El gobierno español excluyó a la Argentina de la lista definitiva de las plantas de biodiesel que podrán comercializar con su país, informó ayer la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), que calificó de «arbitraria» y «discriminatoria» la decisión.
España importaba desde la Argentina biodiesel de soja por un valor superior a los 800 millones de dólares anuales.
Carbio informó que el último 6 de noviembre, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España publicó la lista definitiva de las plantas de biodiesel que podrán comercializar en ese país hasta un máximo de 5,5 millones de toneladas anuales, por un período de dos años, prorrogables por un período adicional igual.
«En la nómina no aparece ninguna planta de origen extra-europeo, a pesar de que, tras las denuncias presentadas por la Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Gobierno español permitió su inclusión en la convocatoria de la Resolución de la Secretaría de Estado de Energía del 5 de febrero de 2013 que regula el nuevo sistema de asignación de cuotas», recordó la cámara.
Carbio dijo que algunas de las plantas argentinas que se presentaron a esta convocatoria fueron excluidas alegando «razones administrativas injustificadas», y a otras se las excluyó sin estas excusas, alegando que «no suman el puntaje necesario en un rating que, aparentemente, realiza el Ministerio de Industria Español pero que nunca aclaró en base a qué parámetros se adjudican los puntos». «En definitiva, esta resolución es claramente una nueva medida arbitraria cuyo objetivo es excluir a las empresas argentinas del mercado español», denunció la cámara.
La lista de plantas que sí han resultado adjudicatarias consta de 42 empresas, todas europeas, de las que 27 son españolas, cinco alemanas, cinco italianas, dos británicas, una portuguesa, una letona y una holandesa.
«Carbio considera que todas las plantas remitieron en tiempo y forma la documentación solicitada por la autoridad de aplicación española, por lo que estamos frente a una nueva barrera no arancelaria que excluye a las empresas argentinas de vender en el principal mercado europeo de biodiesel«, afirmó.
Agregó que esta medida, que se suma a la reciente fijación del derecho antidumping en la Unión Europea (UE), significa la «confirmación de una crisis terminal de la industria exportadora argentina, con las consecuencias económicas y sociales derivadas de esta falta de mercado».
«Ante esta medida, Carbio expresa que existe una clara discriminación del Gobierno español en la asignación de cuotas de biodiesel a proveedores extracomunitarios«, dijo.
Y finalizó que «atento a ello, las empresas socias de Carbio se encuentran analizando la posibilidad de iniciar acciones administrativas en España como así también acciones conjuntas con el Gobierno argentino ante la OMC«.
FUENTE: DyN
Twitter
Facebook
G Plus