Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

03/01/2014

Se derrumbó la soja

La oleaginosa cotizó ayer en el Mercado de Chicago casi u$s10/ton por debajo del valor con el que había cerrado el año.
Soja.

La liquidación de los fondos de inversión y la mejora climática en América del Sur arrastró el precio de la soja a la baja en el Mercado de Chicago.

En la jornada de ayer, primera de enero, la oleaginosa perdió u$s9,37 y cotizó u$s472,89/ton.

Según la consultora especializada Grimaldi Grassi, «la debilidad en el mercado de harinas, producto de la caída en los precios de los DDG, residuo de maíz elaborado a partir de la producción de etanol, profundizó las pérdidas de la jornada».

En tanto, los futuros del maíz observaron pequeñas caídas también presionados por la mejora climática en la zona agrícola argentina y en respuesta a la baja de precios del subproducto DDG. La baja de dicho subproducto se dio luego de la anulación dispuesta por China la semana pasada. «Por otro lado, el activo desempeño de las exportaciones estadounidenses supo colocar sostén en el mercado», agregaron desde la consultora. La posición marzo del cereal cerró a u$s165,54/ton, registrando una pérdida de u$s0,60/ton.

Finalmente, en el mercado del trigo las expectativas de una mayor producción colocan resistencia. Mientras que Rusia espera una cosecha un 37% mayor a la del ciclo 2012/13, Canadá prevé una producción récord de 37,5 millones de toneladas. «Las citadas previsiones -indica Grimaldi Grassi- se dan en un contexto de demanda estable, dando como resultado una suba en los stocks finales».

En este marco, el trigo marzo cayó u$s3 y se posicionó a u$s219,36/ton.

Mercado de Rosario

En la plaza local, los vendedores no se sintieron atraídos por las ofertas de compra. Así, quedó un saldo muy reducido de operaciones concretadas.

Por la soja disponible no se escucharon ofertas, mientras que por la oleaginosa nueva los precios se redujeron de manera considerable. Según el Mercado a Término de Rosario (Rofex), el contrato de soja fábrica enero fue de $2.095/ton, mientras que el de soja fábrica mayo fue de u$s290,6/ton.

En tanto, los valores de los cereales no evidenciaron cambios notorios, y el precio del girasol se mantuvo a pesar de la caída internacional.

Estas fueron las ofertas expuestas ayer en la Bolsa de Comercio de Rosario:

– Por la soja disponible, las fábricas locales no pronunciaron un valor abierto. En tanto, por la de la nueva campaña con descarga en mayo, se exhibió un precio de u$s285/ton.

– La exportación ofreció por el maíz con descarga en marzo u$s150/ton.

– El trigo fue exhibido por una molinería a $1.550/ton cereal Art. 12 con entrega inmediata. La exportación, por su parte, lo ofreció a $1.450/ton condiciones cámara.

– El valor abierto por el girasol fue de $1.820/ton. El de descarga en enero cotizó a u$s280/ton.

– La oferta por sorgo con descarga inmediata fue de $750/ton, y por el de cosecha nueva, de u$s1340/ton.

 

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *