Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

18/12/2013

Vuelve el fantasma de la seca

Las altas temperaturas que reportó diciembre comenzaron a preocupar a los productores, en especial a los de soja y maíz.

La larga temporada de sequía que azotó al campo nacional parecía haber quedado atrás. Las abundantes lluvias de noviembre no sólo dotaron al suelo de la humedad faltante sino que les permitieron una muy buena reserva hídrica. Pero la escasez de precipitaciones de las últimas semanas, sumada a las altas temperaturas registradas en casi toda la principal zona agrícola, nuevamente alertaron a los productores, en especial a los de soja y maíz, de reciente implantación.

De acuerdo a expertos climáticos, los lotes no recibirán alivio en lo que queda de diciembre. Germán Heinzenknecht, meteorólogo de la Consultora de Climatología Aplicada, sostuvo: «Estamos atravesando una ola de calor que consume las reservas (de humedad) de los cultivos. Hay maíces que ya se empiezan a consumir».

La Argentina es el tercer proveedor mundial de granos de soja y maíz. Los campos sembrados en el cinturón agrícolas se encuentran atravesando días con temperaturas que alcanzan los 36°C, 6°C más que lo habitual para la época.

«No es una situación de gravedad ahora, pero el problema es que el pronóstico no incluye buenas lluvias para el resto de diciembre, que va a ser un mes con precipitaciones por debajo de lo normal», sostuvo el experto.

El pasado jueves se alcanzó el 66% de los 20,7 millones de hectáreas destinadas a la soja de la campaña 2013/14, y el 52% de los 5,7 millones previstos para el maíz.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en las últimas 48 horas se registraron sólo algunas precipitaciones escasas y aisladas en el norte de la provincia de Buenos Aires y sur de Entre Ríos.

Heinzenknecht indicó que jueves y viernes el calor disminuirá levemente, pero luego volverá a subir, en concordancia con el tiempo seco.

«El resumen de diciembre es deficitario. Sin embargo, la situación no es estructural y uno puede esperar mejoras en la transición al mes de enero», agregó.

La principal región agrícola argentina está compuesta por gran parte de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la Argentina cosechará en la campaña 2013/14 54,5 millones de toneladas de soja, y 26 millones de toneladas de maíz.

Ya el pasado verano la sequía afectó severamente maizales y otros cultivos en todo el territorio.

 

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *