Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

22/05/2014

Puertos: «Argentina defiende sus intereses», dijo Capitanich

El jefe de Gabinete sostuvo que la prohibición a naves argentinas de utilizar puertos uruguayos responde a un intento por incentivar y aprovechar el transporte y la logística local.
Puerto de Nueva Palmira, Uruguay.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que en materia de puertos e hidrovías «lo que hace la Argentina es defender sus propios intereses», luego de un nuevo reclamo de Uruguay por la prohibición del trasbordo de mercadería argentina en puertos del vecino país.

«Lo que hace Argentina en materia de política fluvial, uso de puertos y su optimización es un aprovechamiento de la logística integrada«, planteó Capitanich al hablar ayer por la mañana con la prensa en la Casa Rosada. Agregó que «lo que hace la Argentina es defender sus propios intereses y evitar que se apropien de la renta compañías multinacionales o extranjeras».

El martes, el canciller uruguayo, Luis Almagro, rechazó la decisión argentina de prohibir a embarcaciones nacionales el trasbordo en el puerto de Nueva Palmira y calificó al subsecretario de Puertos y Vías Navegables argentino, Horacio Tettamanti, de «antiartiguista».

En noviembre pasado, la Subsecretaría de Puertos dispuso a través de la Resolución 1.008 la prohibición a las embarcaciones argentinas del trasbordo en puertos uruguayos, medida que fue criticada entonces por Montevideo, cuestionamientos que resurgieron esta semana.

Capitanich defendió la normativa, al argumentar que se busca una «política de incentivo al transporte fluvial autónomo, utilizar la capacidad portuaria de la Argentina y mejorar la logística integrada».

«Se trata de generar una política autónoma para desarrollar la industria fluvial y el uso de una plataforma propia para que el (menor) costo de los servicios potencie el empleo», resumió.

Tettamanti defendió también la medida, al señalar que en Uruguay se tuvo «la alucinación de pensar que iban a avanzar siendo el centro logístico del Cono Sur y que la Argentina se iba a quedar mirando».

«Nosotros queremos dejar bien claro que vamos a matar o morir, y que vamos a dar todo lo que podamos dar para que la Argentina sea uno de los países marítimos más importantes del mundo», sostuvo el secretario en declaraciones a la revista Megatrade.

En respuesta, Almagro lo cuestionó y consideró a Tettamanti «el primer antiartiguista», comparándolo con el ex gobernador bonaerense Manuel de Sarratea, quien en el siglo XIX influyó en la derrota del caudillo oriental José Gervasio Artigas.

«Uruguay no tuvo ninguna alucinación de ningún tipo, la única alucinación es hacerle perder a sus exportadores de frutas tiempos en puertos, tiempos de dos a cuatro días. Se les echa a perder fruta, esas son alucinaciones que afectan a su sector exportador», sostuvo Almagro.

En referencia a la resolución de Puertos, Almagro opinó que «las condiciones de logística y de eficiencia de Uruguay no pueden ser resueltas por la Argentina con las condiciones que hoy tiene«.

FUENTE: DyN

22 de mayo de 2014

Archivado en: , , , , , , , , , , ,

 

 

4 pensamientos en “Puertos: «Argentina defiende sus intereses», dijo Capitanich”

  1. No hay que mezclar lo que es gobierno con estado, esto esta bien la Argentina defiende su soberanía, sus puertos y trabajadores argentinos. No empecemos con K o anti K ya me tienen podrido con tremenda simplificación.

  2. CARLOS: CALLATE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ APRENDE ECONOMIA Y DE ESTOS IMPRESENTABLES, INFORMATE Y LUEGO OPINÁ
    ARGENTINIEN Analphabeten Schwachkopf.

  3. me parece correcto que haga eso Argentina así evita que las multinacionales extranjera hagan traslado de mercadería y no paguen impuesto en el Pais

    1. Carlos, hay que informarse antes de opinar. La carga que antes transbordaba en Uruguay, ahora lo hace en Brasil (Rio Grande do sul y Paranagua) por lo que la situacion para las empresas argentinas es la misma. Ademas, como la mayoria de las navieras son extranjeras, y no tienen bandera argentina, tienen prohibido por ley hacer cabotaje. Hay solo 2 empresas que lo pueden hacer y tienen barcos muy chicos.
      En conlcusion, lo que le sacamos a los uruguayos se lo dimos a los brasileros. Lo que dice Capitanich es una burrada mas de todas las pavadas que dice a diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *