Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

20/02/2014

La AFIP endurece el control de granos

El Gobierno anunció que los productores deberán adecuarse a un "régimen de registración de movimientos y existencias".

El Gobierno profundizó hoy el control sobre los productores agropecuarios al crear por decreto «un régimen de registración de movimientos y existencias de granos no destinados a la siembra» para «consolidar la captación» de la información «de comercialización» y «manejo físico» y «consiguiente reflejo tributario».

Mediante la resolución general 3593, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, se estableció que «los procedimientos vigentes para documentar el traslado de granos deben reflejarse en un registro de existencias de granos que permita un adecuado seguimiento y control de las operaciones involucradas, para aquellos operadores de granos con planta habilitada por la autoridad de aplicación».

«A los fines de efectuar la registración sistémica de movimientos y existencias de granos», los productores deberán informar «la existencia inicial de granos -a partir de la vigencia del presente régimen-, debiendo identificar por cada planta habilitada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca: grano, kilogramos y cosecha a la que pertenece», se indicó.

También se deberán declarar «las existencias de granos a la hora cero del día correspondiente al día de inicio de actividades», «ingresos o salidas correspondientes a la recepción o emisión de cartas de porte ferroviarias, Conocimientos de Embarque o remitos, o los que en el futuro los sustituyan o complementen»; «grano, kilogramos y cosecha a la que pertenece».

En su artículo primero, la norma explica que se establece «un régimen de registración sistémica de movimientos y existencias de granos no destinados a la siembra -cereales y oleaginosos- y legumbres secas -porotos, arvejas y lentejas- sean propias o de terceros de acuerdo con las formas, plazos y condiciones que se disponen en la presente».

«El régimen de registración comprende: a) La declaración de existencias de granos a la hora cero del día de entrada en vigencia del presente régimen o, en su caso del día de inicio de actividades, según corresponda. b) Los traslados o movimientos de granos efectuados respecto de cada planta habilitada», se señaló.

El inciso «c» agrega que «la modificación de la registración efectuada según lo indicado en los incisos precedentes, de corresponder». «La registración de existencias y movimientos se conformará para cada responsable, por cada planta habilitada -incluyendo aquellos depósitos transitorios o de uso temporal, discontinuo o eventual, dependientes de ésta-, grano y campaña involucrada», se añadió.

Se advirtió que se encuentran alcanzados por esta medida «los operadores del comercio de granos que se encuentren inscriptos en el ‘Registro Único de Operadores de la Cadena Agroalimentaria'», como acopiadores y consignatarios, compradores de granos para consumo propio, industriales aceiteros, de biocombustibles, cerveceros, molineros, arroceros y fraccionadores, entre otros.

«Cuando se detecten inconsistencias en los datos informados o en caso de incumplimiento de la presente por cualquier otra causa», se remarcó, se podrá «disponer la autorización parcial en el expendio de Cartas de Porte, en la asignación del Código de Trazabilidad de Granos y/o de comprobantes de liquidación primaria de granos (compraventa o consignación)». Y también, «denegar el expendio de Cartas de Porte, la asignación del Código de Trazabilidad de Granos «CTG» y/o los comprobantes de liquidación primaria de granos (compraventa o consignación)». 

La reacción de los ruralistas

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, advirtió que «si el Gobierno quiere» que haya «mayor producción» de granos, «tiene que promoverla, no castigarla», tras la nueva medida que refuerza el control sobre los productores.

Además, remarcó que «el problema no es controlar a las ventas, sino la inflación», y sostuvo que la relación del campo con el Gobierno «sigue inexistente»: «hace cinco años que no nos reciben», recordó.

«La AFIP tiene perfecto registro de todos los granos que hay en la Argentina, de los movimientos, es imposible mover una carretilla de maíz, trigo o soja sin que tenga conocimiento la AFIP, y está muy bien», agregó el ruralista en declaraciones a radio La Red. 

FUENTE: DyN

20 de febrero de 2014

Archivado en: , , , , , ,

 

 

42 pensamientos en “La AFIP endurece el control de granos”

  1. Aldope: no te entendí a qué régimen te referís. Si hablás de los controles que han implementado en el campo, esta última RG viene a completar un sistema de fiscalización, que si bien no es perfecto, porque aún se sigue comercializando mucho cereal en negro, parece ir en muy buena dirección, o al menos ya no les es tan fácil a los gringos vender sin pagar el impuesto q les corresponde.
    Ahora si vos hacés alusión al régimen kirchnerista, eso va a depender de cada punto de vista de todos los q vivimos en Argentina: yo, en lo personal, estoy de acuerdo con muchísimas decisiones que ésta gente ha tomado:
    1) La Asignación Universal por Hijo, le festejo y la aplaudiré toda la vida: pues si queremos q nuestro pueblo mejore hacia un futuro hay q invertir en su educación, y creo q la asignasión va en esa dirección, se les da algo de plata para q ese chico coma, o por lo menos no tenga q andar pidiendo por las calles para los padres, a cambio de q asistan al colegio (y me conformo con q por ahora asistan así no andan aprendiendo a robar por lo menos por 4 horas por día, porq estudiar mucho no van a estudiar porq en la casa no se lo enseñan).
    2) Las jubilaciones a las amas de casa y a la gente q nunca aportó también las aplaudo, pues yo tengo mi suegra q toda la vida trabajó al lado de mi suegro ordeñando vacas (A MANO) porq eran tamberos y nunca ningún patrón de los q tuvo la blanqueó. Ni q decir del caso de mi abuela q se la pasó limpiando las casas (y los baños) de los ricachones del pueblo desde los 9 años, y tampoco nadié le aportó. Y estamos hablando de gente que SÍ podía aportarles. Hoy las veo felices con tan poquito, en su vida se imaginaron que hoy tendrían «su platita»… ahh… y algunos créditos muy baratitos para arreglarse la cocina, o salir a viajar… Por qué no viajar con lo felices q las hace???
    3)El Pro.Cre.Ar: otra cosa mas para festejarles, acá en mi pueblo todos los jóvenes y no tan jóvenes hoy se están haciendo su propia casita.. Sí: «casita», tampoco les dan para hacerse una casa de 200 mts cuadrados, pero una casita PROPIA. Y soy testigo de q las dan, tengo varios amigos con las obras en ejecución
    4)La estatización de las AFJP: Yo opino q está muy bien, porqué les íbamos a estar dando tanta plata a los de afuera? Ahora la maneja el Estado y para mi la maneja bastante bien, por lo menos hubo créditos baratos por todos lados (no solo el procrear), a los jubilados no se les ha dejado de pagar como en otras épocas (por supuesto q no tiran manteca al techo, creo q nunca la tiraron tampoco…)
    5)También dignificaron el trabajo rural y las empleadas de casas particulares (NO MUCAMAS NI SIRVIENTAS como se las llamaba antes)
    6)Los créditos a través del Banco Nación: miles y miles de créditos para maquinarias agrícolas, mi familia tuvo muchísimos de estos créditos y no somos políticos ni nada, nos los dieron por trabajar, nada mas..
    7) Qué decir del canje de la deuda?.. Directamente sin palabras… Lograr q el 93% de los acreedores acepten el canje con esas quitas es algo q solo ellos pudieron lograr. En el 2001 debíamos U$S 20000 millones y teníamos reservas por U$S 10000 millones y una deuda del 180% de nuestro PBI. Hoy solo debemos, si mal no recuerdo, menos del 20% de ese PBI…
    Podría estar toda la tarde escribiendo lo q yo veo bien de este gobierno pero me tengo q poner a trabajar… Por supuesto q tampoco les festejo todo: No me gusta la corrupción (pero soy de los q creen q no hay gobernante q no sea corrupto, todos van por lo mismo: «la platita»… Lo bueno de estos locos es q algo vuelve al pueblo). Tampoco estoy de acuerdo con la inflación q hay hoy, aunq comprendo de donde viene, sólo espero q la sepan controlar como todo lo q han hecho hasta ahora que, REPITO, yo según mi punto de vista, estuvo muy bien.. Sólo es eso… puntos de vista…

    1. aldope: Olvidé decirte que agradezco también tu respeto, aunque me gustaría q ni lo tuviesemos q agradecer, pero tal parece que hoy la gente no sabe otra cosa mas q putear, desprestigiar y fusilar al q piensa distinto, y lo digo por los unos y los otros, kirchneristas o anti-K, del pensamiento q sea, la gente ha perdido la capacidad de dialogo e intercambio de ideas…

      1. Disculpame Paula pero quiero que me expliques lo que termino de leer: «Un proyecto K quiere imponer la expropiaciòn o secuestro de mercaderìas. Què quiere decir eso? No te parece que nos estamos acercando cada vez màs al comunismo? En un pais democràtico las cosas deben ser debatidas entre todas las partes y aunque la minorìa tenga razòn, deberìa aplicarse su propuesta. Pero los K no aceptan opiniones contrarias a la de su pensamiento.

  2. controlen controlen y quiénes los controlan a los del gobierno kaka que ganan fortunas y no sé si agan algún impuesto! regarcas, con dinero del pueblo! cuando salga la gente a protestar no tiren balas!

  3. controlen controlen y quiénes los controlan a los del gobierno kaka que ganan fortunas y no sé si agan algún impuesto! regarcas, con dinero del pueblo! cuando salga la gente a protestar no tiren balas!

  4. Ano 1946 al ’55
    Peron hizo lo mismo,asi nos fué.Llevamos casi 70 anos de peronismo.peron fue el GRAN MAESTRO.El Gobierno actual,toma Nota.En ese tiempo los pasillos del Central,estaban abarrotados de lingotes de ORO,donde estan?,porque le cortaron las manos de Peron?
    Pensemos en Suiza.Todo es igual.Cada decada vaciaron el Pais,con dadivas a los infelices
    llamese nuestro Pueblo,ellos los necesitan,con gobiernos civiles y militares,junto a la sociedad oligarca argentina,que siempre está bien parada(los beneficiados).

  5. A controlar entonces Echegaray!… Mirá si te hubieran controlado a vos cuando estuviste en el ONCCA!… Nos hubiéramos ahorrado 10 palos de afano a través de «subsidios irregulares».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *