Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

29/05/2014

Comenzó una nueva zafra azucarera en Ledesma

La empresa anunció que este proceso se extenderá hasta noviembre. Se prevé para 2014 una producción total de azúcar mayor a la del año pasado.

A primera hora de la mañana de ayer comenzó una nueva zafra azucarera en Ledesma, que se extenderá hasta noviembre de este año. A partir de la caña que cosecha en sus campos de Jujuy, y la que recibe de los cañeros independientes, la empresa produce azúcar, papel, alcohol y bioetanol. También genera biomasa con la fibra de la caña, que sirve para reemplazar gas natural.

La proyección de producción de azúcar para la zafra que empieza es superior respecto de lo obtenido en 2013, debido a que el régimen de lluvias se acercó a los 800 mm anuales y superó la cantidad del año pasado, aunque con una distribución desigual entre diciembre y mayo.

La helada histórica del último invierno –la peor en 60 años- no solo afectó la zafra de 2013 sino que tiene incidencia sobre el rendimiento de la caña para la zafra que se inicia.

Ledesma cosecha en verde el 100% de las áreas cercanas a centros urbanos y el 60% de su superficie bajo producción.

Inversiones

La empresa Ledesma aseguró que seguirá invirtiendo para renovar las plantaciones de caña y mejorar el rendimiento por hectárea, de modo de aumentar la producción con menores costos. Esta renovación de la caña, además, generará más empleo.

Para la zafra 2014 también se destaca la continuación de un programa de inversiones en curso de $27 millones para desarrollar energías alternativas y renovables, que a su vez permiten mejorar la eficiencia en la generación de energía y disminuir el consumo de gas y otros combustibles fósiles. Ledesma sumó al aprovechamiento integral de caña de azúcar el proyecto de energía limpia en base a biomasa de malhoja –la materia vegetal que queda en el campo luego de la cosecha de la caña-. Esto permite reutilizar la malhoja para producir energía y reducir el consumo de gas y las emisiones de carbono.

En 2013 la compañía procesó 75.000 toneladas de biomasa (un 25% más que en 2012) y reemplazó 24,3 millones de metros cúbicos de gas natural. En 2014 la expectativa es duplicar el procesamiento de biomasa y llegar a 160.000 toneladas.

Al mismo tiempo, está desarrollando un plan de forestaciones energéticas de eucaliptos que aportan biomasa de chips de madera a la matriz energética de la empresa. Con períodos de corte de 3 a 5 años, estos cultivos son renovables y suman otro aporte a la producción limpia con procesos de mínimo impacto ambiental.

Ledesma es además el principal productor y exportador nacional de naranjas y pomelos, cuenta con un negocio de molienda húmeda de maíz en San Luis y produce jugos concentrados, cuadernos y repuestos escolares, carne y cereales.

Sostenibilidad en Jujuy

La empresa continúa trabajando junto con la Fundación Pro-Yungas para profundizar y monitorear la conservación de 100.000 hectáreas de yungas y de los paisajes naturales, que representan 3 de cada 5 hectáreas de sus tierras, lo que permite un crecimiento compatible con el cuidado del medio ambiente.

Vivienda y educación

A través de sus proyectos de responsabilidad social, Ledesma continúa apoyando el desarrollo local de las comunidades de la región del Ramal, en Jujuy. Entre las acciones que lleva adelante se destacan las siguientes:

– Para promover el acceso a la vivienda y mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, Ledesma está llevando a cabo un plan de construcción de mil viviendas para el personal dentro de convenio. La empresa ya entregó más de 200 casas a sus flamantes propietarios, y en junio habrá una nueva entrega.

– En los 7 centros de capacitación donde funciona el Programa de Capacitación Informática de Ledesma, desde hace 11 años se forman gratuitamente mil alumnos anualmente. En una encuesta realizada entre sus estudiantes los últimos cuatro años, el 67% sostuvo que la formación recibida le permitió acceder a nuevas oportunidades de trabajo.

– Ledesma apoya la educación en la región. Colabora con la Escuela Técnica Herminio Arrieta en la formación de sus profesionales y en la mejora edilicia; con el Colegio José María Paz de la Red Fasta en un Programa de Mejora de Lengua y Matemática; y realiza diversas actividades con las escuelas primarias de la zona, como el taller de Prevención de Enfermedades «Un Equipo Ganador» dictado por el staff del doctor Daniel Stamboulián.

La zafra 2014 de Ledesma se inició con el mismo compromiso con la comunidad y con el desarrollo que ha caracterizado a la historia de esta empresa de capitales argentinos durante más de cien años. Desde la provincia de Jujuy hacia toda la Argentina, Ledesma continúa creciendo con inversiones, empleo y compromiso con toda la comunidad jujeña.

29 de mayo de 2014

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *