Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

27/05/2014

La agricultura argentina, entre las menos contaminantes

Un informe privado asegura que el pa铆s es ejemplo en practicas agr铆colas sustentables, incluso con mejores resultados que naciones europeas autodenominadas "verdes".

La fortaleza de la agricultura argentina de hoy se verifica en el fenomenal incremento de la producci贸n segura y sustentable que se observ贸 en los 煤ltimos 20 a帽os, y que implic贸 menores emisiones de gases de efecto invernadero y una mayor eficiencia en el uso del agua. El buen empleo de las tecnolog铆as disponibles va a permitir seguir mejorando estos par谩metros.

La Fundaci贸n Producir Conservando (FPC) present贸 un relevamiento que muestra cu谩nto m谩s sustentable es el sistema agropecuario en la Argentina en comparaci贸n con modelos de otros pa铆ses y, en particular, con algunos europeos que se posicionan como ecologistas y ambientalistas, pero con peores resultados que los del pa铆s en cuanto a cuidado del ambiente.

Existe una creciente preocupaci贸n a nivel mundial por los efectos de la agricultura sobre el ambiente, el cambio clim谩tico y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). A nivel general, son 5 pa铆ses los responsables de algo m谩s del 50% de las emisiones totales.

Los 煤ltimos n煤meros de FAO indican que la agricultura, a escala global, es culpable s贸lo de un 10% de la expulsi贸n de GEI mientras que el uso de combustibles f贸siles acapara niveles cercanos al 55-60%. En tanto, un an谩lisis de los par谩metros reales demuestra que tanto Am茅rica del Sur como la Argentina generan una parte menor de las emisiones de GEI a nivel mundial.

Adaptarse al cambio clim谩tico y utilizar las tecnolog铆as que permitan reducir las emisiones es la opci贸n v谩lida en b煤squeda de la sustentabilidad ambiental.

El rol de la agricultura argentina

La agricultura global apenas es responsable del 10% de las emisiones de GEI, pero la agricultura latinoamericana y principalmente la argentina casi no tienen impacto en los par谩metros que se usan para evaluar el cambio clim谩tico.

El metano ligado fuertemente a las actividades ganaderas, el 贸xido nitroso generado principalmente por la utilizaci贸n de fertilizantes nitrogenados y el CO2 emergente del uso de combustibles f贸siles son los principales GEI.

A nivel global, la participaci贸n en las emisiones es: China (20% de las emisiones), los Estados Unidos (18%), India (9%), Jap贸n (4%) y la Uni贸n Europea (10%).

Si se comparan las emisiones en agricultura por hect谩rea de la Argentina y de Francia, por ejemplo, se observa 13 veces menos generaci贸n de CO2 y 5 veces menos de 贸xido nitroso en la primera. La brecha en este caso es entre 0,17 tn/ha en la Argentina y 0,93 tn/ha en Francia.

La agricultura argentina y el uso del agua

A nivel mundial, la agricultura es responsable del consumo del 75% de agua dulce. El aumento de la productividad promedio por hect谩rea en nuestro pa铆s se tradujo en una gran eficiencia ambiental que permiti贸 mejorar la relaci贸n de mil铆metros de agua de lluvia por tonelada producida, con una importante reducci贸n y ahorro en el consumo de agua destinado a la producci贸n. Esto implica liberar un mayor caudal para ser consumido en los pueblos y las ciudades rurales.

Como ejemplo, un relevamiento de la FPC en la zona de Trenque Lauquen indica que analizando la evoluci贸n desde los 80, se observa en promedio una reducci贸n del 53% en el consumo de agua por tonelada producida. El aumento de la eficiencia se encuentra entre un 50 y un 80% seg煤n los cultivos. El cultivo que m谩s captura eficiencia es el ma铆z.

El estudio arroj贸 que el ahorro de agua de lluvia generado anualmente en una rotaci贸n promedio de la zona, 聽en un campo de 1.700 hect谩reas, es equivalente 聽al consumo anual de todo Trenque Lauquen, ciudad de 45.000 habitantes. Las tecnolog铆as permiten aumentar la productividad y a la vez ahorrar cada vez m谩s cantidad de agua por tonelada producida.

Para producir 1 tonelada de granos se utiliza hoy en la Argentina entre un 35 y 55% menos de agua de lluvia que en los 80 en las dos principales zonas agr铆colas.

Eficiencia en el uso de maquinarias

El relevamiento de la FCP en Trenque Lauquen mostr贸 que tecnolog铆as como la siembra directa y la rotaci贸n de cultivos lograron reducir en un 40% las emisiones de di贸xido de carbono por hect谩rea, mientras que en Venado Tuerto -otro de los casos analizados- la reducci贸n fue del 70%. Por tonelada producida, la reducci贸n fue del 56% en Trenque Lauquen y 83% en Venado Tuerto. Hay un doble efecto que acumula el aumento de la productividad y la reducci贸n de labranzas. Todo esto es debido a una reducci贸n en el consumo de combustibles.

Fertilizantes

En la Argentina, seg煤n FAO y el Banco Mundial, se consumen 40 kilos de fertilizante por hect谩rea cultivada (incluyendo pasturas). Se reponen de esta forma entre un 30 y un 50% de los nutrientes extra铆dos en las cosechas, valores que deben aumentar para lograr una mayor sustentabilidad. Ya en 2012, la FCP plante贸 que al 2020 deber铆amos aplicar 9 millones de toneladas de fertilizantes si centramos nuestra mirada en la sustentabilidad. Esto es casi tres veces m谩s que lo aplicado hoy. F贸sforo y nitr贸geno son los grupos m谩s importantes a reponer.

La vinculaci贸n de los fertilizantes con el cambio clim谩tico obedece a las emisiones de 贸xido nitroso que producen estos productos. En la Argentina, dado que el uso hoy es muy reducido, el tema no preocupa por el impacto actual sino porque el aumento futuro en el uso de fertilizantes se haga bajo la aplicaci贸n de las buenas pr谩cticas agr铆colas (rotaci贸n de cultivos, cobertura de rastrojo y aporte de carbono, siembra directa, diagn贸stico de requerimiento de fertilizantes mediante an谩lisis, elecci贸n de la mejor fuente, momento, posicionamiento y correcta aplicaci贸n del fertilizante, entre otras). Las buenas pr谩cticas en el uso de fertilizantes implican mayor eficiencia y menor emisi贸n de 贸xido nitroso.

Fitosanitarios menos t贸xicos

Si bien ha aumentado el uso de fitosanitarios por tonelada producida, la toxicidad de los mismos ha disminuido sensiblemente. El incremento en el uso de fitosanitarios en la Argentina est谩 relacionado con la siembra directa y los barbechos qu铆micos. Actualmente, un tercio se destina a aplicaciones directamente sobre las malezas en barbechos qu铆micos (no entran en contacto con el cultivo).

Entre 1985 y 2012 se pas贸 de una utilizaci贸n de un 25% a una de 77% de productos de banda verde y azul, que son los de menor toxicidad. En t茅rminos relativos, por tonelada producida, desde 1995 a hoy se pas贸 en soja de 2 a 2,3 litros de producto, pero los mismos son sensiblemente menos t贸xicos ahora que en el pasado (estad铆sticas de Casafe 2014).

En el caso de los fitosanitarios, tambi茅n es fundamental que se utilicen buenas pr谩cticas agr铆colas, esto es, conocer las malezas y sus resistencias, hacer rotaci贸n de cultivos, hacer rotaci贸n de principios activos, respetar las regulaciones vigentes y minimizar los riesgos en las aplicaciones, entre otras labores.

Como conclusi贸n, la FPC sostiene que la agricultura de hoy es m谩s sustentable ambientalmente que hace dos o tres d茅cadas, gracias al uso de tecnolog铆as como la siembra directa, la fertilizaci贸n de cultivos, el eficiente control de malezas, plagas y enfermedades con productos de menor toxicidad y las mejoras gen茅ticas observadas en todos los cultivos.

La sustentabilidad fortalece las estrategias de desarrollo del pa铆s. El aumento productivo con sustentabilidad genera menos emisiones de gases de efecto invernadero, menor calentamiento global y un menor conflicto con el cambio clim谩tico. Y esto es el resultado de aplicar tecnolog铆as de producci贸n que permitan cuidar y conservar los recursos: esto es, producir conservando.

Mucho debemos trabajar en los aspectos econ贸micos y sociales para el logro de una sustentabilidad global en el pa铆s.

27 de mayo de 2014

 

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

11 pensamientos en “La agricultura argentina, entre las menos contaminantes”

  1. EEUU utiliza mil millones de libras de agroqu铆micos (unos 430 millones de kg), que es aproximadamente lo mismo que se fumiga en la argentina. Con una peque帽a diferencia: Argentina produce 54 millones de tm de soja; EEUU 98 tm; Argentina no llega a 30 millones de tm de maiz; EEUU 280 millones de toneladas… Conclusi贸n: PARA PRODUCIR LA MITAD DE DE SOJA Y EL 10% DE MAIZ QUE EEUU, USAMOS LA MISMA CANTIDAD DE VENENO. A pensar en otra truchada, que esta no funciona.

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *