Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

23/05/2014

La lluvia demoró la cosecha de soja: cae el rinde

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires emitió un informe en el que alerta por los retrasos en la cosecha. Ya hay plantas afectadas por el exceso de humedad. Estima que en las próximas semanas se revertirá la situación.

La trilla de soja se cumplió en el 70% de los campos cubiertos con la oleaginosa y pese a que se registra un retraso interanual de un 23% por la persistencias de lluvias, la recolección arroja un resultado parcial de 41,6 millones de toneladas, con un rinde promedio de 3.050 kilos por hectárea.

Estos datos fueron expuestos en el último informe difundido por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que mantiene una previsión de cosecha de 55,5 millones de toneladas, que sería récord para la producción oleaginosa. Una cifra similar (de 55,7 millones) arrojó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Las demoras en la trilla estuvieron vinculadas a las lluvias caídas en la última semana, cuya intensidad fue desde un nivel moderado de 30 milímetros hasta un segmento de alta intensidad superior a los 60 sobre gran parte del área nacional.

«Estas precipitaciones no solo dilatan la recolección, en algunas regiones también ponen en riesgo la calidad del poroto y generan incertidumbre sobre el rendimiento final de los cuadros», explicaron técnicos de la Bolsa porteña.

Los especialistas admitieron además que los lotes afectados por la humedad excesiva, y que llevan varias semanas en estas condiciones ya presentan vainas manchadas, mientras que los cuadros aislados ubicados en relieves bajos registran mermas de calidad en el poroto.

El informe refirió la obtención de un rinde promedio de 30,5 quintales por hectárea, con lo cual se logró hasta el momento un volumen parcial de 41,6 millones de toneladas, aunque se indicó que el rinde «continúa mermando a medida que avanza la cosecha».

Más allá de esto, los técnicos mantienen una previsión de 55,5 millones de toneladas para la presente campaña, lo que marcaría un nivel histórico para el caso de la producción sojera nacional.

A la fecha, las regiones que mayor demora reflejan son el norte argentino, con retrasos de 65 al 70% según la zona, seguido del sudeste y sudoeste de Buenos Aires, con demoras superiores a un 40% en comparación al ciclo previo.

Las regiones norte de La Pampa y oeste bonaerense, centro de Buenos Aires y centro norte de Santa Fe también registran demoras interanuales de entre 22 y 32%, respectivamente.

No obstante, la Bolsa porteña refirió que los informes internos en materia de clima «no prevén lluvias importantes para las próximas semanas», motivo por el cual se espera que, de concretarse este panorama, se retomaría con fluidez la cosecha aún pendiente.

FUENTE: DyN

23 de mayo de 2014

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *