Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

02/06/2014

La Argentina afianza su relaci贸n con Jap贸n

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, disert贸 ante la C谩mara Japonesa de Comercio e Industria en el pa铆s. La naci贸n oriental es una de las principales compradoras de alimentos argentinos.
El ministro, junto a empresarios japoneses. FOTO: Prensa Ministerio de Agricultura y Ganader铆a de la Naci贸n.

El ministro de Agricultura y Ganader铆a, Carlos Casamiquela, encabez贸 una disertaci贸n frente a la C谩mara Japonesa de Comercio e Industria en la Argentina, en la que afirm贸 que 芦las exportaciones agroindustriales muestran una marcada din谩mica creciente hacia el pa铆s oriental, dado su car谩cter de importador neto de alimentos禄.

El titular de Agricultura inform贸 que las relaciones comerciales con Jap贸n se han incrementado notablemente durante los 煤ltimos a帽os, lo que se traduce en un mayor flujo comercial. En la actualidad, los principales productos comercializados a Jap贸n son ma铆z, sorgo, jugo de uva, pescado, quesos y c铆tricos, entre otros.

芦Estamos comprometidos a ser actores principales en cuanto a la seguridad alimentaria, tanto en nuestro pa铆s como en el mundo禄, remarc贸 Casamiquela, quien estuvo acompa帽ado por su jefe de Gabinete, H茅ctor Espina, y su subsecretaria de Coordinaci贸n Pol铆tica, Carla Seain.

En ese marco, el ministro se帽al贸 que la din谩mica del sector agr铆cola se ve determinada en gran medida por el continuo avance tecnol贸gico en el sector, lo cual le permite incrementar el rendimiento por hect谩rea de manera sostenida. 芦La innovaci贸n en semillas, la inversi贸n en maquinaria agr铆cola e insumos y mejores pr谩cticas de manejo de los cultivos hacen posible estos resultados禄, indic贸 Casamiquela.

Por otra parte, el titular de agricultura inform贸 que el desarrollo del sector permiti贸 a la Argentina fortalecer su presencia en los mercados internacionales desde 2003, a trav茅s de un marcado crecimiento en las exportaciones (182%) tanto de productos primarios agropecuarios (180%) como de manufacturas de origen agropecuario (186%). A la vez, destac贸 que gracias a las acciones realizadas frente al Club de Par铆s la Argentina ampliar谩 aun m谩s las exportaciones y sus relaciones comerciales con pa铆ses m谩s desarrollados.

Durante el encuentro, el ministro les inform贸 a los funcionarios y empresarios japoneses que la patagonia argentina fue declarada el viernes como libre de aftosa sin vacunaci贸n por la por la Organizaci贸n Mundial de Sanidad Animal (OIE). En esta oportunidad, el organismo ampli贸 este estatus sanitario a la regi贸n denominada Patagonia Norte A, logrando as铆 igualar la situaci贸n sanitaria en todo ese territorio y aumentando las posibilidades de exportaci贸n y comercializaci贸n de ganado.

Asimismo, el titular de la cartera agropecuaria remarc贸 que 芦se est谩 trabajando fuertemente en fortalecer programas de agregado de valor, programas de infraestructura (principalmente riego, a fin de duplicar el 谩rea irrigada), programas para la agricultura familiar, programas para el desarrollo de las econom铆as regionales, cooperaci贸n internacional y el Plan de Aumento y Diversificaci贸n de Exportaciones (PADEX), con el cual se est谩 trabajando junto a 22 pa铆ses de Asia, Am茅rica Latina y 脕frica禄.

El titular de la cartera agropecuaria record贸 que la Argentina cuenta con legislaciones que incentivan la inversi贸n en agricultura, tales como la Ley del Ambiente, que instruye un procedimiento de evaluaci贸n de impacto ambiental previo a la ejecuci贸n de toda obra o actividad que sea susceptible de degradar el ambiente o la calidad de vida de la poblaci贸n en forma significativa, o la Ley de Tierras que define las condiciones para personas f铆sicas y jur铆dicas en materia de titularidad extranjera sobre la propiedad de tierras聽rurales.

Por su parte, el embajador de Jap贸n en Argentina, Masashi Mizukami, reconoci贸: 芦Nosotros no tenemos la capacidad para producir alimentos, por eso necesitamos de la Argentina para colaborar en materia de importaci贸n禄.

En esa misma sinton铆a, el presidente de la C谩mara, Tomohiro Nomura, afirm贸 que 芦el encuentro con el ministro fue muy 煤til para nuestras empresas, ya que obtuvimos un gran panorama sobre la actualidad productiva芦, a la vez que remarc贸 que 芦gracias al acuerdo con el Club de Par铆s, estamos confiados que nuestras casas matrices nos dar谩n m谩s soporte para trabajar con la Argentina禄.

En representaci贸n de Jap贸n, estuvieron presentes el vicepresidente de la C谩mara y titular de Mitsubishi Argentina, Hiroyuki Kono, y representantes de multinacionales como Mitsui, Toyota, Marubeni, Bridgestone, Sumitomo y el Banco de Tokyo, entre otras.

02 de junio de 2014

Archivado en: , , , ,

 

 

2 pensamientos en “La Argentina afianza su relaci贸n con Jap贸n”

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *