El documento lleva la firma de autoridades nacionales, del país caribeño y de la Unasur. Del acto de rubricación participaron el primer ministro de la República de Haití, Laurent Lamothe; el secretario técnico del bloque latinoamericano, Rodolfo Mattarollo; y el embajador de la Argentina en ese país, Raúl Sebaste. El objetivo fue extender el programa Prohuerta en esa nación hasta el año 2016.
Actualmente, el Prohuerta Haití llega a más de 21 mil hogares de diez departamentos, lo que significa unas 140 mil personas. Con la suma de la Unasur, que le aportará al proyecto u$s3 millones, se intentará duplicar el alcance hasta las 37.325 familias, es decir, a más de 220 mil haitianos.
Francisco Anglesio, presidente del INTA, explicó: “El programa Prohuerta es una política pública que lleva ya más de veinte años de desarrollo en nuestro país, con excelentes resultados, ya que beneficia a más de 3,5 millones de argentinos que producen sus propios alimentos. Por esto es un programa que constituye un símbolo de la soberanía alimentaria y los esfuerzos que realizamos para asegurarla”.
El instituto conduce técnicamente este programa en Haití junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y a la Cancillería Argentina. Desde 2005, un equipo de especialistas trabaja junto a sus pares de ese país en el desarrollo de huertas, la educación alimentaria, la producción de semillas, la gestión y el acceso al agua, la fabricación de herramientas de trabajo y la avicultura familiar.
Anglesio aseguró: “Nuestro objetivo en Haití mediante el Prohuerta es contribuir a garantizar la seguridad alimentaria por medio del fomento de la autoproducción de alimentos frescos, con huertas orgánicas, para complementar la dieta de poblaciones urbanas y rurales con necesidades básicas insatisfechas”.
“Con la ampliación de este proyecto, nuestro país continúa extendiendo su política de solidaridad y de cooperación sur-sur, obteniendo resultados concretos y avanzando en el desarrollo inclusivo en cada vez más hogares de nuestra América Latina y el Caribe”, finalizó el funcionario, según publicó el sitio INTA Informa.
La Argentina asegura la provisión de semillas e insumos como herramientas, cisternas y alimentos para aves. Además, integra una red con más de 2.800 promotores y unas 600 organizaciones locales motivados y comprometidos con el desarrollo de su país.
FUENTE: http://intainforma.inta.gov.ar/?p=20254
20 de enero de 2014
Twitter
Facebook
G Plus