Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

22/05/2014

Exponen uso de agroquímicos a diputados nacionales

Cámaras del sector realizaron una demostración para los legisladres de la Comisión de Agricultura y Ganadería. Buscan impulsar un proyecto sobre el manejo seguro de fertilizantes.

Con la coordinación del Ministerio de Agricultura de la Nación, la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FeArCa) junto con la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) realizó una jornada de demostración práctica de aplicación por parte de un avión agrícola para los miembros de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación, entre los que se encontraba su presidente, Luis Basterra.

La muestra tuvo lugar en las instalaciones de una empresa de aeroaplicación habilitada el pasado 20 de mayo en la localidad de Salto, provincia de Buenos Aires.

El motivo fue exponer en la práctica lo que se sostiene en teoría en el documento realizado en conjunto entre el Ministerio de Agricultura de la Nación y entidades del sector –entre las que se encuentra FeArCA – presentado en el Congreso el octubre de 2013. Lleva por nombre  “Pautas sobre Aplicaciones de Productos Fitosanitarios en zonas Periurbanas».

Estuvieron presentes los diputados nacionales miembros de dicha comisión Omar Barcheta, de Santa Fe, y Alicia Marcela Comelli, de Neuquén, además de asesores, presidentes comunales e ingenieros agrónomos y técnicos.

“Lo que se buscó fue demostrar a través de la aplicación en el campo lo que se sostiene en el documento que presentamos oportunamente en el Congreso de la Nación y en todas las provincias, y que tiene como principal objetivo unificar criterios para que los intendentes y presidentes comunales de todo el país tengan las herramientas a la hora de legislar las ordenanzas y sus protocolos en todo el territorio nacional donde se desarrolle la producción agropecuaria. Pudimos demostrar que la deriva en el avión es mínima y los valores fijados en el documento son por demás seguros para proteger a los vecinos de esos pueblos”, afirmó Orlando Martínez, presidente de la FeArCA.

El documento presentado fija un modelo de aplicación en relación a las distancias para zonas buffer o de amortiguamiento. Para la aplicación terrestre se dispune la distancia de 100 metros y para la aplicación aérea, de 200 metros.

“Estas distancias recomendadas se podrán reducir a partir de la evaluación que realice el profesional actuante, en consideración de la tecnología disponible, las condiciones climáticas y el tipo de producto fitosanitario empleado”, indica el documento, que además tiene un apartado de recomendación para el uso de “barreras vivas”.

Este es un paso más en el trabajo establecido por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) y una veintena de asociaciones y entidades, entre las que se encuentra FeArCA y Casafe, para elaborar un plan de buenas prácticas agronómicas para mejorar la producción de alimentos.

“La utilización de fitosanitarios en la producción de alimentos es fundamental y necesaria para dar sustentabilidad y eficiencia, siguiendo normas de calidad con el consiguiente beneficio para la sociedad y los consumidores. Sin embargo, la eventual aplicación de estos insumos en forma inapropiada y desaprensiva entraña posibles riesgos para la salud ya sea en forma accidental o por un manejo inadecuado de dichos productos”, indica el trabajo. “Por eso es importante poder demostrar en la práctica que los metros fijados en el documento cumplen la función de protección”, dijo Martínez.

“Nuestra federación reúne a las cámaras y empresas que, como actividad profesional, realizan aplicaciones aéreas para la producción agropecuaria. Esas aplicaciones cumplen con especificaciones precisas del ingeniero agrónomo que elabora la receta de aplicación bajo la normativa de cada localidad. El objetivo de este documento es avanzar hacia la unificación de criterios sobre distancias adecuadas para el ejercicio de nuestro trabajo profesional, teniendo en cuenta que un aplicador aéreo realiza su tarea en diversos puntos del país, que suelen tener diferentes pautas por cultivo, productos y regiones. Desde FeArCA buscamos la profesionalización y capacitación permanente de nuestras empresas y para eso necesitamos un marco general que nos permita avanzar con seguridad, siempre respetando la legislación y la autonomía de cada localidad donde desarrollemos nuestra tarea”, finalizó el presidente de FeArCA.

22 de mayo de 2014

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *