Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

19/02/2014

El pescado deja m谩s divisas que la carne

Un informe privado asegura que las exportaciones ict铆colas de 2013 fueron un 19% mayores a las de carne vacuna. Creci贸 el consumo interno.

El sector pesquero logr贸, en 2013, superar en exportaciones a la carne vacuna. Esta 煤ltima cargo con pol铆ticas oficiales negativas, obligaciones hacia el mercado interno y trabas para exportar, por lo que la actividad ict铆cola se posicion贸 por encima en cuanto al valor de las ventas en un 19%, public贸 La Naci贸n.

Estos datos surgen de un informe de IES Consultores, que afirma que se captur贸 un total de 821.400 toneladas, principalmente de merluzas. Tambi茅n fue importante la pesca de moluscos, con un fuerte avance del calamar. Y mejor贸 la captura de crust谩ceos, entre los que se destacaron los langostinos.

芦El consumo de productos pesqueros, medido por las ventas en el mercado interno m谩s las importaciones, en 2013 creci贸 hasta los 362.500 de toneladas, un 20,6% interanual禄, agrega el texto. As铆, se calcula que cada argentino consumo nueve kilos de pescado per c谩pita al a帽o, un nuevo r茅cord, solo un kilo por debajo de la ingesta anual de cerdo por persona. En dos a帽os, aument贸 la preferencia por los productos de mar en un kilo y medio.

Para los analistas, el aumento en el consumo interno de pescado puede deberse a dos factores: una mayor oferta de la variedad de mayor compra, la merluza -芦que tambi茅n impuls贸 la exportaci贸n de filetes禄- y el menor precio, a causa de una buena oferta y el l铆mite que marca la ca铆da del valor del filete de venta externa.

Con respecto al mercado mundial, el informe aclara que 芦el factor din谩mico de la producci贸n pesquera argentina es el mercado externo, que participa hist贸ricamente en torno al 61% en el destino de la captura禄. En ese sentido, en 2013 las exportaciones alcanzaron los u$s1.495 millones, un 11% m谩s que el a帽o anterior. Una de las razones fue el alza en las ventas de moluscos y crust谩ceos. En cantidades, los env铆os aumentaron un 14,9%: llegaron a ls 500,1 miles de toneladas.

Los principales pa铆ses compradores fueron Espa帽a, China y Jap贸n, seguidos por Italia, Brasil y los Estados Unidos. Entre estos se distribuye el 70,4% del total de las exportaciones ict铆colas.

No obstante, no todo el panorama es positivo. A menos de dos meses de Semana Santa, la devaluaci贸n ya llev贸 a que los peces capturados en el exterior evidencien un salto en su valor de g贸ndola.

Si bien en 2013 se evidenci贸 un crecimiento en las importaciones de un 9,4% interanual (u$s193,6 millones), los vol煤menes se redujeron en un 6,3%, con un total de 41.200 toneladas. Para IES, esto se debe al 芦avance de las restricciones por la aplicaci贸n de la Declaraci贸n Jurada Anticipada de Importaci贸n禄. 芦En muchos casos, las importaciones est谩n compuestas por productos sofisticados, destinados al consumo de los segmentos de mayor ingreso en la sociedad, lo cual potencia el factor de restricciones como motivo principal de la ca铆da observada en cantidades (junto con el impacto del menor ritmo de la econom铆a y el consumo), en tanto que el crecimiento en los valores se explica por el alza del precio medio de importaci贸n, del 16,7% de suba interanual禄, explican los analistas.

La suba de los principales productos importados -como el salm贸n rosado chileno, el camar贸n ecuatoriano, el pulpo de Brasil, la cigala de Cuba y el kanikama de Uruguay, que aumentaron el mismo porcentaje que se devalu贸- se registra hoy no s贸lo en las pescader铆as sino tambi茅n en los principales locales gastron贸micos.

19 de febrero de 2014

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “El pescado deja m谩s divisas que la carne”

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *