La FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) planteó la «eliminación inmediata» de las retenciones a las exportaciones a todos los productos de maíz y de la aplicación de los Registros de Operaciones de Exportación (ROE) para aprovechar el potencial desarrollador y generador de empleo de ese cereal y su cadena.
La directora de FADA, Carolina Bondolich, afirmó que el potencial desarrollador del maíz «se ha visto limitado por razones como la reducida rentabilidad respecto a otros cultivos, distorsiones en sus mercados y precios, y dificultades en las industrias que le agregan valor».
«La aplicación de los ROE, desde 2009, ha generado una reducción promedio constante en los precios del 10%, con variaciones por cuestiones de estacionalidad», advirtió un documento titulado La cadena de valor del maíz. Un modelo para el desarrollo dado a conocer ayer por FADA.
Entre esas limitantes, también destacó que «en promedio, durante 2013, el Estado participó del 80,7% de la renta total del cultivo de maíz, contra 74,75% para una hectárea promedio representativa del país».
Asimismo, puntualizó que «el resultado después de impuestos en dólares por hectárea de maíz fue, en promedio, durante 2013 de u$s 22,80, contra u$s 72,10 en el caso de la soja«, y remarcó que «la inversión requerida por hectárea, es un 65% superior para el primero».
El estudio indicó que el maíz es el segundo cultivo de la Argentina, con una superficie de 4,3 millones de hectáreas cultivadas, y precisó que la cadena completa del maíz «genera el 2,8% del empleo nacional, representa un 1,6% del PIB argentino, un 2,4% de la recaudación nacional y alcanza un peso del 6,1% en las exportaciones totales».
El análisis planteó un conjunto de medidas necesarias para despleglar el potencial desarrollador del maíz, entre las que figuran la «eliminación inmediata» de las retenciones a las exportaciones «a todos los productos de maíz y derivados, directos o indirectos del mismo, incluyendo la carne bovina», y eliminar la aplicación de los ROE.
También abogó por «la promulgación de una ley para limitar el accionar del Poder Ejecutivo Nacional en cuanto a la imposición de restricciones cualitativas o cuantitativas, cupos o límites de precios, o cualquier forma de distorsión del comercio de las distintas variedades de maíz y sus productos derivados, a menos que expresamente lo disponga una ley del Congreso de la Nación por razón de catástrofe natural o climática».
Además propuso «reintegros automáticos de retenciones de IVA y permitir el uso de los saldos de libre disponibilidad para cualquier tipo de tributo, contribución o carga recaudada por el Estado Nacional».
FUENTE: DyN
04 de junio de 2014
Twitter
Facebook
G Plus