Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

20/02/2014

La AFIP endurece el control de granos

El Gobierno anunció que los productores deberán adecuarse a un "régimen de registración de movimientos y existencias".

El Gobierno profundizó hoy el control sobre los productores agropecuarios al crear por decreto «un régimen de registración de movimientos y existencias de granos no destinados a la siembra» para «consolidar la captación» de la información «de comercialización» y «manejo físico» y «consiguiente reflejo tributario».

Mediante la resolución general 3593, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, se estableció que «los procedimientos vigentes para documentar el traslado de granos deben reflejarse en un registro de existencias de granos que permita un adecuado seguimiento y control de las operaciones involucradas, para aquellos operadores de granos con planta habilitada por la autoridad de aplicación».

«A los fines de efectuar la registración sistémica de movimientos y existencias de granos», los productores deberán informar «la existencia inicial de granos -a partir de la vigencia del presente régimen-, debiendo identificar por cada planta habilitada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca: grano, kilogramos y cosecha a la que pertenece», se indicó.

También se deberán declarar «las existencias de granos a la hora cero del día correspondiente al día de inicio de actividades», «ingresos o salidas correspondientes a la recepción o emisión de cartas de porte ferroviarias, Conocimientos de Embarque o remitos, o los que en el futuro los sustituyan o complementen»; «grano, kilogramos y cosecha a la que pertenece».

En su artículo primero, la norma explica que se establece «un régimen de registración sistémica de movimientos y existencias de granos no destinados a la siembra -cereales y oleaginosos- y legumbres secas -porotos, arvejas y lentejas- sean propias o de terceros de acuerdo con las formas, plazos y condiciones que se disponen en la presente».

«El régimen de registración comprende: a) La declaración de existencias de granos a la hora cero del día de entrada en vigencia del presente régimen o, en su caso del día de inicio de actividades, según corresponda. b) Los traslados o movimientos de granos efectuados respecto de cada planta habilitada», se señaló.

El inciso «c» agrega que «la modificación de la registración efectuada según lo indicado en los incisos precedentes, de corresponder». «La registración de existencias y movimientos se conformará para cada responsable, por cada planta habilitada -incluyendo aquellos depósitos transitorios o de uso temporal, discontinuo o eventual, dependientes de ésta-, grano y campaña involucrada», se añadió.

Se advirtió que se encuentran alcanzados por esta medida «los operadores del comercio de granos que se encuentren inscriptos en el ‘Registro Único de Operadores de la Cadena Agroalimentaria'», como acopiadores y consignatarios, compradores de granos para consumo propio, industriales aceiteros, de biocombustibles, cerveceros, molineros, arroceros y fraccionadores, entre otros.

«Cuando se detecten inconsistencias en los datos informados o en caso de incumplimiento de la presente por cualquier otra causa», se remarcó, se podrá «disponer la autorización parcial en el expendio de Cartas de Porte, en la asignación del Código de Trazabilidad de Granos y/o de comprobantes de liquidación primaria de granos (compraventa o consignación)». Y también, «denegar el expendio de Cartas de Porte, la asignación del Código de Trazabilidad de Granos «CTG» y/o los comprobantes de liquidación primaria de granos (compraventa o consignación)». 

La reacción de los ruralistas

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, advirtió que «si el Gobierno quiere» que haya «mayor producción» de granos, «tiene que promoverla, no castigarla», tras la nueva medida que refuerza el control sobre los productores.

Además, remarcó que «el problema no es controlar a las ventas, sino la inflación», y sostuvo que la relación del campo con el Gobierno «sigue inexistente»: «hace cinco años que no nos reciben», recordó.

«La AFIP tiene perfecto registro de todos los granos que hay en la Argentina, de los movimientos, es imposible mover una carretilla de maíz, trigo o soja sin que tenga conocimiento la AFIP, y está muy bien», agregó el ruralista en declaraciones a radio La Red. 

FUENTE: DyN

20 de febrero de 2014

Archivado en: , , , , , ,

 

 

42 pensamientos en “La AFIP endurece el control de granos”

  1. Vos paula que sos tan legalista y te gusta que te controlen, te digo 2 cosas: el que siembra es el productor y por mas que esta resolucion no vaya directamente a el, si lo perjudica porque sacando soja, los demas granos se estan sembrando menos.
    Y lo otro me gustaria saber si para vos las retenciones son justas, a mi me parece que no, ya que TODOS NUESTROS VECINOS NO LA TIENEN y viven igual, por eso defender a la AFIP de este gobierno me parece mal, sobre todo porque estan todos sospechados y si no prosperan las causas, es porque manejan hasta el consejo de la magistratura.

    1. No se si son justas o no, en mi caso personal, es decir a mi familia, las retenciones no le afectan la ecuación, tenemos ganancias a pesar de tales retenciones.
      Nuestro mayor problema no es el gobierno, es el dueño del campo q no tiene códigos, te piden 15 qq (limpios) de alquiler por un campo q de promedio da 25, es decir q se llevan la mitad de una producción (que tiene q venir) sin arriesgar totalmente nada, y pobrecito de vos si no les pagás en tiempo y forma porq te sacan del campo como un perro, ni les calienta si la cosecha vino o no vino… Eso es lo q está mal, y se lo critico a este gobierno, a pesar de q me simpatiza.. No han hecho nada contra eso, y se los critico..
      En nuestro caso, no tenemos nada q decir del gobierno, porq nos han mantenido durante años un tipo de cambio bien conveniente, nos han dado créditos buenísimos para tractores, máquinas cosechadoras, y aclaro q no somos políticos ni nada por el estilo, o sea q no los recibimos por favores, sino q realmente los daban…

  2. LO MAS LAMENTABLE DE TODO ESTO ES Q TODA LA PRESION FISCAL INSOSTENIBLE QUE ESTÁN HACIENDO A LA POBLACION ES PARA PAGAR LA FIESTA Q SE HAN HECHO Y LA QUE SIGUEN HACIENDO, XQ CUANDO SE VAYAN, ESTE GOBIERNO CORRUPTO NO VA A DEJAR NADA

  3. Dale que va, sigan destruyendo un pais que fuera ejemplo en Latinoamèrica y hoy toca fondo. Paula, cuànto te pagan para salir a confrontar con los foristas o eres experta en economìa. Ya se les terminarà el juego sucio pero lamentaremos todos los argentinos que amamos nuestro pais, que queremos que la justicia sea independiente y que no favorezca a los corruptos del poder, que los empresarios puedan volver a producir como antes, que la inflaciòn no sea la puñalada diaria al consumidor, que se controle el ingreso masivo de la pobreza extranjera y de los narcos que se adueñaron de nuestra tierra para joderle a los jòvenes que deberìan ser la promesa del futuro, que los extremistas que se adueñaron del poder desaparezcan y vuelva el mundo a creer en nuestra ARGENTINA Y HAYA SEGURIDAD JURÌDICA, que dejen de apoyar a un règimen totalitario como lo es vendezuela con un llamado presidente enfermo y dèspota. Diosd quiera que la mayorìa recapacite y el año que viene volvamos a un pais creìble y sano. Ya ni se puede disponer de lo propio que està la afip con la lupa para sacarnos algo.¡VIVA LA PATRIA Y LA LIBERTAD!

    1. Aldope: Ni me pagan, ni quiero confrontar con nadie, ni soy experta en economía, sóla soy una Contadora q llegó al estudio esta mañana y se encontró con esta noticia; como se trata de mi trabajo, porq en el estudio hay varios clientes productores, tuve q leer la RG, y vi que la noticia estaba siendo mal comunicada, la nueva RG, no regula al productor, el productor ya se encuentra presentando declaraciones de sus existencias desde hace ya unos años, y por lo visto no les influye en nada, todas las informativas q deben presentar no les ha impedido producir: solo tienen q planear bien antes de informar cuanto van a «negrear», ya no es como antes q si les convenía vendían en blanco y si no: en negro. Hoy se les complica un poquito, nada mas, no es q no lo puedan seguir haciendo, porq de hecho lo hacen.
      Esta RG está dirigida a los acopiadores, consignatarios, intermediarios, industriales, etc, etc.. Creo q se busca fiscalizar (y no está mal) a los grandes, a esos mismos q desde la mesa de enlace tanto se critica y q tanto se reclamaba q había q controlar… Bueno pues, les llegó la hora, nada mas…

      1. En serio, contadora? le parece que el problema es la falta de control en el comercio de granos? Si tanto conocés, contale a la gente lo recontracontrolado que está el mercado. No tengo problema en que haya controles, el problema es «quien» te controla. Si te corren con la vaina corruptos como Echegaray, ahí es donde surgen los problemas.

      2. Paula la verdad no queres polemizar con nadie pero creo que como profesional que sos cuando uno escribe de la forma que vos escribiste te van a pegar porque decis que tienen
        miedo que los controlen y la realidad es que nadie se oponen a que lo controlen el problema es la burocracia que se esta armando y este rubro es como cualquier otro lo que
        pasa es que este trae dólares los otros lo cambian entonces matemos a lo productores agropecuario y no soy productor ni acopiador miro lo que pasa en los países vecinos y nadie ataca a un sector como este gobierno lo hace bajo la escusa de negreros o la que quieras negreros hay en todos los rubros y si es un pecado tener plata que se obtiene trabajando y de la cual se pagan impuestos y bastante para que los inoperantes del ministerio de economía lo mal gasten y utilizando a los pobres de reen con migajas porque ellos son los grandes ladrones donde no pueden justificar sus crecimientos patrimoniales porque no decis lo mismo de los beneficiados por este gobierno donde hechan jueces para que no se investigue nada. y chau no me hagas calentar porque pierdo energía para otras cosas

      3. OPINO IGUAL QUE PAULA EN EL TEMA QUE A LOS PRODUCTORES NO LE CAMBIAN NADA Y ADEMAS AL ESTAR INSCRIPTO EN EL REGISTRO DE OPERADORES DE GRANO UNO TODOS LOS AÑOS DEBE DECLARAR LA EXISTENCIA DE GRANO, LO QUE QUE A SEMBRAR, ETC. POR ENDE ES MAS DE LO MISMO.
        LO QUE NO NO ESTOY CONFORME CON ESA FORMA DE HABLAR EN EL SENTIDO DE NEGREAR….SI PAULA FUERA MI CONTADORA YA LA ESTARIA SACANDO DE MI EMPRESA AL LEER SU COMENTARIO….NO COMPARTO ESO DE NEGREAR, PERTENEZCO AL SECTOR Y NO LO VEO DE ESA FORMA.
        ESTO ES MAS DE LO MISMO, NO ME PARECE MAL EL CONTROL, SIEMPRE Y CUANDO SEA PARA TODOS Y TODAS…..Y SEA CON UN FIN UTIL Y NO CON EL FIN DE PERJUDICAR A UN SECTOR.

      4. zeta1403: En qué te parece q por controlar a este sector se lo esté perjudicando? Vos dejaste de sembrar por todo lo q hay q informar a la AFIP? Creo q la respuesta es no, o me equivoco? Está muy bien q el Estado fiscalice, q tenga datos d cuál fué la producción, de cuánto te rindió, q sepa de dónde la sacaste a la producción, de cuántas has sembraste, etc. Por qué no?
        Además desde hace tiempo que los productores vienen reclamando q el mayor problema está en los acopios y exportadores, y esta Resolución apunta hacia ellos, entonces vamos en el camino de controlar A TODOS Y TODAS, tal como lo pedís vos

      5. DANIEL: perdón si te calentás, no pretendo hacerte perder las energías para otras cosas.. pero si de verdad no se oponen a q los controlen, entonces no se deberían oponer a éstos controles, porque no crean ninguna burocracia, por suerte todas las presentaciones se hacen por internet, no tenés q ir a ningún organismo público a fumarte q no te atiendan hasta q, los q tienen q trabajar, dejen de charlar, se hace todo por internet tal como dije y funciona bastante bien..
        Y con respecto a quien te controla, ES EL ESTADO, ( hoy manejado por éstos, q a vos no te gustan, pero es el Estado al fin, y toda esta información va quedando, mientras los políticos van pasando al Estado le va quedando, y mañana pueden venir los radicales, los macristas, los peronistas, o el q sea! a usar esta información, y de verdad creo q no está mal)..

    2. ahhh otra cosita aldope: fijate q mal informan los medios, te lo digo por si vos sos de esos q se creen todo todo lo q dicen… Y te lo digo por las dudas q se te quieran abrir los ojos… No te digo q te hagas Kirchnerista por esto, pero fijate q algo de razón tenían estos locos cuando decían q los medios, muchas veces, MIENTEN. Acá tenés la oportunidad de comprobarlo vos mismo, porq podés buscar la RG 3593 en internet, leerla, y si la entendés, vas a ver q en ningún momento está dirigida a los productores

      1. Paula, pero en el fondo de la cuestiòn, tengo o no razòn? Vos defendès lo tuyo, està bien, pero creo que no estaràs de acuerdo que este règimen continùe porque entonces no te entiendo. Gracias por el respeto en tus expresiones que personas como vos hacen falta en los foros.

  4. pero digo yo:porque en lugar de tratar de amedrentar no va el»morocho del abasto»con todos sus inútiles funcionarios,se arremanga los lompas y se pone desde la madrugada a practicar la corta y trilla de los benditos granos?¿será porque acaso es mucho mas lindo y fácil festejar 5 stars en rio,vivir en nordelta y punta,chorear impudicamente con total impunidad?¿hasta cuando tendremos que seguir manteniendo la caterva de inútiles,incluidos todos los subvencionados?Propongoque los gobiernos sean financiados por aquellos quienes lo ejercen,rebuscando los mangos con laburo.

  5. Q raro la mesa de enlace… Siempre desconforme, lo único q faltaba era q no quisieran q los controlaran..
    Además la nueva resolución NO INCLUYE como sujetos obligados a los productores, muy mal explicada la resolución en esta nota, muy mal la mesa de enlace diciendo q los perjudica en algo esta RG: lean la RG 3593 y comprueben que estos tipos MIENTEN.
    A veces creo q piensan q toda la población es idiota, capaz consiguen lo q quieren porq hay muchísima gente q habla por lo q hablan los medios, pero por favor lean la resolución, les repito: NO INCLUYE A LOS PRODUCTORES. Aquí les copio el art de la RG donde habla de quienes deben cumplir con la mentada resolución:
    B – SUJETOS COMPRENDIDOS

    Art. 2° — Se encuentran alcanzados por el presente régimen los operadores del comercio de granos que se encuentren inscriptos en el “Registro Unico de Operadores de la Cadena Agroalimentaria”, de acuerdo con la Resolución Nº 302 del 15 de mayo de 2012 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y sus modificaciones, así como aquel que en el futuro lo reemplace, modifique o complemente. A tales fines, los operadores deberán registrar un estado de gestión habilitado, en alguna de las categorías definidas en el mencionado “Registro”, que se indican a continuación: a) Acopiador-Consignatario. b) Acopiador de maní. c) Acopiador de legumbres. d) Comprador de granos para consumo propio. e) Desmotadora de algodón. f) Industrial aceitero. g) Industrial biocombustibles. h) Industrial balanceador. i) Industrial cervecero. j) Industrial destilería. k) Industrial molinero. l) Industrial arrocero. m) Industrial molinero de harina de trigo. n) Industrial seleccionador. ñ) Acondicionador. o) Explotador de depósito y/o elevador de granos. p) Fraccionador de granos. q) Complejo industrial.

    Mi duda es una sola: por qué mienten? por qué confunden? por qué se oponen a q los controlen? qué tienen para esconder q no les gusta q los revisen?

    1. Paula:

      Acopiador/Consignatario, incluye a los productores. Deben anotarse los productores en el registro para poder vender los granos o para conservarlos. No queda exento de este registro por ser productor, justamente es el primer eslabon de la cadena.
      Yo que conozco del tema algo, no por ser productor o tener campo sino por llevar adelante estos regímenes de información, se por experiencia que son muy pesados y una carga administrativa muy grande. No impacta demasiado en los grandes acopiadores de cereal, pero sí muchísimo en los pequeños productores. Todo el tema de estas resoluciones están pensadas para un mejor control, pero no se piensa en el pequeño productor, que cada vez tiene mas costos, y menos margen.

    2. Tenes razon en lo que decis, PERO, te pregunto, el gobierno por que miente?, por que confunden? porque niegan todo? que tienen para esconder que niegan todo? todos los desmas son estupidos, traidores a la patria, etc etc los unicos piolas que se las saben todas son ellos….no?

    3. La realidad está a la vista: colocando cada vez más medidas controlantes y represivas lo único que ha conseguido el gobierno es que no se venda nada. La Argentina tiene una constitución LIBERAL, así que LIBEREN el comercio de granos, dejen de tratar de controlar todo, promuevan al productor en vez de perseguirlo y déjense de hinchar las pelotas.

      1. De donde sacás q no se vende nada? Si al campo te referís me parece q no conocés del tema: Los q no venden en el campo son los dueños de campo y los muy grandes productores que cuentan con «espalda» para acopiar, porq por si no lo sabés, el pequeño productor, el que alquila campos y los contratistas se ven obligados a vender toda la producción en épocas de cosechas, querés saber por qué? Porq compran todos los insumos con canje, los cuales se deben cumplir, mas tardar en julio, q es cuando la soja cotiza mas barata, entonces te la pagan mucho menos, por lo tanto no se de donde sacás q no se vende nada, por si no has leído o escuchado en los medios al campo solo le queda para liquidar por U$S 5000 millones, aproximadamente, y la producción anual es de U$S 27000 (millones), es decir ( te repito) que por año se liquida el 80% de la producción, me parece q tu apreciación de que no se vende es un poco equivocada..
        Con respecto a la Constitución liberal te explico que la libertad se refiere a q cada ciudadano es libre de comprar, vender, comercializar lo que quiera y cuando quiera (excepto las cosas prohibidas por ley, no?), pero eso no quita que no debas pagar sus impuestos, y q el Estado no pueda controlar, fiscalizar y verificar q lo q cada uno declara sea la realidad o no..

      2. Hnos de Koki acaso no aKopian granos.
        De donde sacan espalda para hacer frente a lo que deben pagar?
        Ésta es la política K, el pobre se hace más pobre y el rico, multimillonario y NO PAGA IMPUESTOS.
        Ley pareja para todos…y todas, contadora.

      3. Paula, blablabla, si se vendiera, no tendrían los problemas que tienen con las reservas y no estarían tratando de rascar el fondo de la olla de esta manera.

    4. Paula, tenés razón, no incluye a los productores. Tampoco la norma que promueve las retenciones. Estas van dirigidas a los exportadores, pero, adiviná…si, se lo trasladan limpito al productor. Con esto es mas de lo mismo, trabajo en el transporte de cereal, y este ya está supercontrolado. El Estado debería ver como promueve mas negocios, mas siembra, y dedicarse a comportarse como si fuera una potencia colonial extranjera que solo busca recaudar. Es mi humilde opinión. Saludos.

    5. Paula lei el primer comentario y crei que entendes el tema pero ante los siguientes comentarios me di cuenta que me equivoque. Si sos contadora deberias saber que el sector del acopio durante toda la vida y aun hoy en dia tiene que llevar registros de todos los movimientos de granos, capacidad de almacenaje, y cantidad de cereales almacenados. Hoy en dia toda esa informacion se transmite dia a dia con todo lo que piden el la actual resolucion, practicamente el 30%40% de mis horas laborales las paso haciendo informes y pidiendo autorizaciones a la afip para poder trabajar, no digo que este mal o bien no se pero todo eso esta hace rato, basta de hacer uno con anuncios y tratarle de echarle la culta al otro, empecemos por casa-

    6. antiKK: El problema al gobierno de las reservas se le termina en marzo cuando arranque la cosecha de la campaña 2013-2014… Adiós al problema de las reservas, los productores chicos y medianos (tal como dije en otro comentario) no la pueden guardar, no la alcanzan a cosechar q ya la están liquidando para pagar y cumplir los canjes, toda la vida fué así.

      1. Eso de que el problema de las reservas se termina en marzo es lo mismo que se dijo en febrero del año pasado, y acá estamos.

      2. Bueno me expreso mejor: El problema q la Argentina tiene de diciembre a marzo (aprox) de cada año, se termina a fines de marzo.. Es un problema temporal, q se da todos los años

  6. Estimados, hay un soft que usamos para manejar cartas de porte y CTG, tiene todos los datos que estos insoportables piden 20 veces, se llama cppro, es de agroideas.com.ar, espero que les sirva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *