Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

27/06/2014

La Argentina fortalece su v铆nculo agrocomercial con Mongolia

Una delegaci贸n nacional viaj贸 al pa铆s asi谩tico para sellar un acuerdo de cooperaci贸n. El pa铆s ingresar谩 a esa naci贸n como proveedor de tecnolog铆a agropecuaria.
La delegaci贸n argentina en Mongolia. FOTO: MInisterio de Agricultura y Ganader铆a de la Naci贸n

El secretario de Coordinaci贸n Pol铆tico-Institucional y Emergencia Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganader铆a de la Naci贸n, Javier Rodr铆guez, y el viceministro de Industria y Agricultura de Mongolia, Ts. Tuuvan, firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) en materia agr铆cola, ganadera, forestal, agroalimentaria y de pesca continental y acuicultura.

Este acuerdo servir谩 de base para promover actividades conjuntas a futuro y para dar impulso a la relaci贸n bilateral dentro de los lineamientos de la cooperaci贸n Sur-Sur. Tiene el objetivo de profundizar la relaci贸n de mutua colaboraci贸n en el desarrollo de la investigaci贸n, la formaci贸n de recursos humanos y el mercado agropecuario entre los dos pa铆ses. Teniendo en cuenta la importancia que tiene el sector ganadero en Mongolia, la Argentina abre sus posibilidades de entrar como proveedor de tecnolog铆as a ese pa铆s.

Asimismo, incluye aspectos relativos a la producci贸n primaria, la innovaci贸n tecnol贸gica, los servicios de extensi贸n forestal, el desarrollo rural, el agregado de valor, la comercializaci贸n y la promoci贸n del comercio bilateral, como as铆 tambi茅n la sanidad animal y el mejoramiento gen茅tico bovino, entre otras 谩reas.

Ambas partes resaltaron el progreso logrado en la relaci贸n entre los dos pa铆ses, que llev贸 a la firma de este Memorando; en particular, la visita del embajador Martino en septiembre de 2013 a Ulan Bator y la visita de la delegaci贸n de parlamentarios de Mongolia a la Argentina en marzo de este a帽o.

En ese sentido, Rodr铆guez destac贸 que el pr贸ximo paso para avanzar en la implementaci贸n del acuerdo es identificar 谩reas en las que existe potencial y establecer proyectos concretos de cooperaci贸n bilateral en el sector agroalimentario, para lo cual se帽al贸 que el consejero agr铆cola Omar Odarda se desplazar谩 a Ulan Bator en los pr贸ximos meses para mantener encuentros con autoridades del Ministerio de Industria y Agricultura de ese pa铆s.

En una visita previa de la delegaci贸n mongola a nuestro pa铆s en marzo de 2014, Ver贸nica Caride, a cargo de la Direcci贸n Nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales de la Subsecretar铆a de Coordinaci贸n Pol铆tica, recibi贸 en la sede de la cartera agropecuaria a representantes de la Comisi贸n de Presupuesto del Parlamento de Mongolia, quienes hab铆an destacado su inter茅s en recibir cooperaci贸n en materia agropecuaria desde la Argentina. As铆, la firma de este MOU materializa la profundizaci贸n de la relaci贸n bilateral.

Del encuentro participaron, por parte de Argentina, el embajador Gustavo Martino; el subsecretario de Ganader铆a Jorge Dillon; la directora nacional de Estudios y An谩lisis Econ贸mico del Sector Pecuario, Consolaci贸n Ota帽o; el ministro de Embajada Luis Villafa帽e; el consejero agr铆cola Omar Odarda; la secretaria de Embajada Erika Imhof; el Hern谩n Viola y Jiang Yan, ambos de la Consejer铆a Agr铆cola. Y por parte de Mongolia, el embajador de Mongolia, Tsedenjav Sukhbaatar, y la directora de Cooperaci贸n Internacional del Ministerio de Industria y Agricultura, Tumurbaatar Erdenejargal.

27 de junio de 2014

Archivado en: , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *