Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

08/05/2014

La Argentina, el mayor consumidor de queso de Latinoamérica

Un informe del INTI asegura que se consumen 12 kilos per cápita anuales. Se viene la Semana de la Muzzarella.

La Argentina tiene autoridad para hablar de quesos, porque de acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) es el séptimo productor mundial de quesos en un mercado relativamente estable, donde el consumo pér cápita argentino es de 12 kilos anuales.

En este trabajo, denominado “Quesos Argentinos”, se informa que la mitad de la leche del país es destinada a la elaboración quesera. Se trata de unas 500 mil toneladas, y se divide en un 50% para elaborar quesos blandos, 35% para los semiduros y 15% para duros. Entre el 70 y el 75% de la producción es comercializada en el mercado interno: aproximadamente 13.000 tambos proveen a unas 870 queserías.

En América Latina, la Argentina es el país de mayor consumo de quesos. Chile y Venezuela alcanzan niveles de 4 kilos; Brasil y México solo llegan a los 2 kilos; en Colombia están en casi 1 kilo. No obstante, se encuentra lejos de países como Grecia, que a pesar de su crisis está en los 27 kilos; Francia y Dinamarca, con 25 kilos per cápita en cada una; Italia; con 23 kilos; Alemania, con 18 kilos; y los Estados Unidos, con 15 kilos de consumo por persona anuales.

Los quesos argentinos, en los últimos años, han sido el segundo producto en exportación, por debajo de la leche en polvo. A nivel del consumo interno, el mercado del queso llega a 8 de cada 10 hogares.

Consumo de muzzarella en la Argentina

Se estima que el consumo anual pér capita de muzzarella en nuestro país es de 3 kilos. En los últimos años, la demanda de este producto se incrementó por el aumento de su consumo en las pizzas y su incorporación a las comidas diarias. En 2008, sólo alcanzaba los 1,5 kilos por persona anualmente.

A su vez, este queso se adaptó a las necesidades dietéticas y nutricionales del consumidor argentino, que extendió su uso hacia ensaladas, milanesas, empanadas, tartas, carnes, etcétera. La muzzarella es un producto que es percibido por el consumidor como versátil y adaptable a diferentes tipos de comidas.

En tanto, el informe indica que la demanda de este queso en los últimos años en nuestro país se vio estimulada por el crecimiento de la población, los ingresos en alza, los cambios en los hábitos alimenticios, sustitución de acompañamiento en las comidas de este queso en lugar de otros alimentos, y la expansión de las pizzerías y cadenas de comidas rápidas.

Por otra parte, y de acuerdo a una investigación realizada por Infortambo, el negocio informal de la muzzarella mueve más de $360 millones al año y representa más del 15% del total de la producción de leche. Aproximadamente un 60% de este queso se elabora «en negro». Datos oficiales aseguran que de los 11.200 millones de litros que se produjeron en 2011, alrededor de un 15% (1.680 millones de litros) equivale a la leche informal, que en una gran proporción es destinada a la elaboración de muzzarella, que se ve afectada así en su calidad.

Semana de la Muzzarella

Del 11 al 18 de mayo se celebra en nuestro país la Semana de la Muzzarella, por segundo año consecutivo. La idea de esta celebración es dar a conocer a sus consumidores los usos, gustos y costumbres que la rodean.

Entre las actividades que se desarrollarán en el marco de los festejos se encuentran la promoción de la muzzarella en supermercados y locales especializados, descuentos especiales, elaboración de comidas con muzzarella por parte de cocineros y celebridades de la televisión argentina, entregas de recetarios con nuevas opciones de uso y el “Muzzarella tour”, en el que un reconocido pizzero se instalará en puntos estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires al mediodía y cocinará para oficinistas y traseúntes, que podrán degustar el producto y aportar sus opiniones.

Barraza, una de las empresas más importantes del rubro, premiará la mejor receta con muzzarella del país a través de un concurso nacional destinado al público en general.

La llegada de la muzzarella a la Argentina se remonta a los tiempos de inmigración italiana. Aquí, se adaptó la receta al paladar nacional.

08 de mayo de 2014

Archivado en: , , , , , ,

 

 

2 pensamientos en “La Argentina, el mayor consumidor de queso de Latinoamérica”

  1. Me gustaría comentar que Chile segun un informe de la SOFOFA (feb. 2014) indica que el consumo percapita entre queso fresco y madura durante el 2013 fué de un 9,6 k/habitante, bastante màs considerable que el año 2008 con 5,3 k/hab.

    Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *