Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

13/09/2013

Nuevo informe del USDA: la soja, en alza

El Departamento de Agricultura de los EEUU difundió sus últimas estimaciones respecto de la cosecha en ese país. Tras el anuncio, la oleaginosa ganó más de u$s13/ton en el Mercado de Chicago.
Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Ayer fue difundido el último informe mensual del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), muy esperado por los productores de todo el mundo. El documento analiza, mes a mes, la situación de la cosecha en ese país, lo que redunda en las mayores o menores posibilidades de exportación de granos para el resto del mundo.

Todas las miradas estuvieron puestas en las estimaciones de la soja. Según el informe, la nueva cosecha en los EEUU fue proyectada en 85,71 millones de toneladas, por debajo de los 88,60 millones anunciados el mes pasado pero un poco por encima de los 85,46 millones que esperaba el mercado.

El organismo basó sus cálculos en un área sembrada de 31,27 millones de hectáreas y una superficie cosechada de 30,94 millones.

Esta situación resultó en un alza de los precios de la soja. La caída de la cosecha y modestos ajustes en el resto de las variables dejan las existencias finales estadounidenses por debajo de los 5,44 millones de toneladas, nivel que los fondos especuladores consideran “muy bajo”.

En el caso del maíz, el informe arrojó que la nueva cosecha en los EEUU será de aproximadamente 351,64 millones de toneladas, cifra ubicada por encima de los 349,60 millones de toneladas proyectadas el mes pasado y las 345,96 millones esperadas por el mercado. Esto se debe a que el organismo mantuvo el cálculo de áreas sembradas en 39,45 millones de hectáreas, y el de cosechadas, en 36,09 millones, a pesar de las lluvias excesivas que atentaron contra la siembra en julio y agosto.

Finalmente, el USDA estimó que el trigo alcanzará una cosecha global de 708,89 millones de toneladas, superando las 705,38 millones previstas en agosto. Para los expertos, las existencias finales del cereal serán de 176,28 millones y no de 172,99 millones como habían informado un mes atrás.

Repercusiones

Luego de conocerse el nuevo informe del USDA, la soja operó en el Mercado de Chicago con una significativa suba de u$s13,50/ton, alcanzando una cotización de u$s529,84/ton. Esto se debió, según la consultora Grimaldi Grassi, a verse “alentada por los ajustes en las cifras de stocks finales para EEUU».

En el caso del maíz, se evidenció una baja mínima, de u$s0,30/ton. Cerró a u$s188,57/ton «presionado por la revisión al alza en las estimaciones de producción norteamericana en más de 5 millones de toneladas respecto de lo esperado por los analistas», indicaron desde la consultora.

Por su parte, el trigo perdió u$s2,48/ton. Finalizó la jornada a u$s235,80/ton.

En tanto, en la Bolsa de Comercio de Rosario también se esperaba con ansias el informe del USDA. Según un comunicado, el mercado se mostró “a la expectativa” hasta que se conocieron las nuevas cifras del organismo estadounidense, en el mediodía de ayer en nuestro país.

“Una única oferta por soja disponible fue la enunciada por una exportación, mientras que las fábricas de la región no realizaron ofrecimientos abiertos. Por su parte, menores fueron los compradores interesados tanto por trigo como por maíz, y tanto el girasol como la cebada no presentaron modificaciones en sus ofertas», indicaron desde la Bolsa.

Así, por la soja disponible una exportadora ofreció $1.950/ton para el caso de la oleaginosa de descarga inmediata, y u$s294/ton por la de la nueva campaña.

Otros valores expuestos fueron: u$s155/ton por el maíz nuevo; u$s200/ton por el trigo con descarga en noviembre condiciones cámara; $1.460/ton por el girasol con descarga inmediata y u$s240/ton por el de descarga en diciembre; $830/ton por el sorgo de descarga inmediata y u$s1.340/ton por el de la nueva campaña.

 

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Nuevo informe del USDA: la soja, en alza”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *