Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Lecheria

19/06/2014

Lechería: acuerdo estratégico Buenos Aires-Santa Fe-Córdoba

Funcionarios de las tres provincias firmaron un convenio para "diseñar políticas comunes" y "fortalecer la producción láctea en la región".

Las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba firmaron ayer un convenio que permite avanzar con acciones para «diseñar políticas comunes en torno a la lechería» y «fortalecer la producción láctea en la región», según informó el gobierno santafesino.

El acuerdo fue firmado en la ciudad de Santa Fe por los ministros de Producción local, Carlos Fascendini; de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro Rodríguez; y de Agricultura de Córdoba, Julián María López.

Allí, los gobiernos de las tres provincias se comprometen a «aunar criterios para diseñar políticas comunes en torno a la lechería» con el fin de «fortalecer la producción láctea en la región». 

Semanas atrás, los tres ministros llevaron sus reclamos en materia de lechería al Ministerio de Agricultura, que conduce Carlos Casamiquela. Durante el último encuentro del Consejo Federal Lechero, realizado en mayo pasado, la Nación se comprometió a promover financiamiento y apoyo al sector lácteo.

En una ronda de prensa en Santa Fe, Fascendini manifestó que «el motivo» del encuentro con sus pares de Buenos Aires y Córdoba es continuar con el trabajo conjunto en la materia, «que está enmarcado en el acuerdo que han firmado los gobernadores» de esas provincias.

El funcionario santafesino comentó que el convenio «apunta a coordinar políticas que tienen que ver con el sector agropecuario, habida cuenta de que se trata de provincias que desarrollan producciones similares y que sufren problemáticas parecidas».

Fascendini expresó: «El sector lácteo tiene una enorme potencialidad y sin embargo vemos como, año tras año, tenemos deserción de productores y la producción se ha estancado en 11.000 millones de litros anuales«.

«Hace veinte años -dijo el ministro santafesino- contábamos con 30.000 productores y hoy rondan los 10.000; por lo que vemos una fuerte concentración«.

Para los ministros provinciales, el sector lechero en cada uno de sus distritos es una actividad «estratégica» y estimaron que «no hay producción primaria que tenga el valor agregado que tiene la lechería».

Según Fascendini, en materia de iniciativas gubernamentales, se debe debatir por cuestiones «que no pasan fundamentalmente por las áreas de producción, sino por las de comercialización y las de políticas económicas».

El funcionario provincial estimó que en el encuentro con sus pares de Buenos Aires y Córdoba se busca «fijar los ejes de trabajo que permitan políticas comunes en torno a la sanidad, la comercialización, la transparencia de los mercados, la formalización de los contratos».

En el convenio, las provincias admiten que la meta será obtener «todas las herramientas que ayuden a mejorar la producción de leche, siempre cuidando el mercado interno, para que el consumidor acceda a productos de alta calidad a precios accesibles».

FUENTE: DyN

19 de junio de 2014

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *