Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

24/12/2013

«Ya casi no es rentable la agricultura»

El empresario Gustavo Grobocopatel sostuvo que la mezcla de malas condiciones climáticas y políticas oficiales desfavorables dejaron de hacer rentable la actividad.
Gustavo Grobocopatel, titular del grupo "Los Grobo"

Gustavo Grobocopatel fue contundente a la hora de analizar la situación que atraviesa hoy la producción agrícola. «Ya casi no es rentable dedicarse a la agricultura por el aumento de los costos, los bajos rindes que generan las sequías, la presión impositiva y porque las retenciones no van contra las ganancias sino contra la facturación; de esa manera, el que pierde más, paga más», afirmó, al tiempo que añadió: «Esa es una combinación explosiva que nos lleva hacia el pasado. El conjunto de impuestos en el sector equivale al 80% de la utilidad. No puede haber inversión sin rentabilidad».

Para el titular del Grupo Los Grobo, lo que hace falta no es la inversión del Estado sino la privada. «Para eso hay que incentivar a los empresarios, que no apuestan en investigación y desarrollo porque hay una visión cortoplacista», opinó. En ese sentido, sostuvo que como no hay «estabilidad a largo plazo» ni «reglas claras» por parte del Gobierno, sino «shocks permanentes en la economía», es muy difícil arriesgarse. «En la medida en que se revierta eso, los empresarios volveremos», aseguró.

Con respecto a la situación de la agricultura en los últimos diez años, Grobocopatel está conforme. «Es una década aprendida; las circunstancias te ponen frente al éxito, al fracaso y enfrentas obstáculos. Desde el punto de vista empresarial fue una década muy positiva», aseguró.

Sobre los problemas que atraviesa el abastecimiento de trigo, el denominado «rey de la soja» opinó que «se achicó el margen y se entró en un círculo vicioso, cuando debería ser virtuoso», en especial teniendo en cuenta que «hoy la Argentina debería producir 130 millones de toneladas de trigo y ser un proveedor mundial de galletitas y pastas».

Volviendo a la política oficial respecto al agro, para el empresario es necesario producir más sin «poner el pie encima» de los productores. «Si le cobramos impuestos al campo en esta cantidad, no se pueden evitar las consecuencias. Hay que generar una explosión productiva», opinó, según publicó Infobae.

Finalmente, al ser consultado sobre qué le pediría hoy a las autoridades nacionales, Grobocopatel afirmó: «Me gustaría que estén cerca de donde ocurren las cosas, para que puedan entender por qué suceden. Me parece que hay que generar un espacio de diálogo y a partir de ahí reconstruir un proceso colectivo».

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

25 pensamientos en “«Ya casi no es rentable la agricultura»”

  1. Es posible que lo sea para los «empresarios» sojeros pero para los chacareros es la única que les queda, seguir tirando para adelante y llevar a la rastra el carro del 35% de retenciones por parte de un fisco insaciable, mientras las cerealeras, socias del gobierno, siguen con su agosto.

  2. Este empresario debería mirarse el ombligo y dejarse de protestar cuando se llenó los bolsillos gracias a la bonanza de precios y políticas oficiales que alentó el estado sojizisando la economía agrícola. Por otra parte, hace falta más estado, un estado regulador y reteniendo el control del comercio de granos y evitando que el campo produzca nunca más estos millonarios que no ponen el lomo hace tiempo y se la pasan dando órdenes sobre los verdaderos laburantes del campo que son brigadas de trabajo contratadas. Dejate de joder y hablar grandilocuencias y dejá de hablar en nombre de los que verdaderamente laburan…

  3. PARA ESTOS PARASITOS NADA ES RENTABLE CUANDO LO APAYAN EL GOBIERNO Y LOS BANCOS COMO EL BCO CIUDAD QUE LE DAN PARA HACER PASTAS RATAS MISERABLES POR QUE NO DICEN DE LOS BRASILEROS QUE LE PEGARON UNA PATADA EN EL ORTO Y AGACHARON LA CABEZA Y ACA LOS RECIBIMOS DE NUEVO.PONEN 10 Y SE LLEVAM FORTUNAS,RATASSSSS.

  4. Estoy totalmente de acuerdo con Gustavo, ahora para cambiar esto hay solo una posibilidad, que cambie el gobierno, con estos DELIKUENTES imposible. Espero que pasen rápido estos dos años

    1. ojalaq si q pasen rapido,,,, asi profundizamos de una buena vez….y empezamos a repartir las tierras, estatizar la venta de granos, estatizar el acopio….. etc…..

  5. Sr. Grobo, la suyo muy claro. Si ud ganará hoy 100 bien manejado este país ganría cto 300 500. Juéguese , ya se lo suyo es ser empresario, pero sin nosotros el pueblo apoyándolo sería fantástico. Udno va a perder por supuesto pero, TODOS GANARÍAMOS. NO ES POPULISMO FACIL LO MIO ES SER UNA JUB NAC & POPULAR. Gracias

  6. vaya descubrimiento! si deja de ser rentable no es negocio para nadie! presión impositiva del 80%! miles de campesinos desahuciados, obligados a vender sus campos. El sector cada vez mas concentrado. Lo curioso es que ya ni los medianos productores resisten. Esto es igual a menor inversión, menor producción, menor recaudación de impuestos a la larga, menor stock, suba de precios (pan). Una locura demasiado conocida. Se hacen ricos tres molineros que arreglan con el gobierno (y reparten). Los inversores desaparecen y la girada se cree el cuento redistribuido. Sigamos así.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *