de trrasladar cargas por tren hacia Chile, debido a que desde Tolar Grande (Salta) hasta Antofagasta, utilizando el ramal C-14, hay 502 kilómetros, la «mayoría en bajada», mientras que por tierra la distancia es de 957 kilómetros.

04 de junio de 2014

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

5 pensamientos en “Salta exportará por puertos chilenos”

  1. Con los actuales rieles y las pendientes existentes hoy, cuantos trenes se requieren para cargar un barco de los que atracan en Antofagasta o Mejillones ?

  2. La informacion es incorrecta. Lo que se renovaran son 27 km de via desde Tolar Grande hasta la estacion Caipe. Es toda la via que pasa por el salar de Arizaro. Y este ramal, que sale desde Salta capital, pasando por San Antonio de los cobres y el viaducto La Polvorilla, es conocido en ese tramo como el mitico tren a las nubes, comprende aproximadamente entre 370 y 380 km de extension en todo su recorrido. Y en esta etapa, esos 27 km a reparar, son para poder sacar el carbonato de Litio que produce FMC-Minera del altiplano, en el Salar del Hombre Muerto ubicado en Catamarca y Salta y lo que produce ADY Resourcys en el Salar del Rincon en la provincia de Salta… ambas mineras sacan su produccion por el paso de Sico, en Salta hacia el puerto de Antofagasta, en Chile en camiones… lo demas, esta demasiado lejos de poder concretarse… es importante la obra, pero solamente es el 10% del trayecto…

  3. ¿Cuál sería el costo de exportación por un puerto extranjero? ¿Es mayor el beneficio que el recorrido hasta el puerto de Rosario? ¿El Gobierno Nacional decidió hacer esta inversión conjunta con Chile en qué circunstancias? No puedo creer que se haya cerrado este tema sin una discusión al respecto.

  4. Como si las trabas fueran de infraestructura. La infraestructura no está porque ningun gobierno argentino tuvo jamas intencion de permitir a las provincias capaces de exportar directamente el hacerlo. Si no provincias como Formosa no tendrían nada de pobres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *