Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

20/03/2014

La pesca, analizada por expertos latinoamericanos

Hasta ma帽ana tiene lugar la XIII Reuni贸n de la Comisi贸n de Pesca Continental y Acuicultura de Latinoam茅rica y el Caribe en la cartera agropecuaria nacional.
El ministro Casamiquela, en la apertura del encuentro.

El ministro de Agricultura, Ganader铆a y Pesca de la Naci贸n, Carlos Casamiquela, dej贸 ayer inaugurada la XIII Reuni贸n de la Comisi贸n de Pesca Continental y Acuicultura de Latinoam茅rica y el Caribe, que se realizar谩 hasta ma帽ana en la sede de la cartera agropecuaria nacional.

芦Se ha generado en los 煤ltimos a帽os una visualizaci贸n diferente del resto del mundo sobre las potencialidades de Am茅rica Latina y el Continente. Eso pone sobre la mesa un punto muy interesante para empezar a trabajar en integrar y compartir visiones que sean m谩s hol铆sticas, m谩s sist茅micas, m谩s estrat茅gicas en nuestros pa铆ses, con una enfoque regional禄, afirm贸 Casamiquela.

A su vez, el ministro de Agricultura subray贸: 芦El tema de la pesca continental tiene desarrollos relativos dentro de nuestros pa铆ses. Nosotros consideramos que la Argentina tiene una enorme potencialidad禄, al tiempo que agreg贸: Hoy producimos alimentos para m谩s de 400 millones de personas, somos 40 millones con lo cual el 90% de lo que hoy produce nuestro pa铆s est谩 en condiciones de ser ofertado al mercado mundial禄.

Esta reuni贸n tiene como objetivos evaluar la situaci贸n de capturas y comercio de peces ornamentales; mejorar las estad铆sticas a trav茅s de la colaboraci贸n regional; trabajar con pesquer铆as transfronterizas; y evaluar la pesca recreativa y la obtenci贸n de orientaciones t茅cnicas para el repoblamiento.

Por su parte, el secretario de la Comisi贸n y Oficial de Acuicultura y Pesca de la Oficina Regional de la FAO para America Latina y el Caribe, Alejandro Flores Nava, agradeci贸 la presencia de Casamiquela en la apertura del encuentro. 芦Marca la importancia que el gobierno argentino le est谩 dando a un tema como el que hoy nos convoca, que es la pesca continental y la acuicultura en Am茅rica Latina. Es un mensaje muy importante de la Argentina para la regi贸n禄, opin贸.

Asimismo, Casamiquela remarc贸 la decisi贸n oficial de trabajar de forma directa con los pescadores artesanales y mejorar sus canales de comercializaci贸n, como base fundamental para 芦el desarrollo de las comunidades禄. 芦Para esto estamos trabajando en una nueva mirada de la econom铆a social, enfocada en el autoabastecimiento de las regiones y en el arraigo de nuestros productores禄, se帽al贸.

Objetivos del encuentro

En la XIII reuni贸n se busca analizar la situaci贸n de la pesca continental y la acuicultura en los pa铆ses de la Comisi贸n de Pesca Continental y Acuicultura para Am茅rica Latina y el Caribe (Copescaalc); proponer diferentes alternativas para fortalecer el papel de la comisi贸n, especialmente en el marco de los nuevos objetivos estrat茅gicos de la FAO; discutir acciones que permitan la consolidaci贸n de la Red de Acuicultura de las Am茅ricas (RAA); y analizar el papel que jugar谩 la comisi贸n en los aspectos relacionados a los temas del Crecimiento Azul y el Programa Asociado para el Avance de la Acuicultura Global (GAAP).

Asimismo, establecer las prioridades en materia de pesca continental y acuicultura para el trabajo de la FAO en Am茅rica Latina y el Caribe, y evaluar los avances de las actividades realizadas en la regi贸n en respuesta a la demanda de los pa铆ses miembros durante la reuni贸n anterior.

En este marco, se realizar谩 tambi茅n el taller sobre 芦Sistemas de registro, monitoreo y difusi贸n de estad铆sticas pesqueras y acu铆colas (Rmepa)禄.

En el encuentro estuvieron representantes de los siguientes pa铆ses: Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Guatemala, M茅xico, Nicaragua, Paraguay y Per煤, adem谩s de representantes de la Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci贸n (FAO).

La Copescaalc

La Comisi贸n de Pesca Continental y Acuicultura para Am茅rica Latina y el Caribe fue establecida por el Consejo de la FAO en su septuag茅sima reuni贸n (1976, Resoluci贸n 4/70). Sus estatutos fueron revisados y modificados, siendo aprobados los cambios propuestos y ratificados por la d茅cimo primera reuni贸n de la Comisi贸n, efectuada en Manaos, Brasil, en septiembre de 2009, y aprobados por el Consejo de la FAO en su cent茅simo cuadrag茅simo periodo de sesiones efectuado en Roma en noviembre 2010 (Resoluci贸n 1/140/ del Consejo).

El objetivo de la Copescaalc es promover la ordenaci贸n y el desarrollo sostenible de la actividad pesquera continental y de la acuicultura, de acuerdo con los principios y normas del C贸digo de Conducta para la Pesca Responsable.

20 de marzo de 2014

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *