Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

04/06/2014

Maíz: piden eliminar las retenciones y los ROEs

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina emitió un comunicado en el que también reclama promulgar una ley "para limitar el accionar del Poder Ejecutivo" sobre la cadena de este cereal.
Maizar 2018 y perspectivas de la cadena del maíz. Argentina exporta como grano el 60% de sus ventas externas de maíz.

La FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) planteó la «eliminación inmediata» de las retenciones a las exportaciones a todos los productos de maíz y de la aplicación de los Registros de Operaciones de Exportación (ROE) para aprovechar el potencial desarrollador y generador de empleo de ese cereal y su cadena.

La directora de FADA, Carolina Bondolich, afirmó que el potencial desarrollador del maíz «se ha visto limitado por razones como la reducida rentabilidad respecto a otros cultivos, distorsiones en sus mercados y precios, y dificultades en las industrias que le agregan valor».

«La aplicación de los ROE, desde 2009, ha generado una reducción promedio constante en los precios del 10%, con variaciones por cuestiones de estacionalidad», advirtió un documento titulado La cadena de valor del maíz. Un modelo para el desarrollo dado a conocer ayer por FADA.

Entre esas limitantes, también destacó que «en promedio, durante 2013, el Estado participó del 80,7% de la renta total del cultivo de maíz, contra 74,75% para una hectárea promedio representativa del país».

Asimismo, puntualizó que «el resultado después de impuestos en dólares por hectárea de maíz fue, en promedio, durante 2013 de u$s 22,80, contra u$s 72,10 en el caso de la soja«, y remarcó que «la inversión requerida por hectárea, es un 65% superior para el primero».

El estudio indicó que el maíz es el segundo cultivo de la Argentina, con una superficie de 4,3 millones de hectáreas cultivadas, y precisó que la cadena completa del maíz «genera el 2,8% del empleo nacional, representa un 1,6% del PIB argentino, un 2,4% de la recaudación nacional y alcanza un peso del 6,1% en las exportaciones totales».

El análisis planteó un conjunto de medidas necesarias para despleglar el potencial desarrollador del maíz, entre las que figuran la «eliminación inmediata» de las retenciones a las exportaciones «a todos los productos de maíz y derivados, directos o indirectos del mismo, incluyendo la carne bovina», y eliminar la aplicación de los ROE.

También abogó por «la promulgación de una ley para limitar el accionar del Poder Ejecutivo Nacional en cuanto a la imposición de restricciones cualitativas o cuantitativas, cupos o límites de precios, o cualquier forma de distorsión del comercio de las distintas variedades de maíz y sus productos derivados, a menos que expresamente lo disponga una ley del Congreso de la Nación por razón de catástrofe natural o climática».

Además propuso «reintegros automáticos de retenciones de IVA y permitir el uso de los saldos de libre disponibilidad para cualquier tipo de tributo, contribución o carga recaudada por el Estado Nacional».

FUENTE: DyN

04 de junio de 2014

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *