Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

13/11/2013

Carne: prevén nuevas subas para 2014

Lo aseguraron referentes del sector. Para Eduardo Buzzi, el principal responsable es Guillermo Moreno, al que llamó "fracasado serial".

El precio de la carne en las góndolas podría «aumentar más» durante 2014 por incremento de la demanda y la caída que tendrían los niveles de producción de hacienda, a raíz del aumento que registra la faena de vacas.

Así lo vaticinaron ayer Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), y Miguel Schiariti, de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).

«En el 2014, la carne va a aumentar más», aseguró Buzzi, quien responsabilizó del incremento de precios al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, al que llamó «fracasado serial».

«La barrabasada que tenemos en términos de políticas ganaderas -la ausencia de exportaciones, el retraso cambiario- hacen que el 45% de los animales que se matan en los frigoríficos sean hembras, preñadas o que nunca se van a preñar: se está hipotecando la producción de carne a corto plazo», advirtió el dirigente rural.

Buzzi, en declaraciones radiales, indicó que el consumo promedio de carne por habitante se incrementó en los últimos años de 57 a 67 kilos anuales. «Para mantener este nivel de consumo, se necesitarán 13 millones de animales en 2014. Esos 13 millones no van a estar. Por lo tanto, en 2014 va a aumentar más la carne«, aseveró.

Al respecto, Schiariti manifestó a DyN que «el aumento que se registró en la última semana en el Mercado de Liniers fue por problemas estacionales, y es posible que dicha alza se sostenga, ya que hay buenas pasturas y además viene la demanda de fin de año».

«Nos preocupa que superó la barrera del 43% la faena de hembras, y esto podría generar una nueva liquidación de vientres, y de producirse el mantenimiento de la elevada faena de vacas podría traer como consecuencia un 2014 con un fuerte aumento en la carne en los mostradores«, indicó Schiariti.

Según el titular de Ciccra, «esto ocurrió en el 2008 y 2009, cuando disminuyó el stock y en el 2010, el precio de la carne (mayorista) se multiplicó por tres y por ende también subió su valor en las carnicerías».

El productor ganadero Gustavo Tettamanti, de la localidad santafesina de Bigand, manifestó que el negocio ganadero está «muy complicado», debido a que reconoció que «los números no cierran».

«Hoy están pagando el precio del gordo terminado (a diez pesos por kilo/vivo), un precio igual al de hace tres años, en un período en el cual se triplicaron los costos de producción, que están dolarizados», manifestó.

En diálogo con radio Universidad de Rosario, Tettamanti manifestó que la caída en la rentabilidad obliga a que los pequeños y medianos ganaderos «estén cerrando» su actividad, al tiempo que persiste «una tendencia a concentrar la actividad o desplace a la soja».

«Para revertir esto, hay que incrementar la producción, ya que con la política de parches, los resultados están a la vista», indicó Tettamanti.

«Fracasado serial»

Durante la entrevista telefónica que mantuvo con una emisora porteña, Buzzi responsabilizó de la situación caótica que viven hoy los productores al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

«Con la carne pasa lo mismo que pasa con todo lo que el fracasado serial de Guillermo Moreno toca. Hay que editar ‘los fracasos de Moreno’ y hacer varios volúmenes, como el dólar, las intervenciones del mercado del trigo, el desdoblamiento cambiario», prosiguió.

Según el dirigente agrario, «todo donde se metió Guillermo Moreno, las consecuencias y resultados son catastróficos, para la gente y para la gestión de la Presidenta. No le hace ningún favor este señor a la gestión de la Presidenta«.

«Es el peor de los escenarios. Aumentó un poco el precio del novillo (para los productores), pero estamos muy retrasados respecto del aumento en el mostrador», se quejó.

Asimismo, Buzzi sostuvo que «no es rentable sembrar maíz» por su «altísimo costo de producción» respecto de la soja, «el retraso cambiario y porque no se exporta con fluidez». «En el corto plazo tenemos un maíz carísimo para el mercado doméstico. No es rentable sembrar maíz a largo plazo, y un bien escaso se transforma en un bien caro», explicó.

Dijo que, desde el Gobierno, «han distorsionado todos los mercados. Con estas variables -este tipo de cambio, esta presión impositiva y estos niveles de retenciones- es muy difícil que la potencialidad del campo se pueda expresar».

«Hay una pérdida de competitividad argentina y de la producción agropecuaria en particular. Es la lógica Moreno volumen 2: perjudicamos a los productores y a los consumidores. No nos pongan en el pelotón de los devaluadores, por favor, pero hay que revisar algunas cosas: las retenciones, tenemos retraso cambiario, y (el valor del dólar oficial) no es el dólar real respecto de la inflación«.

FUENTE: DyN

 

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *