Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

08/11/2013

Avanza la siembra gracias a la lluvia

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires confirmó que tanto soja como maíz continúan con la implantación, beneficiada con la recuperación hídrica.

En su informe semanal sobre el estado de los cultivos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacó la continuidad de los trabajos de siembra de soja y maíz potenciados por las precipitaciones.

En el caso de la oleaginosa, el organismo confirmó que «la reciente recuperación hídrica registrada sobre extensas áreas de la franja central, en donde la siembra de soja mostraba las mayores demoras, permitió iniciar la campaña en sectores del núcleo norte y centro-norte de Córdoba». «Al mismo tiempo -añadió-, la incorporación de cuadros avanzó con gran fluidez sobre el centro-este de Entre Ríos, el núcleo sur, gran parte de la región bonaerense, en La Pampa y también sobre sectores del sur de Córdoba».

«Todos estos progresos conjuntamente permitieron elevar el avance nacional de siembra al 10,7% de la superficie proyectada, reflejando de esta forma un adelanto intersemanal de 6,1% o 20.200.000 hectáreas igualando al progreso registrado a misma fecha del ciclo previo», sostuvo la entidad.

En tanto, estima que estas previsiones se modificarán durante las próximas semanas, con el avance de la siembra en lotes que habían sido destinados al girasol -que a la fecha redujo su área- y al maíz temprano.

La Bolsa de Cereales bonaerense informó también que, sobre el centro-norte de Santa Fe, los primeros campos sembrados ya se encuentran diferenciando hojas bajo buenas condiciones hídricas. En tanto, sobre la franja central y sectores de Buenos Aires, la mayoría de los lotes aún se ubica en una etapa de siembra/emergencia, aunque en condiciones generales de humedad favorables.

El maíz avanza a paso firme

La siembra de maíz también se vio beneficiada, en los últimos días, por las precipitaciones caídas sobre el área central maicera argentina. «Las muy buenas lluvias registradas durante los últimos siete días en gran parte del área agrícola nacional permiten recuperar la humedad de los perfiles de maíz en donde el déficit hídrico azotaba de manera agravante la posibilidad de poder incorporar lotes», sostuvo el informe de la entidad.

Dado que en la zona núcleo ya cerró la ventana óptima de siembra, las lluvias no incentivaron a los productores a continuar con la implantación, quienes optaron por la soja para incorporar luego el maíz en forma tardía.

Según la Bolsa, hasta la fecha se sembró «el 38,8 % del área proyectada para esta campaña en 3.460.000 hectáreas, registrando un avance semanal de 4 puntos porcentuales. El retraso se mantiene en valores del 5 por ciento».

«Este pulso de agua trajo alivio en aquellos lotes del margen oeste del área agrícola (Córdoba, San Luis, La Pampa, oeste de Buenos Aires), en donde el cultivo se encuentra en pleno desarrollo vegetativo, y antes de las lluvias presentaba síntomas de estrés», indicó el informe.

En el caso del sur de Córdoba, aseguró que no se pudo concretar la intención de siembra que se proyectaba en la precampaña, por lo que se estima que el grueso del área pasaría a siembras tardías y un porcentaje menor, a la soja. En tanto, las lluvias caídas las últimas dos semanas ayudaron a mejorar la condición de los cuadros en estadíos vegetativos, que vienen en etapa de V2-V4 y que hoy se encuentran en buenas condiciones.

Similar es la situación de San Luis. En Justo Daract, Villa Mercedes y aledaños las precipitaciones recompusieron el perfil. No obstante, la Bolsa destacó que los fuertes vientos de la zona impiden la normal aplicación de herbicidas para esta época.

En tanto, en la zona núcleo «las lluvias apalancan la mejora en las condiciones de los plantíos». «Hoy se pueden apreciar lotes implantados en fechas tempranas en buenas condiciones, transitando estadíos vegetativos de V7 (7 hojas completamente expandidas) y los más atrasados en V2.  En la zona núcleo sur, más precisamente hacia Pergamino, Rojas y Arrecifes, se están relevando aplicaciones con herbicidas a causa del escape de malezas», confirmó el documento.

Al repasar la situación del centro-este de Entre Ríos, la Bolsa destacó que los cuadros más adelantados «ya están en 8 hojas, y los más atrasados, en entre 3 y 4 hojas desarrolladas». «Se están re-fertilizando y haciendo aplicaciones de herbicidas por escapes de malezas. Como dato de color, cabe resaltar que en aquellos materiales que no poseen eventos se están monitoreando fuertes ataques de oruga cogollera», añadió.

En el caso del oeste bonaerense, el organismo relevó muy buenos nacimientos en los últimos cuadros implantados y buenas condiciones en los lotes que habían sido afectados en el área foliar con las heladas recientes. «Los cuadros más avanzados están siendo re-fertilizados, aprovechando la buena humedad que hoy presentan en el perfil. El productor apunta a optimizar el agua y que el material utilizado pueda expresar su mayor potencial», concluyó el informe.

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *